Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local alquilado, el inquilino

6 Comentarios
 
Local alquilado, el inquilino
30/08/2008 19:21
Mis padres tienen alquilado un local bajo en una casa de pueblo a unos inquilinos que han puesto una tienda (en el contrato que se firmó quedaba claro que tipo de tienda era). El caso es que cumplieron los 5 años en abril de este año, y al preguntarles si querían seguir dijeron que si y de nuevo se prorrogó el contrato por un año mas (supuestamente hasta abril de 2009). Nada mas firmar, al mes siguiente nos enteramos por terceros que dejaban la tienda, la vaciaron entera y a nosotros no nos dijeron nada. Mis padres se pusieron en contacto con ellos, y les dijeron que efectivamente se iban, pero que querían consumir sus dos meses de fianza, y que estarían junio y julio "gratis" a costa de esta fianza que pagaron al inicio.

El caso es que llega agosto y dice el señor que se quiere quedar un mes mas, y que le abona a mis padres ese mes. LLega septiembre ahora y les dice que tampoco se va, que le abona otro mes mas. Yo les he dicho a mis padres que están de forma ilegal, puesto que el ya ha consumido su fianza, y mis padres ya han perdido ese dinero. ¿están en su derecho de exigirle de nuevo dos meses mas de fianza?, ¿tiene realmente derecho este señor de seguir en el local, aun habiendo consumido su fianza? ¿tiene obligacion el inquilino de avisar con un mínimo de tiempo que deja el local para que el dueño del local pueda buscar a nuevos inquilinos?. El problema es que mi padre tenía a otro posible inquilino para septiembre, pero como este señor no se va, pues no se le puede alquilar, y como tampoco nos dice claro cuando lo deja, pues nos vemos atados de pies y manos.

Muchas gracias y perdón por la pregunta tan larga.

Saludos

Carmen
01/09/2008 16:59
me temo que has de acudir a un abogado si tienen contrato por un año mas... y esta todo firmado...necesitas asesoramiento legal....mientras te siga pagando...si dices que no te han pagado y que han consumido dos meses de la fianza te deben dinero no????en fin busca ayuda ahora cuanto mas lo dejes mas fuertes se sentoran ellos para abusar de sus derechos como arrendatarios...un saludo y no dilate mas el tema ponga el asunto en manos de su abogado.
perfil Jan
01/09/2008 18:11
Hola lolalopez.El contrato a todos los efectos continuará vigente hasta abril de 2009. Si los arrendatarios aún NO han dejado de pagar ninguna mensualidad y tampoco han abandonado el local ni entregado las llaves a sus padres(arrendadores) no existe base legal para resolver el contrato. Pese a ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y los datos que usted aporte, la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
01/09/2008 21:19
Muchas gracias por sus respuestas.
Pero me queda la duda ¿aun habiendo estado sin pagar dos meses las mensualidades en concepto de los dos meses que dejaron de fianza, tienen derecho a seguir? o se les puede exigir legalmente que paguen de nuevo estos dos meses de fianza?
¿y estan obligados a avisar con antelación si se quieren ir?.
Gracias de nuevo.
Carmen
01/09/2008 21:33
Exija la regularizacion del contrato, esto es exija los 2 meses de fianza a ver que dicen.Acuda a su abogado y mande Burofax con acuse de recibo exijiendo el pago pendiente de la fianza( tiene usted todos los recibos de los pagos de estos ultimos años???le haran falta si las cosas se ponen duras para demostrar que no existe el pago de la fianza original). Si tienen derecho a seguir ya que tienen un contrato anual si usted entiende que sus arrendatarios no han cumplido su parte del contrato comtempla usted un Juicio( no se lo recomiendo yo llevo mas de 4 años de juicios , gastos y abogados) pongase en manos de un buen abogado , alguien de su confianza que le lleve el tema e intente que todo acabe de forma amigable...les sera mas beneficioso,menos costoso y mas sano.
No tienen por que avisarle si se quieren ir ano ser que lo comtemple el contrato anual vigente en estos momentos.Claro que no soy abogada solo me guio por mi experiencia mucha suerte Carmen seguire leyendo por aqui sus avances.
perfil Jan
02/09/2008 17:33
Hola lolalopez. Gracias por aportar más datos y aclarar un poco más la situación.

Sus arrendatarios están obligados a cumplir el año entero(pórroga).Además, mientras NO abandonen el local tienen la obligación de PAGAR la renta y demás gastos cuyo pago hayan asumido en el contrato.

SI se marchasen ANTES de finalizar el año sus padres podrían exigir el cumplimiento del contrato o una indemnización por DESISTIMIENTO UNILATERAL.

Le reitero la necesidad de que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y los datos que usted aporte, la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Reciba un cordial saludo.
02/09/2008 22:52
De nuevo darles las gracias por sus respuestas, me viene muy bien saber que en caso de que el inquilino deje el local antes de tiempo podremos exigir el cumplimiento del contrato.
Lo malo de todo esto es que creo que meternos con abogados nos va a salir mas caro "el collar que el perro", y se que estas cosas, legalmente parecen muy claras, pero en la realidad cotidiana todo se demora y la final pierdes siempre.
Gracias de nuevo.
Carmen