hola amigos. hoy iba paseando por un paseo por la playa, yo solo, y sin mas la guardia civil me para. sin explicaciones me pide la documentacion, preguntan por radio, me preguntan que de donde soy... vamos lo tipico. como iba solo, podrian pensar que soy sospechoso de robos de coches ya que hay un aparcamiento cerca, a saber. hasta ahi todo bien, porque ha sido con modales y sin problemas. y si piden documentacion a gente "sospechosa" por ir sola, aunque me parece una gilipollez y no sirve para nada porque nadie roba solo, roban y salen en coche pitando, aun me parece correcto. El problema es que han tomado mis datos, atencion, en un papel, que han metido en una carpeta, y esta en el maletero.
esto es legal? o se salta de pleno la ley organica de proteccion de datos? yo no lo tengo muy claro, y esa ley no la tengo muy estudiada, pero no puedo creer que se pueda hacer eso con un ciudadano de a pie, por el morro.
Hola alex. Todos los ciudadanos tenemos reconocido el derecho fundamental a la protección de datos, que lo encontrará en el art. 18.4 de la Constitución. Y se nos garantiza por esa norma constitucional y por la LOPD. Esta ley sirve de amparo para que sean protegidos nuestros datos personales, de cualquier clase. Los policías han de hacer servir los datos que les diste solamente para la averiguación de delitos y para el ejercicio de su cargo, sin posibilidad de ir más allá. Esa ley orgánica nos ofrece la vía de defendernos a posibles intromisiones ilegítimas a nuestros datos personales. Pero tú tranquilo, que en principio los polis no deben hacer nada con esos datos que tengan.