Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»

14 Comentarios
 
Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»
03/07/2010 15:33
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/gijon-psicologos-restan-importancia-sindrome-maleta/937728.html
Lne.es » Gijón

Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»

R. G.
Los psicólogos gijoneses restan importancia al denominado «síndrome de los niños maleta», el que sufren los hijos de padres divorciados que tienen que cambiar de casa para ir a vivir con su padre o con su madre por temporadas. Los profesionales aseguran que lo importante «es que los niños estén bien cuidados y que tengan por igual la figura del padre y de la madre, no en donde vivan o si tienen que cambiar de domicilio».

Una de las psicólogas que mantiene esta teoría es María Arranz: «La custodia compartida es un tema complejo que depende mucho de la relación que exista entre los padres pero lo que hay que tener claro es que aunque se haya roto el matrimonio el rol de progenitores debe continuar existiendo estén donde estén los menores». Para esta profesional, el síndrome de los niños maleta «es una leyenda urbana porque el cambiar de casa no tiene porque ser bueno ni malo».

De la misma opinión es el psicólogo Julián Cabañas. Para este profesional, «el divorcio es cosa de los padres y no de los hijos. El núcleo familiar tiene que seguir unido independientemente de donde vivan los menores». Cabañas se muestra partidario de la custodia compartida, siempre y cuando «los plazos sean los adecuados». A su juicio, «hay que dar tiempo para que se forme y se mantenga estable el núcleo familiar. Por ejemplo se podrían plantear los turnos de custodia conforme al calendario escolar. Esa sería, sin duda, una buena solución».
03/07/2010 16:34
Mi punto de vista es que puede que fuera conveniente que se debatiera, o definiera, lo que significa el bien o interés del menor, ya que las sentencias se dictan a su amparo pero:
1.- ¿es en favor del interés del menor ser atendido por un progenitor sobrecargado de funciones familiares, laborales, sociales (custodia monoparental)?
2.- ¿es en favor del interés del menor mantener a un progenitor, por sentencia de obligado cumplimiento, alejado de un menor excepto la mitad de días no lectivos (custodia monoparental)?
3.- ¿es en favor del interés del menor que un progenitor, el no custodio generalmente, quede en situación de precariedad económica hasta el punto de no poder disponer de un alojamiento similar al de los hijos tras el cese de convivencia y disponer de escasos recursos para los días no lectivos que pasen juntos?
4.- ¿es en favor del interés del menor que el sistema judicial tarde meses o años en solucionar aspectos básicos como es la comunicación de un progenitor con los hijos cuando el otro la interfiere?
5.-¿es favor del interés del menor que el aparato judicial tarde meses o años en resolver sobre reclamaciones de pensión de alimentos, tanto para cobrarla dejando al menor en situación precaria (y a quien la cobra y administra) en su nombre como para disminuirla cuando los ingresos de quien paga disminuyen o desaparecen permitiendo acumular una deuda, exigible, durante meses o años que dejarán en mala situación al que debe pagar y atender dignamente a los hijos cuando compartan tiempo?
6.-¿es en favor del interés del menor que los padres roten en la que fue vivienda común durante la convivencia tras cesar ésta? Es evidente que los menores tienen capacidad de adaptación mayor a las situaciones que los adultos...y unos adultos "descentrados" atendiendo a menores puede que dejen algo que desear en favor del interés del menor.
7.- ¿favorece al interés del menor rotar de vivienda un fin de semana cada quince días (y en ocasiones dos días intersemanales con o sin pernocta) y sin embargo los perjudica rotar cada semana, quincena, mes, trimestre, semestre, año escolar de vivienda si se denomina a esto custodia compartida?
03/07/2010 16:41
Mire José Ramón, una cosa está clara, los hijos de divorciados, queramos o no, para su desgracia, estarán siempre estigmatizados. Con eso no quiero decir que sea muy posible que sean mas felices, con los padres divorciados.
Mi hijo es un niño maleta desde hace 6 años, y sabe que pienso , que hemos creado un niño que controla mucho sus emociones, sus sentimientos.
En un buen niño y un buen estudiante, pero no estoy segura de que en un futuro llegue a ser una buena pareja, por lo que le comentaba, sus emociones están siempre bajo control. Y ese si es un sindrome del niño maleta, con unas consecuencias que solo el futuro nos permitirá conocer.
05/07/2010 10:26
De acuerdo con Talisman.

Yo tengo un "sobrino maleta" (los padres en distintos municipios) desde los siete años. Ahora tiene veinte y es un chaval feliz y equilibrado en todo que adora a sus padres
Es más, tiene una novia maravillosa y le encantaría tener hijos...
Yo le auguro un buen futuro porque tiene unos padres que lo han hecho muy bien todo con él, y amparados por unas leyes menos nauseabundas que las actuales.

Un saludo.
05/07/2010 10:44
Cada caso es diferente pero creo que lo más lógico seria que los niños compartieren de igual manera con cada uno,hasta que fueram mayores para decidir, pues a veces por la decisión de uno pagamos todos. a mi me dejo mi mujer y se llevo a mis dos hijos, claro de mutuo acuerdo, podria ir a por mis hijos cuando quisiera...pero eso en breve cambio y nos ceñimos a la sentencia, aunque si fuera ahora lucharia por una compartida es muy duro estar solo. los niños se adaptan rápido a las situaciones y buscan beneficio de ellas.
05/07/2010 10:54
los psicologos diran lo que vds. quieran oir, cada caso es diferente, pero lo que si es cierto que no es normal para los niños lo de la maletita y a convivir con quien quiera el papa o la mama. No me extraña que cada vez hayan mas familias monoparentales y especialmente madres que se someten a la fecundacion asistida. Esta sociedad la estamos convirtiendo en una selva a criterio de los problemas personales de cada uno. Asi va a los niños y a los padres. Hay mucho que hablar y aqui no se puede exponer los sentimientos contradictorios que afluyen de cada sentencia que emiten los jueces, pero me ha gustado la del juez de Gijon, es lo menos malo para los niños, clarto está que luego vienen los problemas de los papas y ahí tambien lo sufren los niños indirectamente. Quer nadie se sienta ofendido pero es un gran problema el que presenta la educacuión de estos niños.
05/07/2010 11:13
Hay que diferenciar entre lo material y lo emocional. Cada cuestión tiene su propio peso. Los cambios de domicilio no provocan inestabilidad emocional en los menores y a poco que sus progenitores lo deseen, no tendrán a sus hijos cargando enseres personales, vestido o calzado de un lado al otro. Es simplemente una cuestión de empatía. Únicamente se desplazarán los materiales escolares que no sean susceptibles de duplicarse.

Es un estatus al que solo serán capaces de acceder aquellos progenitores que estén dispuestos a quitarse un plato de comida de su boca para dárselo a sus hijos.

05/07/2010 11:28
Yo lucho para q mis hijos no tenga problema emocional de ningún tipo, es más, pienso q si no me hubiera divorciado sería peor para ellos. Viendo a mis hijos, pienso q no tienen ningún problema en cambiar de casa, al contrario, ellos si nadie les mete cosas en la cabeza, se adaptan a todo con suma facilidad.
05/07/2010 22:19
Es curioso que en muchas sentencias, sino en casi todas se consagre el sacrosanto interes del menor a quedar bajo la custodia de la madre y para salvarguardar ese sacrosanto interes se apela a la `supuesta estabilidad´ por lo que hay que conceder la vivienda a la madre que tiene la custodia...pero eso no salvaguarda la estabilidad de los menores que de la noche al dia pierden a su padre, lo relato de esta manera por que se conceden un 90% de custodias monoparentales a las madres...ahora bien esas sentencias no se preocupan del sacrosanto interes del menor cuando la nueva pareja de la madre empieza a convivir con ellos en su casa y duerme en donde antes dormia su padre...y tampoco tienen en cuenta la estabilidad de los menores cuando tienen que ver a su padre en la calle o en un parque al carecer este de vivienda...eso no desestabiliza a unos menores? no estamos hablando simplemente de estabilidad material sino de estabilidad emocional...un niño para su desarrollo equilibrado no necesita solo una estabilidad material sino también emocional...y es que ambas tanto la material como la emocional se alcanzan mejor con la custodia compartida, esto ya lo han aprendido en paises con una gran experiencia de años en divorcios, en los paises mas avanzados socialmente como los escandinavos o Francia, Italia, y en muchos estados de estados unidos (new york, california etc..).

Por eso al hilo de la noticia presentada por Joseramón no puedo estar más de acuerdo, y la coartada de que cada caso es especial es muy relativo, todo hijo tiene padre y madre, en caso de divorcio también y ambos deberian tener los mismos derechos y obligaciones, respecto a la crianza de los hijos.





05/07/2010 22:47
Felicidades, Tritón

Un saludo
05/07/2010 23:23
La custodia compartida Tritón, pero EN VIVIENDAS DISTINTAS. En más de una ocasión he dicho exactamente lo mismo que tu apelando a la obligatoriedad de vender la vivienda famliar para que ambos puedan ofrecer lo mismo a los hijos, tanto emocional como materialmente, aunque la custodia no fuera compartida. El que se queda sin esa custodia tambien tiene derecho por él y por su hijo a la dignidad.
Con mayor motivo si esta custodia es compartida.

Hay otro par de hilos en los que se habla de esta sentencia. Suscribo totalmente lo que dices, pero en lo que a esta sentencia se refiere lo de la vivienda es un fallo. Los hijos no pueden ser propietarios de la vivienda, y ser los padres los que "se mudan " cada 15 dias...
Los niños no se mueren por cambiar de casa si en ellas hay armonia y lo que necesitan. Ya se encargarán los padres de procurar el entorno y ambiente apropiados..

Y los progenitores tienen derecho a rehacer sus vidas dignamente cada uno en su casa. ¿Cómo van a plantearse eso si cada x dias tienen que vivir en su antigua vivienda? Y ademas pagar otro alquiler aparte cada uno...No tiene sentido.

Un saludo.
06/07/2010 09:18
Suscribo totalmente a tritón y a soymujer. Custodia compartida, cada progenitor con una casa, y la anterior vivienda familiar vendida, y aquí paz y después gloria, y cada uno a intentar vivir su vida como mejor pueda.
06/07/2010 12:37
Yo pienso lo mismo,es absurdo tener que mantener tres casas.
Ademas compartir con tu ex la cama,el baño,la limpieza,los sillones,el color de las cortinas...esto me gusta asi,esto a mi asa...vamos absurdo.
Los niños se acostumbran perfectamente a todo,si tienen que cambiar de casa no les supone ningun problema,el problema para ellos es ver a su padre(casi siempre) o a su madre(casi nunca) 4 dias al mes.
Si hay casa en comun,se vende y a cada uno lo suyo,que cada uno que se busque la vida.
Yo,a falta de sentencia de divorcio,tengo atribuido el uso de la vivienda conyugal,y aun asi no me aprovecho de la situacion e intento mal venderla.Mi ex no hace nada,pasa de todo,le jode que yo viva pero no hace nada,solo intentar dejarla vacia como pidio en la demanda de divorcio.

un saludo.
06/07/2010 16:03
La ley actual del divorcio, sus redactores, los que la interpretan y administran lo que hacen llamar "justicia", el representante del estado que supuestamente defiende los intereses del menor y todos y cada uno de los que dicen que abogan por las personas, están sumidos en un estólido e incongruente raciocinio, que no sostiene el más mínimo sentido común.

IMAGINA...

que el parlamento apruebe una nueva ley de educación en la que diga lo siguiente:

"los alumnos de infantil, primaria y secundaria asistirán a clase únicamente 4 días al mes".

Hasta el más profano sabe que ese exiguo tiempo de enseñanza es insuficiente para adquirir los conocimientos necesarios que desarrollan a las personas.

Entonces, porqué someten a los menores a la separación de sus padres, permitiendo la relación con este, únicamente 94 días al año, repartidos en porciones de 4 días al mes y con la madre, los restantes 271 días?

Los jueces y fiscales no son competentes para hacer reparto alguno de tiempos de convivencia de los hijos con sus progenitores, pues no poseen cualificación específica en materia de psiquiatría o psicología.

NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Saludos cordiales

Pedro Cruz
Gran Canaria

06/07/2010 16:31
Ahí le has dado Pedrocruz, lástima q quienes nos gobiernan tengan tan pocas luces. En la comunidad valenciana estaba prevista una ley de custodia compartida, priemro el caso Gurtel ahora la detención del presidente de la diputación y los políticos sin resolver los verdaderos problemas de la gente.