Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local vivienda

5 Comentarios

Local vivienda
31/03/2006 12:47
Hola, buenos días. Ayer fui a ver un apartamento en la zona de Ppe. Pío
(Madrid). Es un bajo de unos 25 m2 y tiene una escalera que baja a un sótano de
otros 25. En la planta de arriba tiene cocina y un salón amplio con un ventanal a la calle. Los techos tienen unos 4 metros de altura. En la parte de abajo está el cuarto de baño y otra amplia estancia. Todo es nuevo y de primera calidad. La entrada es por el portal como las del resto de viviendas. El
propietario nos dijo que estaba escriturado como local.
Es por esto por lo que quería saber:
1- Los incovenientes que esto me puede acarrear a la hora de pedir la hipoteca y si me la pueden conceder.
2 - Dónde/cómo debo pedir la cédula de habitabilidad, y que ventajas tiene el pedirla
(beneficios fiscales??)
3 - Que le tengo que preguntar al dueño del 'piso' para que no me engañe.
No se dónde pedir ayuda.
Mil gracias.
31/03/2006 13:21
Para poder solicitar la cedula de habitabilidad primero debes solicitar a la comunidad si aprobarían que el local se pasara a vivienda.
Te comento que una vez estuve a punto de comprar un local también con la idea de habilitarlo como vivienda y me sugirieron consultar con el presidente de la comunidad si aprobarían esto a lo cual me dijeron que no porque tenian 20 metros y no consideraban que alguien puediera vivir alli. Te recomiendo que si te interesa esta propiedad que averigues con un abogado si el actual dueño podría pedir una reunión extraordinaria y consultar delate tuyo si aprobarían que el local se habilitara como vivienda y que constara en acta para que al momento de comprarlo puedas iniciar las acciones con un respaldo y curarte en salud.
Saludos.
31/03/2006 14:21
Como dría Jack el destripador, vamos por partes:

Hecho: La finca figura escriturada como local

1. La hipoteca será de local, con los requisitos propios de tasación de locales, y el importe de financiación será más bajo.

2. Dile al vendedor que te proporcione cédula de habitabilidad y ya no lo volverás a ver. No concederán Cédula de habitabilidad para esa finca.

3. No podrás deducir por adquisición de vivienda habitual porque estás a punto de comprar un local, no una vivienda.

4. Parece que el propietario no te ha engañado. ha sido claro y te ha dicho que está escriturado como local.

Y estas cuestiones solo son la punta del Iceberg de unos probables problemas no pequeños con Administración, Comunidad vecinos, empresas suministradoras de servicios, etc, etc.

Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, pero mi consejo es no comprar.
31/03/2006 14:30
Muchas gracias por vuestra ayuda pero tengo varias dudas sobre el segundo post:
¿Por qué dices "No concederán Cédula de habitabilidad para esa finca."?
y a que te refieres con "problemas no pequeños con Administración, Comunidad vecinos, empresas suministradoras de servicios"??
:o(..
Gracias
31/03/2006 14:50
Realmente desconozco la normativa para obtención de Cédula en Madrid pero en mi ciudad esta finca está a años luz de cumplirla.

Si das un uso de vivienda a lo que no es acabás teniendo problemas porque imcumples disposiciones de todo tipo.

Supongo que el único atractivo de la finca es el precio, normal, la diferencia hasta el precio razonable de una VIVIENDA similar, y un poco más, está en mi anterior post.

Un saludo

31/03/2006 14:55
Ten en cuenta que el sotano, no tiene condiciones de habitabilidad, al no tener ventanas directas al exterior o patio.