Tengo un dilema y quisiera saber opiniones, normas, artículos e incluso Leyes, si las hay, sobre el tema que planteo y que, en cierto modo, se está dando en la actualidad en mi Comunidad.
Nuestro Edificio que consta de 2 portales tiene la forma de una "U" invertida, es decir, es como si pusieramos la "U" boca a bajo, ok?; luego tiene dos pasillos techados, uno a cada lado de la fachada y el hueco de la "U" es un patio de Luces descubierto con un pequeño pletil de escasos 0,50 mts.
Los techos de los pasillos que dan a la calle tienen más de 3 metros de ancho y tienen, por un lado las paredes de las fachadas de los Locales Comerciales y por el otro lado unas "REJAS METALICAS" que "PAGARON TODOS LOS PROPIETARIOS DE LAS VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y "SUPUESTAMENTE" EL LOCAL DESTINADO A GARAJE.
La iluminación nocturna del patio exterior es de 8 bombillos (focos de luces en el techo) a cada lado, es decir, que hacen un total de 16 bombillos (focos techo), y los laterales techados tienen, "MIRANDO DE FRENTE AL EDIFICIO", en el lateral más pequeño (iZQDO) tiene 2 bombillos (focos techo) y en el lateral más grande (DCHO) tiene 5 bombillos (focos techo) y tanto el lateral IZQUIERDO como el DERECHO, ambos están PROTEGIDOS POR REJAS METALICAS cuyo acceso es totalmente RESTRINGIDO a los Propietarios de VIVIENDAS y gente que entre y sale de los Edificios, ya que los ÚNICOS que tienen acceso a los pasillos laterales tanto Izquierdo (1 solo Local Comercial) como Derecho (2 Locales Comerciales) son los Propietarios de los Locales Comerciales. ¡OJO!, esos pasillos son COMUNITARIOS.
Los bombillos están activados desde las 18,00h. hasta las 08,00h TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.
De los 3 Locales Comerciales, solo 2 tienen sus carteles luminosos anunciadores sobre sus fachadas de sus negocios, 1 NO tiene cartel luminoso.
Uno de los 3 Locales Comerciales que está en el lateral Dcho. está "CERRADO AL PUBLICO" desde hace meses y su cartel luminoso está APAGADO, no se enciende para nada.
La Comunidad, que somos TODOS (viviendas, 3 locales comerciales y Local destinado a Garaje), corremos con los gastos mensuales de los 8 8 2 5 bombillos que tiene la Comunidad en los patios exteriores y en los pasillos cubiertos; pues bien, desde el pasado mes de JULIO 2011 se desconectaron algunos bombillos del patio exterior ahorrando en un 50% el consumo de dichos bombillos.
En Octubre 2011 se desconectaron 1 bombillo del pasillo lateral Izqdo. y 2 del pasillo lateral Dcho. en proporción a las luces desconectadas del Patio exterior.
El problema viene ahora y lo provoca la Propietaria del "UNICO LOCAL COMERCIAL QUE NO TIENE CARTEL LUMINOSO EN SU FACHADA, fachada que está protegida por DOBLE REJA ( la de su local comercial y la que "pagó la Comunidad" y que da a la calle y a uno de los pasillos de entrada a los edificios).
Digo problema porque al desconectar 2 bombillos del pasillo comunitario DCHO. donde solo tienen acceso lo propietarios de los locales comerciales por medio de "LLAVES para las REJAS" y la gente en general NO pueden acceder ni a su negocio fuera del horario comercial, ni pueden permanecer cobijados bajo esos techos en días de lluvia porque están cerrados con rejas, se ha quejado por escrito ( vía burofax) con el siguente argumento:
"requiriendo de forma fehaciente para que en el improrrogable plazo de 24 horas, desde su notificación, proceda al restablecimiento del servicio comunal de Luz en los pasillos externos del edificio, concretamente, los que dan a la calle "PPPPP DD LL AAAAAAAAA", ya que dicha eliminación está produciendo un grave perjuicio a los usuarios de dichos pasillos, así como a los usuarios de los establecimientos comerciales de los bajos de esta comunidad". (SIGUE ABAJO CON EL NUMERO 2 de 2).
En la otra vez, cuando se le apagaron los mismos bombillos, es decir, 2 bombillos de los 5 que tiene ese lateral, en la siguiente Junta General Extraordinaria se quejó y como argumento dijo, y cito palabras textuales que obran en el Acta de la misma y que TODA LA COMUNIDAD tiene copia de la misma, por lo que NO me invento ni cambio nada, quede claro:
La propietaria del Local-2 dice que en la zona de su local se han apagado 2 bombillos y en la zona de la ffffffff 1 bombillo con el fin de ahorrar y “no está bien ahorrar a costa de mi seguridad y de las que están por allí, dado que las rejas se abren a las 6 de la madrugada y eso está muy oscuro” comenta la propietaria del Local-2.
Si se fijan dice muy clarito que... “no está bien ahorrar a costa de mi seguridad"; ¿ahorrar a costa de su seguridad?, ese consumo de LUZ lo pagamos toda la Comunidad, ella también, pero en 1/78ava parte, y al resto de propietarios de la comunidad NADIE les paga parte de la LUZ de sus viviendas, procuramos ahorrar colocando bombillos de bajo consumo en las casas, apagando las luces que NO son necesarias para que el recibo no suba más. Hemos desconectado 2 de 5 bombillos y sigue con demasiada "LUZ NOCTURNA", y si quiere tener "SEGURIDAD" que se ponga un foco o un luminoso como lo tienen los demás locales comerciales que los encienden cuando están abiertos al público y no vemos, algunos propietarios, el que sea necesario "por su seguridad" tener 5 bombillos conectados "TODA LA NOCHE" en unos pasillos que están cerrados al público por REJAS y a cuyas REJAS solo tienen acceso l@s propietari@s de los locales comerciales con sus respectivas llaves.
Estamos hablando de dinero comunitario, no de dinero "individual" y somos varios l@s Propietari@s que nos NEGAMOS a seguir pagando de "NUESTROS BOLSILLOS LA SEGURIDAD DE ESA PROPIETARIA" manteniendo el consumo de 5 bombillos que dan luz a unos locales comeraciales que, desde las 21,00h. hasta las 6 de la madrugada (SEGÚN ELLA) o de la hora oficial de apertura de negocios están ENCENDIDOS, incluso SABADOS Y DOMINGOS Y DIAS FESTIVOS (que ya no abre al público).
Si quiere tener "seguridad en su negocio" tanto de noche como a partir de las 6 que "abre las rejas", que se ponga su propia luz y que se la "PAGUE DE SU BOLSILLO", y NO a costa del bolsillo de los demás propietarios. Los otros 2 negocios, repito, tienen luces propias (carteles luminosos que encienden cuando están y apagan cuando se van).
¿Dicha propietaria nos puede obligar a que le restablezcamos el servicio completo de LUCES si varios Propietari@s nos negamos a seguir "pagando" ese exceso de lúz NOCTURNO que no beneficia a nadie y nos perjudica económicamente a todos?
Como se dijo hace tiempo, hay que ahorrar en la comunidad y eso estamos haciendo, procurando ahorrar en la comunidad en beneficio de todos.
Que opiniones hay?; ¿Alguna sugerencia?; ¿Algún consejo?, sabéis que siempre son bien recibidos.
Y... perdonar por la extensión del argumento, no había forma de acotarlo. Mil disculpas.
DONDE DICE: corremos con los gastos mensuales de los 8 8 2 5 bombillos que tiene la Comunidad en los patios exteriores y en los pasillos cubiertos,
DEBERIA DECIR: corremos con los gastos mensuales de los 8 y 8 bombillos en el patio exterior, 2 y 5 bombillos de los pasillos cubiertos que tiene la Comunidad.
¿Esos bombillos están instalados desde el inicio? ¿En la división horizontal figura ese servicio de luz?
¿Figura en algún acta la aprobación de esas luces?
¿Esos bombillos están instalados desde el inicio? Sinceramente NO lo se, cuando vine a vivir ya estaban y llevo aquí 7 años.
¿En la división horizontal figura ese servicio de luz?, imagino que si, son comunitarias las luces.
¿Figura en algún acta la aprobación de esas luces?
Si te refieres a que se apaguen, se comentó en su día en un acta, ya lo digo arriba; si te refieres a que esten encendidas, lo desconozco. En esta comunidad no suelen dar explicaciones cuando algo no les interesa que se sepa.
En la zona donde hay 16 bombillos se han desconectado 6 y nadie desde JUlio de 2011 hasta hoy ha protestado, solo lo ha hecho esta señora y como digo y cito otra vez, lo dice por el motivo de que...“no está bien ahorrar a costa de mi seguridad y de las que están por allí, dado que las rejas se abren a las 6 de la madrugada y eso está muy oscuro”. sin comentarios
Cuando se habla de "DINERO = €€€" por el cuál atañe a TODA LA COMUNIDAD (TODOS PAGAN TODO), si 1, 5, 8, 12, o más Propietari@s se niegan a seguir "PAGANDO CON SU APORTACIÓN CORRESPONDIENTE A UN GASTO ESPECIFICO DE LUZ, AGUA DE LA COMUNIDAD", ¿la Comunidad les puede "OBLIGAR" a que contribuyan en dicho gasto?.
Es decir, si entre 78 propietarios pagamos ciertas luces comunitarias que están beneficiando la "SUPUESTA SEGURIDAD NOCTURNA DE ALGUN NEGOCIO EN CONCRETO" a costa del BOLSILLO toda la Comunidad, y pedimos VARIOS PROPIETARI@S por escrito, a la Junta Directiva, que se reduzca el Número de Bombillos de dicha zona por su gasto innecesario de luz en horas nocturas donde la ubicación de éstas luces no benefician a nadie por estar unos locales comerciales CERRADOS AL PUBLICO y protegidos por "REJAS" tanto del propio LOCAL COMERCIAL como por otras "REJAS" que ha pagado la Comunidad y que, según el cierre de éstas, los Locales Comerciales quedan TOTALMENTE AISLADOS de la Comunidad y de la calle donde está ubicado el EDIFICIO y los Locales Comerciales.
¿Qué debe hacer la Junta Directiva?; ¿Puede y debe "obligar" la Junta Directiva a los Propietari@s que se niegan a seguir pagando dichas luces que lo hagan?; ¿Debe la Junta Directiva aceptar dichas quejas y exponerlas en Junta General Extraordinaria URGENTE para que entre todos tomen la decisión más justa?.
Si la propietaria "supuestamente perjudicada" denunciara a la Comunidad por este asunto, ¿a quien le daría la RAZON el Juez, a la demandante o a l@s Propietari@s que reclaman lo que creen que es lo justo y correcto?
Como siempre, agradecer vuestros comentarios y sugerencias que son de muy buena ayuda. Gracias.