Gracias nuria, son muchos menores que acaban custodiados por madres histéricas que ni se preocupan de que se cepillen los dientes, porque en su momento se amenazó con denunciar por malos tratos.
Si pueden declarar los hijos, aunque a veces, algunos jueces, intentan presionar para que se retire esa testifical. Si la deniegan, es posible recurrir la decisión pues se deja a la parte proponente de la prueba en indefensión. Por supuesto, siempre hay que valorar la conveniencia en función de la edad de los menores, las posibles represalias que puedan sufrir, el cambio de testimonio bajo presión, etc.
Por supuesto, si no los han presenciado, no debe llamárseles a declarar.
Un saludo.
Cuando el maltratador es el padre, hay cierta tolerancia social a que los hijos testifiquen que su padre es un hombre violento al que tienen miedo.
Pero cuando la maltratadora es la madre, hay un tabú con respecto a que los hijos testifiquen, y digan, mi padre no es violento, mi padre siempre agacha la cabeza, siempre se hace lo que mi madre dice.
El maltrato es repugnante en ambos casos, son dos progenitores indeseables en ambos casos para ejercer la tutela.
Es cierto que es preferible no inmiscuir a los hijos en esas batallas, y de todas formas, en muchas ocasiones, los malos tratos no se producen en presencia de los hijos, en definitiva, sí son testigos de los malos tratos, podría valorarse si es aconsejable o no su declaración, pero si no los han presenciado, su declaración sirve de poco.
Un saludo,
¿los hijos pueden testificar para desmentir falsa denuncia por malos tratos?
Hola a todos después de una semana, el foro ha estado interesante por lo que he visto.
Especialmente me vuelven a llamar la atención los chantajes para firmar convenios abusivos, bajo amenzada de ser falsamente denunciado por malos tratos.
Mi pregunta es, cuando se interpone una (falsa) denuncia por malos tratos, ¿los hijos pueden testificar y decir que todo es un invento de su madre para sacar más pensión?. ¿O no es legal?
Sé que la opinión mayoritaria, sicólogos incluidos, es no inmiscuir a los hijos en estos asuntos.
Mi opinión es que los hijos de manera pasiva ya están inmiscuidos, puesto que son instrumentalizados.
Y no se puede permitir que a tu padre le destrocen la vida.
También pienso que el padre que cede al chantage por sistema no le está haciendo un favor a sus hijos.
Esto último es la opinión "emocional", pero lo principal es saber, ¿pueden los hijos testificar y decir que jamás han visto a su padre maltratar a su madre?