Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local comercial 9 metros cuadrados

6 Comentarios
 
perfil veo
19/03/2012 18:08
es que no lo sé, porque no sé si hablas de que tiene luz y agua comunitaria, o luz y agua con contadores y contratos individuales
míralo bien, y también lo del aseo (o posibilidad técnica de instalarlo, con su descarga), porque de eso depende que puedas estar allí durante horas, al margen de que estés en tu oficina o estés en tu trastero
19/03/2012 08:40
Deberías de realizar el cambio de uso para poder realizar la actividad
19/03/2012 01:53
Dios. veo como te explicas.

Muchas gracias. Excelente explicacion. Lo que me preguntaria es que el recibo de la luz, comprando yo el inmueble, pueda pagarlo yo solo. en cuyo caso si es igual que con el alquiler tendre que batallar para que la luz y el agua este a mi nombre, o ¿con la compra del inmueble se pone todo a mi nombre, me refiero a la luz y el agua?

Gracias a todos, especialmente a veo.
perfil veo
18/03/2012 23:48
había visto el mensaje, entonces sin respuestas, y entonces no había respondido por falta de tiempo, porque había sido solo una ojeada por mirar qué había pasado. Luego ya, a la noche, me he puesto a responder de memoria, tras leer la respuesta de Alga pero sin volver a leer el mensaje inicial, y ahora, al comprobar mi respuesta y releer la inicial, veo que en esa primera y apresurada lectura había pasado por alto cosas que pueden ser importantes:
- hablas de comprar, por lo que, si lo pagas como trastero, ¿qué tienes que perder?
- muy probablemente no puedas cambiarle el uso a oficina, porque haya sido considerado trastero para no computar edificabilidad
perfil veo
18/03/2012 23:25
en cuanto a establecerse legalmente, va a ser que no, pero, ¿realmente importa?
en principio nada impide que alguien tenga una mesa en el trastero, y que además tenga allí su ordenador, y cuando digo nada lo hago en el supuesto bastante generalizado de que la energía eléctrica de cada trastero está derivada de la vivienda a la que pertenece, porque es fácil que alguien se oponga si esa energía eléctrica es de los circuitos de servicios comunes (si la paga la comunidad)
¿posibilidad de hacer un contrato de electricidad independiente para un trastero? ...¡ummm!, ¡mal lo veo!, porque el tema quizá fuera cómo hacer llegar allí la derivación individual, y la posibilidad de instalar un nuevo contador (uno es fácil, pero no habrá espacio para tantos como trasteros), aunque no es absolutamente descartable
¿posibilidad de llevar allí una línea independiente de teléfono? ... ¡ummm!, ¡mal lo veo!, aunque no es absolutamente descartable
supuesto que, como indicas, puede resolverse el problema de la ventilación, ¿dónde está el aseo?, porque, digo yo, alguna vez habrá que hacer uso de un aseo

suponiendo que puedas dar respuesta a cada una de tus necesidades, no podrás hacerlo legalmente, pero ¿qué importa?
una buena parte de las oficinas de este país están en situación irregular. No sé si son el 10%, el 20%, el 30%, pero son muchas, y son muchas solo en Madrid, y lo está también la mía, en A Coruña, y los ayuntamientos lo saben y lo consienten por pasividad. Realmente buena parte de ellas, entre ellas la mía, ante una denuncia, podrían argumentar que no se trata de oficinas, sino de despachos profesionales que ocupan una parte de la vivienda, y tendrían que mostrar una cocina y un par de sofás cama y darse de alta en el censo como residentes en ese domicilio. Realmente podemos ver colgados de las fachada muchos rótulos, mayoritariamente de profesionales, en plantas de edificios residenciales en las que no está permitido el uso de oficina, y todos los que allí hemos estado hemos podido ver que eran oficinas-oficinas y no despachos vinculados a la vivienda. Por poner un ejemplo, muchos abogados tienen su oficina en las proximidades de los juzgados. Sí, es verdad que algunos edificios son de oficinas y no residenciales, pero, si pueden pagarlo, pocos son los que dejan pasar la ocasión de comprar/alquilar un buen local en una buena posición, por el hecho de que su implantación sea urbanísticamente incorrecta, por el hecho de que no puedan solicitar "licencia de apertura". Y están ahí, a la vista de todos, con su iva y demás, aunque a nivel municipal consten como vivienda.
con los tiempos que corren, ¿no sería adecuado cerrar un ojo para permitir que germinen nuevas iniciativas de actividad económica?, yo creo que sí, y si por mí fuera, durante un tiempo, hasta cerraría no uno, sino los dos. Con esto no digo que debe permitirse todo, pero digo que todos tenemos una idea de lo permisible y, puestos a no permitir, lo que es impermisible es el alquiler de pisos invivibles, porque eso es explotación de los más débiles, y contra eso nadie hace nada.
En el caso de tu trastero, y aunque yo creo que no reúne las mínimas condiciones para desarrollar allí una actividad laboral (al menos si su uso no está vinculado al uso de una vivienda en el mismo edificio), considero que no debería de haber objeciones a que por un tiempo inicies allí una actividad de oficina virtual monopuesto y sin clientes presenciales, aunque no debería de permitirse que su alquiler fuera a un precio distinto al de trastero, porque eso es lo que es, un trastero, y no un trastero que vale para montar una pequeña oficina.
18/03/2012 21:22
Creo que tu consulta donde puede obtener respuesta adecuada es en el servicio de urbanismo del ayuntamiento.
Local comercial 9 metros cuadrados
18/03/2012 19:04
Buenas a todos.

-Resumen: me interesaría abrir un local comercial de 9 metros cuadrados en un trastero. ¿Podría hacerlo?

Hola, me quiero comprar un trastero en León de 9 metros cuadrados situado en planta baja. Me gustaría abrir un local dedicado al desarrollo de páginas webs, a modo de oficina, además de desarrollar aplicaciones en multiplataforma.

El "local trastero", no esta ventilado naturalmente, pero puedo ventilarlo, además tiene luz y agua.
¿Hay metros mínimos para un local?
¿Podría usarlo a modo de oficina y atención al cliente?

Sino pueden venir personas, ¿podría al menos usarlo de oficina virtual?

La verdad es que yo con 9 metros cuadrados estoy de lujo y además es en el centro, solo necesito mi ordenador, tres sillas, y una mesa.

Gracias por vuestro tiempo