OKUPAS ANTE NOTARIO
En los barrios mas lujosos de Madrid han empezado a hacer estragos los okupas de cuello blanco: okupas con corbata y coches de lujo que buscan casas vacías, falsifican escrituras de notarios y las registran como propias para venderlas y desaparecer con el dinero.
SEIS PASOS PARA HACERSE CON UNA PROPIEDAD AJENA
1. Los okupas de cuello blanco buscan inmuebles (casa, chalets, solares…etc) de grandes ciudades. Aprovechan que sus dueños están de vacaciones o no viven en ellos durante el año. En una de esas ausencias, toman los datos de la vivienda y luego consiguen los de su propietario legitimo.
2. Para conseguir las escrituras de propiedad roban los documentos de los despachos, pero generalmente buscan formas mas limpias. Han llegado a alquilar el piso donde había trabajado algún notario para rebuscar escrituras que se hubieran dejado allí traspapeladas.
3. Ya tiene los datos del dueño y una escritura sellada por un notario. Entonces, el ocupa falsifica un contrato en el que compra la propiedad de su dueño real. Además escriben en el contrato una fecha antigua (de mas de cinco años) para evitar pagar impuestos.
4. Con las escrituras falsificadas y una sonrisa, uno de los ocupas acude al Registro de la Propiedad. Allí, los empleados, muchas veces sobrecargados de trabajo, no comprueban la veracidad de los documentos. La casa ya ha quedado inscrita a nombre de su dueño.
5. Antes de que regresen los dueños de la casa el ocupa trata de venderla para tomar el dinero y correr. Rebaja el precio y ofrece la casa como una ganga. Llueven los compradores. Pronto la vende y desaparece con el dinero. El nuevo comprador acude al Registro de la Propiedad e inscribe de nuevo la casa.
6. Cuando el dueño descubre el pastel acude a los tribunales, pero casi nunca recupera su casa. El Tribunal Supremo valora la buena fe del ultimo comprador y el dueño tiene que conformarse con una indemnización, pero casi nunca la cobra. El ocupa ha desaparecido o se declara insolvente.
Además, podemos decir que es mas “rentable” robar una casa que un banco, ya que según el Código civil, alguien que trate de robar 3.000.000 de euros a un banco puede ser condenado hasta con 8 años de cárcel( en el articulo 250 la estafa dineraria esta penada de 1 a 6 años y puede allegar a 8 si se aplican agravantes); y sin embargo, quien estafe y venda una casa, de digamos 6.000.000 de euros no puede ser condenado a mas de 4 años de prisión, tal y como recoge a el articulo 251 del Código civil.
y claro según el articulo 34 de la ley hipotecaria que determina que si alguien compra de buena fe (aunque se trate de una casa robada) pasa a ser el legitimo dueño del inmueble, o sea que si yo me hago de forma ilegal con una casa, y la vendo a mi “mama” por ejemplo, si el legitimo dueño me denuncia y yo me declaro insolvente que pasa? Le quitan la casa a mi “mama”? el propietario legítimo puede recuperar su casa o ya es imposible?