Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los abuelos tienen derechos????

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
12/07/2009 15:59
Azuleima los padres tenemos exactamente los mismos derechos que las madres. Lo que te paso a tí, a pesar de que lo hicistes bien, es una obligación que dejes relacionarse con la familia paterna. Tu padre perdona si te molesta, son de esas personas que se creen dueños de todos y no se da cuenta que la madre manda, al igual que pasa con la madre de mi hijo, aunque ella tambien es igual que los abuelos maternos.

los padres tenemos exactamente los mismos derechos que las madres y muchas veces, por no decir siempre, estaríamos mejor capacitados para la custodia de nuestros hijos. si un hombre comete un fallo con su hijo, hay un 99% de posibilidades que vaya a la carcel, en cambio una mujer tiene un 0,00000000000001% de posibilidades de que vaya por el mismo delito.

hoy en dia las mujeres tienen todo a su favor. Como paso conmigo, denuncian por violencia de género, en mi caso claro que fue falsa, te intentan quitar y separ de tu hijo. En mi caso se demostró que es falso pero otros lo logran, los meten en la carcel y los separan de sus hijos. LA MADRE DE MI HIJO ME DENUNCIO FALSAMENTE, TENGO ESE AUTO, Y NO FUE A LA CÁRCEL POR ESA DENUNCIA FALSA Y SOBRE TODO POR INTENTAR QUITARME A MI HIJO. los hombres por menos si vamos y yo creo que es tanto delito un hombre que pega de verdad como una mujer que denuncia falsamente. MENUDA MIERDA DE JUSTICIA QUE HAY EN ESPAÑA.

ESPERO QUE EN MI JUICIO DE MEDIDAS EL JUEZ QUE TOQUE DE LA DENUNCIA FALSA Y VEA QUE INTENTÓ QUITARME A MI HIJO, ADEMÁS SABIENDO QUE ELLA QUIERE QUE VAYA A SU CASA A COGER A MI HIJO ¿ QUE MUJER MALTRATADA QUIERE ESO? YO TIEMBLO CADA vez QUE VOY, por que es capaz de rajarse las venas y decir que fui yo. si lo hizo una vez lo puede hacer mas.

ayer vi a mi hijo con la madre en brazos, iba con sus abuelos maternos y la madre lo que hizo fue taparle la cara y girarla para que no viese a mi hijo.
10/07/2009 16:21
filgis2008, con la descripción que Vd. ha dao me he sentido reflejada, cada familia es un mundo, y son muchas las situaciones que la provocan:
1º Cuando nacio mi hija, mi padre, quería decidir el nombre que ponerle, además de que llevara mis apellidos y no los apellidos del padre. Actualmente, algunas veces todavía me recrimina que no le haya puesto mis apellidos.
2º Cuando llego el momento del bautizo de mi hija, decidimos que los padrinos fueran su abuela paterna y mi padre (uno por cada parte). No estaban de acuerdo mis padres, querían que fuera mi madre con algun varon (mi padre, mi hermano, el bisabuelo de la niña, etc). Mi familia materna me apoyaron que no llevaban razon. Al final la madre de él no pudo ser la madrina, la bisabuela no quería porque era mayor, pues cuando se enteraron hablaron con la bisabuela y la convencieron de que fuera mi madre y mi hermano. Asi fue. Se salieron con la suya.
3º A los 5 meses de la separación y la orden de alejamiento, mi hija tuvo que ser hospitalizada. Mi padre dio orden al hospital para que ningún miembro paterno incluiso su padre fuera alli. Yo me sentía mal y tenía obligación de comunicarselo por si le pasara algo, accesi a hablar con la doctora y exponerle el caso, me dio el visto bueno. Ese mismo día por la noche cuando se fueron las visitas, les dije que podían venir. Vinieron, se hicieron 100 km, estuvieron 1 hora viendola. Me quede con la conciencia tranquila.
4º Actualmente los bisabuelos y el padre, la ven cada 3 o 4 meses, porque quiero que tambien tenga relacion con su familia paterna. Cuando vienen quedamos para comer, estamos unas horas juntos, en un bar, y con cuidado de que nadie de mi entorno que me conozca nos pueda ver y decirselo a mi padre. Mi padre me prohibe y me niega que tenga relacion y que hable con ellos.
Asi es la vida, cada familia es una situacion
10/07/2009 12:12
filgis

Segun la descripción que usted ha dado, esa persona, no se merece un nombre tan bonito como es "madre".

Luche por los derechos de su hijo y los suyos propios.

10/07/2009 11:58
piedrecita, ya me gustaria a mí que estuvieran mas implicados económicamente, esto significaría que lo veríamos en igualdad de condiciones. Cuando habló de igualdad me refiero tanto económica como demás. Además a mi no me importa el dinero, como si tengo que sacar piedras del río, es mí hijo y por él doy lo que sea. lo que pasa es que la madre hace lo que le da la gana y lo pagará muy pero muy caro:
1º-me acusó de violencia de género falsa para quitarme a mi hijo. En el juicio de medidas presentaré la denuncia y lo pagará además tengo prueba antes el punto de encuento era en el cuartel ahora según el fax enviado por ella y lo que dijo en el cuartel es en su portal ¿ que mujer maltrata de españa quiere que si su maltrador, si es verdad que lo es, quiere que vaya solo a buscar al niño a casa de ella? obviamente nadie, por lo cual se prueba que es falso. yo estuve apunto de morirme por culpa de lla

2º-ni siquiera me avisó cuando nació, es más dio orden al hospital para que ningún miembro paterno incluido su padre fuera allí.

3º-el motivo del ingreso fue un accidente de trafico en el cual mi hijo pudo morir y nadie me aviso

4º-lo asentó con un nombre no puesto en común y sin mi permiso, por suerte el nombre el juez lo cambiará.

5º-bautizó a mi hijo sin mi consentimiento, violando el derecho sacramental del bautismo en el canon 868 1, ya que al tener la patria potestad compartida debe avisarme. Le dijo a l cura que yo no queria saber nada, lo bautizó con un nombre no puesto en común y unos padrinos no escogidos en común y escogío fecha y lugar. por suerte el bautizo está anulado.

6º- todo esto lo hizo segun sentencia que dice que cualquier cosa de interés debe ser consultado con su padre, es un incumplimiento de sentencia no uno sino muchísimos.

7º-yo no ví a mi hijo hasta los dos meses imedio de vida y me desmayé según lo ví.

8º-interrumpe lo tratamientos para que no lo sepa y concretamente en diciembre se puso muy malo necesitaba ventolín y un aparato la madre lo sabía y me lo ocultó. además tengo los informes que demuestran que interrumpio tratamientos cuando me tocaba mi hijo y no me lo dijo.

9º. me quita el derecho sanitario de mi hijo al no darme la tarjeta sanitaria y tengo que pagar un médico privado

10º- cuando va por la calle tapa a mi hijo con una chaquta para que nadie lo vea. Y si me lo encuentro de frente a mi hijo lo que hace es juntar la cara de mi hijo contra su pecho para que no lo vea.

¿ ES ESTO UN MADRE? yo creo que lo que se demuestra es que lo que menos quiere es a mi hijo y lucharé por la patria potestad y la custodia de mi hijo

11º- lo abuelos maternos viven con la madre de mi hijo y lo ven mas que mis padres. me da igual que gasten más, pues que pongan igualdad de condiciones y gasten por igual.

me gustaria vuestra opinión
10/07/2009 10:34
filgis,

hay situaciones "especiales", donde nunca se puede dar igualdad, como la que usted describe. Es cierto que los abuelos maternos en su caso, ven más a su nieto, pero seguro que económicamente tambien están más implicados, ya que ellos aportan el techo a su nieto.

10/07/2009 10:23
rorua,

a ustedes no se les está negando actualmente su derecho, ya que como dice, la madre les da la posibilidad de ver al niño entre semana, y los fines de semana que el niño está con su padre ustedes también pueden verlo. Otra cosa es que ustedes quieran dejar al niño con su padre "a solas". También la madre tiene derecho a estar "a solas" con su hijo, y hay que tener en cuenta que los fines de semana es cuando más se puede disfrutar de ellos.

yo también creo que los hijos necesitan por igual al padre y a la madre y estoy a favor de la custodia compartida. Pero sigo pensando que lo más normal es que los abuelos, tios, primos etc, vean a los niños y estén con ellos cuando le toque al progenitor correspondiente.

10/07/2009 09:45
Muchas gracias a todos por intentar orientarnos en el tema.
Haremos eso, llevaremos los articulos citados anteriormente en el foro a nuestra abogada y veremos que se puede hacer al respecto.
Muy cierto, tal y como dice Azuleima, que una cosa es la ley y la otra las circumstancias de cada familia.
Gracias de nuevo y saludos
09/07/2009 22:14
lo siento por implicarme pero me interesa el asunto.

soy padre y mi hijo vive con la madre en casa de sus abuelos maternos y dentro de poco pediremos igualdad de condiciones entre abuelos maternos y paternos ya que los abuelos maternos ven a mi hijo cuando quieren porque viven con la madre de mi hijo y mis padres, abuelos paternos, solamente lo ven cuando esta conmigo.

¿ como sería la igualdad de condiciones sabiendo que los abuelos maternos viven con la madre de mi hijo, ya que tendrían que verlo por igual unos y otrosw?
09/07/2009 18:14
Los abuelos pueden exigir el derecho a ver a sus nietos. El Código Civil les da el derecho a un régimen de visita, pero una cosa es la ley y otra las circunstancias de cada familia.
En mi caso la abuela vive a 900 km de mi ciudad, y los bisabuelos a 100 km, ellos son los que ven a mi hija.
09/07/2009 17:51
Rorua que edad tiene usted? Porque no intenta tener sus propios hijos? o es la forma mas f´´acil y comoda de tener hijos, esta de disfrutar de los de otros ? porque si fuera el padre de ese niño el que propusiera esto, bueno , pero esque siempre son las segundas esposas las que piden esto y aquello de hijos que no son suyos, las que se quejan etc etc, sinceramente me encantaria que usted tuviera un hijo y otra señora se lo quisiera´casi quitar y disfrutar sin más, no diria esto si fuera el pedre de ese niño el que propone esto, pero estoy segura que el bien asi como esta es ustded la que se queja hoy de esto y mañana de otra cosa, sinceramente se merecen beber de su mismo jarabe, espero que asi sea.
09/07/2009 15:47
Si, podemos ver al niño entre semana, pero debido a sus horarios extraescolares y la distancia, lo hacemos de vez en cuando. He de decir que estas visitas no están contempladas en el convenio, las hacemos previo acuerdo acon la madre. Por eso insisto en aclarar que no se pretende "fastidiar" a la madre en ningún momento.

La madre no tiene padres desde bien joven, dato que no he mencionado hasta ahora, quizá por eso no te "cuadraban" los fines de semana.

Comentas que no crees que los abuelos deban tener los mismos derechos que los progenitores.. quizá no.. pero, y algun derecho? creo que si.
Aunque lo que estaría realmente bien es que AMBOS progenitores tubieran los MISMOS derechos, y eso es algo que actualmente AÚN no ocurre.
Porque tal y como hablas tu de moralidad, qué moralidad hay en que un padre sólo pueda tener a su hijo 4 días al mes? Ninguna.
Lo mismo sucedería al revés, si sólo estuviera 4 con la madre.
Necesita de los DOS por igual.

No tenemos posibilidades de tener una custodia compartida, salvo que la pida la madre, y eso NO va a pasar.

Intentar que el tiempo que pasa con nosotros el niño sea algo mayor del que tenemos ahora, sigo pensando que no es pedir demasiado.

Saludos
09/07/2009 14:53
sigo sin entender nada.

En primer lugar, los abuelos paternos y maternos tienen los mismos derechos. Con lo cual por lo que usted expone, sería 2 fines de semana para el padre, 1 fin de semana abuelos paternos, 1 fin de semana abuelos maternos..... ¿cuando disfrutan los hijos de su madre?

Entiendo que ustedes quieran pasar más tiempo con los nietos, pero no creo que unos abuelos tengan que tener los mismos derechos que unos padres.

No soy abogada, y no sé si hay jurisprudencia al respecto, pero no lo veo lógico ni desde el punto legal ni desde el punto moral.

¿Su hijo no disfruta de visitas entre diario?. Ahí tambien tendria tiempo de estar con su hijo, y ustedes con su nieto.
09/07/2009 14:46
Perdón.

He tecleado mal.

Es la ley 42/2003 de 21 de noviembre de 2003
09/07/2009 14:45
La Ley de los abuelos (41/2003) teóricamente garnatiza el derecho de los abuelos a tener esas visitas independientemente de las del no custodio.

www.abuelosseparadosdesusnietos.org

http://www.projusticia.es/abuelos separados de sus nietos/abuelos separados de sus nietos.htm

Manifestación por la custodia compartida
21 de noviembre de 2009

www.projusticia.es/madridnoviembre2009.htm
09/07/2009 14:28
No me entendiste piedrecita.
Me refiero a que con dos fines de semana al mes que podemos tener al peque con nosotros, que pasamos la mayor parte del tiempo de un sitio a otro. Prácticamente no estamos en casa, y creo que tb es bueno para él, el poder disfrutar de tiempo "a solas" con su padre.
Me referia a que si parte de este tiempo usado en visitas al resto de la familia, se puede "liberar" por tener un régimen de visitas explícito para los abuelos, se podría disfrutar de ese tiempo a solas.
No es algo primordial para nosotros, no es eso lo que pretendemos con la modificación de medidas (eso está en marcha por otro tema) pero al ver el tema en el foro y ver las respuestas dadas, creo que si se puede hacer algo al respecto, podría valer la pena el intentarlo.

Solo quería un poco más de información.

En el caso de que la abogada no vea factible el añadir esta solicitud a la modificación, seguiríamos adelante igualmente con los cambios pedidos, sin incluir esto y ya está.

Solo queremos eso, poder estar un poco más con el niño, sin pretender molestar a nadie, ni a la madre, por eso. No es esa nuestra intención.

Saludos
09/07/2009 14:17
rorua,

no veo lógico sinceramente lo que pretende.
Mi familia tambien vive a 30 minutos de mi casa, y no veo que sea un tiempo perdido por ir a ver a su nieto.

Lo logico es que la familia del padre la vea cuando tenga el hijo el padre, y la de la madre al revés.

Además, ¿como lo iban a evitar? . si de alguna manera si ustedes y su familia tuvieran también regimen de visitas, tendrian que montarse en el coche para ir a casa de la madre.

No entiendo lo que pretenden
09/07/2009 14:01
si piedrecita, eso es lo que queremos: que además de las vivitas que pueda tener el padre, se puedan solicitar expresamente para los abuelos.
El padre y la madre viven a unos 50min en coche el uno del otro, y los abuelos paternos a unos 30min del padre. No es ninguna animalada, ya lo sé, pero entre idas y venidas: de casa de la madre, a la del padre,; de la del padre, a los abuelos; de los abuelos a lo tios y primos (que claro, para el poco tiempo que está el peque con nosotros, todos quieren verlo, como es lógico y normal)... etc, etc.
Nos pasamos el fin de semana subidos al coche (de buena gana, todo hay que decirlo, pq nos encanta ver como la familia adora al peque)
Si eso se pudiera evitar, aunque solo sea en parte, podríamos disfrutar, aunque solo sea una mañana de sábado o domingo, como una familia normal, y hecharnos unas risas jugando en la cama con él sin el temor que se nos hecha el tiempo encima para poder visitar a todos y devolverlo a la hora a la madre.

Le pasaré los articulos a mi abogada y espero poder hacer algo al respecto, aunque si su respuesta fue directamente un NO, no le auguro mucho futuro a la petición...

Muchas gracias por todo
09/07/2009 13:06
emigrante.

Yo me refería a un caso como este en el que por lo que he entendido, además del régimen de visitas del padre, se solicita régimen de visitas de los abuelos.

Creo que estabamos hablando de cosas diferentes.
09/07/2009 12:48
Hola de nuevo:

Hasta donde yo sé creo que si pueden incluir este punto en la modificación. Como indica el artículo 90 f el juez llamará a los abuelos para que presten su consentimiento al régimen de estancia y comunicación, dado que usted lo pediría inicialmente en su nombre.

Un cordial saludo
09/07/2009 12:42
Hola:

No, esto sólo se aplica en algunos casos. Le voy a poner un ejemplo, a uno de los progenitores se le retira, por las circunstancias que sean, el derecho a mantener relaciones con los hijos. Entonces los abuelos solicitan este derecho como una forma de burlar esta prohibición.
La referencia citada se ha de interpretar en este sentido, bajo circunstancias especiales. Entiendo que no es su caso. Ustedes tiene un régimen de estancia y comunicación de lo más normalito y totalmente compatible con el derecho de los abuelos al suyo propio.

Un cordial saludo