En la actualidad, hay que esperar más de un año para obtener las evaluaciones forenses relacionadas con asuntos de familia
El Instituto de Medicina Legal de Galicia,que desde hace dos meses cuenta con un segundo psicólogo en la plantilla de su delegación en Ourense, prevé que su incorporación contribuya a aliviar en el plazo de un año el colapso en el que está instalada la Unidad de Psicología Forense, y cuya situación de atasco motiva que haya que esperar hasta un año y medio para dictar informes de valoración de problemas de familia. Éstas están relacionadas con separaciones, valoración de menores, custodia compartida, incluso abusos sexuales, y del informe forense depende la resolución judicial en los que desembocan los conflictos de familia.
Éstas están relacionadas con separaciones, valoración de menores, custodia compartida, incluso abusos sexuales, y del informe forense depende la resolución judicial en los que desembocan los conflictos de familia.
La mejora de la plantilla del Imelga en Ourense, que apenas ha variado en los últimos 20 años -mientras los asuntos en los que interviene se han multiplicado- contribuirá sólo en parte al final del atasco. Actualmente, Ministerio Fiscal, la Audiencia provincial y el propio instituto forense estudian que, en temas de familia, aquellos asuntos en los que no hay patologías ni sospechas de conductas violentas o malos tratos, no sean derivados por regla general al Imelga. Esta medida funcionaría como 'un filtro' que evitaría la intervención de la Unidad de Psicología Forense en los procedimientos civiles, habitualmente iniciados a instancia de parte. 'Éstas deberán aportar sus pruebas, de modo que el instituto sólo intervendría si el juez lo estimase estrictamente necesario', señalan desde el Imelga.