Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local sin licencia de apertura

3 Comentarios

17/12/2016 14:24
Chema16
Legalmente, no puede ejercerse ninguna actividad en un local que no tenga la licencia de utilización (apertura) concedida. La licencia de utilización es el acto administrativo por el cual, previa comprobación de las condiciones establecidas en la respectiva ordenanza, el ayuntamiento reconoce al solicitante el derecho a ejercer una o varias actividades en el local, si son compatibles entre sí y han sido objeto de solicitud.

En consecuencia, aunque cumpla con todos los requisitos técnicos habidos y por haber, sin la licencia de utilización, cualquier actividad desarrollada en el local podrá ser objeto de expediente dada su ilegalidad.

Con la licencia de utilización en su poder, el titular de la licencia de actividad, quien quiera que sea, podrá arrendar el local para la actividad autorizada, ahora bien, el arrendatario estará obligado, en mi opinión, a presentar una declaración responsable rellenando los impresos normalizados por Ordenanza.

Respecto al hecho de alquilar un local sin disponer de licencia de apertura no me parece que sea, en sí mismo, un acto constitutivo de ilegalidad, es perfectamente legal alquilar el local sin definir el uso que se le vaya a dar. La irregularidad la cometerá quien desarrolle en él una actividad sin la debida autorización administrativa. En ese sentido, hasta me atrevo a aventurar que el contrato hará recaer cualquier responsabilidad en el arrendatario por el uso que se haga del local.
17/12/2016 00:17
Chema16
Pero si no tiene licencia de Apertura y no la conceden de que forma podría hacerse eventos en este local pues cumple todos los requisitos de seguridad , accesibilidad,pero no con el de estar dos negocios hosteleros en una misma nave.
Es legal alquilar un local para eventos sin licencia de Apertura que cumpla con los seguros,y todos los requisitos necesarios?
16/12/2016 11:34
Chema16
Para tener abierto legalmente un establecimiento de pública concurrencia, como lo es un local de eventos, deberías tener concedida licencia de actividad y funcionamiento.

Para solicitar la de actividad, el local deberá cumplir con la normativa sectorial vigente y cualquier otra que el ayuntamiento pueda exigir. Esto es:

Instalación eléctrica con cableado no propagador del incendio y emisión de humo y opacidad reducida.

Accesibilidad para silla de ruedas.

Ventilación que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Aislamiento acústico adecuado para no causar molestias a vecinos.

La estructura debe cumplir el CTE en materia de resistencia al fuego.

El recorrido de evacuación desde cualquier punto del local a la salida no puede ser superior a una distancia mínima. (creo que son 25 metros)

En consecuencia, deberás acudir a un técnico para que te redacte un proyecto o, en caso de que el local cumpla con todos los requisitos, para que emita un certificado de conformidad con ellos,
Local sin licencia de apertura
15/12/2016 21:28
Hola a todos,estoy llevando un local de eventos a las afueras de sevilla,lo alquilaba por eventos,me he cojido dos cocineros,4 camareros y hemos hecho unos cuantos eventos de los cuales pagamos al dueño del local 400 euros por evento y abramos o no ,nos lo deja para atraer clientes y demas,por suerte hasta ahora no hemos tenido inspeccion y queremos dar de alta la empresa para eventos y no sabemos ni que pasos dar pues el dueño nos ha confesado que no tiene LIcencia deApertura con lo cual nos pone mas dificil la situacion,esta el local en un poligono a las afueras y en esa misma nave hay otro restaurante de menus y nos dicen que no pueden tener en poligonos industriales dos negocios de restauracion en la misma nave no se si es verdad pero el dueño quiere que firmemos un contrato de un año con un local que consume mucha luz sin funcionar y tenemos miedo de perder el local porque tenemos varios eventos para 2017 pero estamos acojonados porque no sabemos hasta que punto nos estamos arriesgando a nivel legal,muchas gracias si alguien nos pudiera asesorar,es tan complicado que cuesta hablarlo en persona con un asesor de a pie y conozca el local