Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lopd

3 Comentarios

Lopd
09/03/2010 11:35
Buenos días, en la empresa en la que trabajo se recopilan datos de carácter personal a través de un formulario web.
En este formulario tan sólo se solicitan.
Nombre y apellidos
Teléfono
Mail
Comunidad autónoma
Mi pregunta es... como se "cataloga dicho fichero" me han encargado elaborar el documento de seguridad y claro una duda!!!
He leido que para hablar de fichero debe de ser un conjunto organizado de datos, y claro, realmente esos datos no se traspasan a ningun otro formato, únicamente se les contesta al formulario y se mantienen en una dirección de correo (en la bandeja de entrada)
Me imagino que será de nivel básico, de todas formas me gustarían que me lo asegurasen si son tan amables, y por otro lado... si alguna vez queremos recopilar esos datos para hacer labor comercial, estaríamos tb ante un nivel básico...

Por último, también a la hora de hacer gestiones con empresas solicitamos un formulario doc con datos relativos a la empresa.. IAE, Domicilio social... etc, entiendo que en este caso no se trata de datos de carácter personal, pero en uno de los puntos del formulario s esolicita el nombre, telefono etc de la persona de contacto... deberíamos inscribir esto? bajo que forma de fichero?
Estos documentos una vez utilizados son destruidos...
Gracias ed antemano por su atención.
Saludos
09/03/2010 13:29
Garbo:

Respecto a la primera pregunta, efectivamente el nivel de seguridad correspondiente es el básico.
A pesar de ello, lo primero que deberías mirar es si cumples con el deber de información y recogida del consentimiento al tratar dicho formulario.
Es decir, de un lado informar de los derechos que asisten a aquellas personas que vayan a rellenar el formulario web, así de consignar ante quién pueden efectuarlo (v.gr. un link bajo la rúbrica de "aviso legal").
Igualmente deberías introducir un sistema para la acreditación de la recogida del consentimiento (v.gr. casilla verificable sin la cual no se puede enviar el formulario).
11/03/2010 18:38
Buenas tardes, tal y como comenta sputnik, hay que garantizar que el titular que rellena el formulario ha sido informado del tratamiento de sus datos. Me gustaría añadir, que si no son datos de personas físicas, no hay que llevar a cabo ningún tratamiento.
En caso de que si lo sean, al ser datos de nivel básico, no habría que incluir en el documento de seguridad ese fichero. Si habría que registrarlo en la AGPD.
Para la gestión comercial de esos datos, obligatoriamente hay que solicitar la autorización expresa del titular, así como informar en ésa comunicaciónpsterior comercial, del fichero de donde se han recabado esos datos, identificar la comunicación como comecial, publicitaria o de marketing e informar de los derechos que asisten a cada titular, sea vía papel o mail. Recuerda también usar copia oculta en los correosmasivos.
Espero haberte aclarado algo más.
Saludos
12/03/2010 20:14
Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas, me han ayudado mucho.
Nosotros si avisamos de la recogida de datos y para que huso serán asi como sus derechos de rectificación cancelación etc... Mi duda era principalmente que esos datos se mantienen en una dirección de correo, en la bandeja de entrada y realmente no los organizamos como tal, por eso quería saber si he de dar parte de esos datos como fichero en la Agencia, y eso ya me lo han resuelto.
Entiendo con lo que me comenta Enrique Molina que sí pero que no hace falta incluirlos en el documento de seguridad.
Mi nueva pregunta es... si los únicos datos que tratamos son esos no hay que añadirlos en el Doc de Seguridad?
Otra cosa, muchas de las facturas que recibimos, en la empresa no tienen carácter de personal puesto que son datos de facturación de nuestra empresa pero no aparecen nuestros datos por ningún sitio... en cambio casi todas las factueras nos vienen con la rúbrica legal... nos entra duda de si debemos incluir la rúbrica en nuestra plantilla de facturación. Es posible que las empresas tengan un modelo estándar y para curarse en salud la incluyan en todas las facturas o es requisito indispensable?
Gracias de nuevo por su atención.
Saludos