El rastro que un internauta va dejando puede seguirse sin grandes problemas hasta el PC desde el que se opera. Pero qué persona concreta está detrás de ese PC? Los PC no delinquen, lo hacen las personas, y lo que ya no queda tan claro es averiguar quién es el autor material del supuesto delito cometido pues, entre otras cuestiones, el usuario no debe probar que nu es autor, ni mucho menos. Podrá incluso no declarar absolutamente nada ni facilitar investigación alguna. Deberá ser el fiscal, la policía, incluso el propio juez de instrucción, el que ingadue y aporte el material probatorio. Lo cual no es nada fácil, aunque tampoco imposible.
Salvo ..
Tu dirección IP te acompaña siempre (incluso cuando no es fija el proveedor conoce quién la tiene o ha tenido asignada en cada momento). Te delata cuando mandas un correo, visitas una web o participas en un foro como este. Si además usas un navegador con la opción aceptar Java, Javascript, ActiveX y "cookies, puedes revelar que páginas visitas, el tiempo que permaneces en ellas, links que sigues, los datos que dejes en casillas de verificación, formularios rellenados, campos de autocompletar, etc. Todo ello además de dejar datos de la máquina que usas, sistema operativo, procesador, niveles de cifrado, etc. Se conocerán las descargas y subidas que realizas y los servidores interpuestos utilizados.
En fin, como ves, el anónimato es relativo. Claro que si lo haces desde un ciber y cuando pagas no te piden datos, pues ya sería otra historia. También existe formas y soluciones para una navegación anónima, pero no es el tema que estamos tratando. Digamos que cuando entras en la red vas dejando un rastro de migas de pan como el del cuento.
En cuanto a la legalidad a que te refieres, siempre que exista autorización judicial motivada se estimará legal.