Estoy desarrollando una red profesional y en lo que respecta a la normativa legal ando muy pez. He leido infinidad de artículos sobre el requisito que tiene una red social (profesional) a cumplimentar las leyes LOPD y LSSI.
El caso es que se me escapa de las manos y quería hacer la siguiente consulta:
a)Exactamente qué requisitos debo cumplir en cuanto a la LOPD y LSSI?
b) Qué coste puede tener este tipo de trámites si se delega a una consultoria?
Hola,
Las obligaciones que impone la LOPD se refieren fundamentalmente a la protección de los datos personales de los usuarios de la web, es decir, todos los datos de los usuarios que recojas (nombre, apellidos...)se deben proteger mediante la inscripción de los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. En cuanto a la LSSI sus exigencias tienen que ver con la contratación y correo electrónico.
El coste varia según el despacho. Te aconsejo un despacho de abogados especializados en nuevas tecnologías.
Se puede hacer uno mismo todo esto de la LOPD o se ha de contratar obligatoriamente un despacho de abogados? Siendo autónomo también es obligatorio? En qué momento se ha de poner en marcha, desde el primer día que se ejerce la actividad? y por último, tengo derecho a dar de baja mis datos en la empresa donde trabajaba anteriormente? Gracias.
Para cumplir con la normativa en materia de protección de datos personales (LOPD), aconsejo que os asesoren en un despacho de abogados.
Si eres autonomo, igualmente es obligatorio, siempre que manejes o almacenes datos personales de terceras personas (clientes, proveedores...)
Lo normal es que se esté al corriente del cumplimiento de la normativa LOPD y LSSI, desde que se inicia la actividad, si bien hay quien lo va retrasando.
Finalmente tienes derecho a que se cancelen tus datos personales, si estos no van a ser utilizados por aquel que los recogio.
Para la cancelación de datos, basta con que mandes un escrito que contengan tus datos personales, dirección y solicitud de cancelación. Si puedes envía una copia de tu DNI.
La notificación aconsejo realizarla por correo ordinario, dado que el correo electrónico puede fallar o bien que no lo abran. Guardate una copia del escrito, y en el caso de no recibir una respuesta en un plazo de 10 días, puedes cursar una denuncia ante la AEPD