He leído muchos mensajes en este foro y la verdad es que me molesta mucho que haya gente que intente hacernos creer que ser administrador de nuestra propia comunidad es algo muy dfícil. A lo sumo conceden que se puede llevar una comunidad de 10 vecinos, pero que si es de 100 hay que dejarlo en manos de un "profesional".
Simplemente voy a contar, sin entrar en detalles, lo que es el día a día de un administrador "profesional" para que veamos todos lo "dificilísimo" que es:
1- Todos los recibos de la comunidad (agua, luz, etc.) se domicilian en una cuenta bancaria. TRABAJO = 0.
2- Todos los pagos "extras" (reparaciones y cosas así) se hacen sin mirar. Es decir, no se comprueba si el trabajo está bien hecho o no, ni siquiera si está hecho. Se hace el cheque y se llama al presidente de la comunidad para que lo firme. Se archiva la factura y listo. Tampoco se mira bien si es un gasto de todos o de sólo viviendas, o de sólo locales o... El administrador paga y punto porque el dinero no es suyo y no le importa. Son los vecinos los que tendrán que preocuparse de todo lo demás. Como casi nadie lo hace no hay problema. TRABAJO = casi 0.
3- Si algún vecino da un problema a otro vecino se le da a uno el teléfono del otro y que se apañen como puedan. Faltaría más. TRABAJO = 0.
4- Sólo se organiza una reunión al año, para renovar el cargo de presidente y secretario, PERO NO EL DE ADMINISTRADOR. Faltaría más, eso ni se dice. En esa reunión se intenta desanimar a los vecinos en cualquier tema de reformas o cualquier cosa que al administrador le pudiera dar trabajo. TRABAJO = casi 0.
5- Si los tocapelotas de los vecinos acuerdan hacer una reforma, el administrador pide un ÚNICO presupuesto. No se molesta en pedir varios y comprobar cuál es el más barato. Faltaría más, que el teléfono es caro. Normalmente tiene su fontanero de confianza, su albañil de confianza, su antenista de confianza... Incluso hay quien cobra comisión por dar esas confianzas. TRABAJO = casi 0.
6- A la finca NO VAN NUNCA. Son los propios vecinos los que tienen que preocuparse de que todo vaya bien. TRABAJO = 0.
En resumen. Que si tenemos administrador tenemos que estar detrás de él con el teléfono para que llame al albañil, al electricista... Si no lo tenemos somos nosostros los que tenemos que estar directamente detrás del albañil, el fontanero...
Y SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE nos saldrá más caro todo con administrador que sin él. No sólo por lo que se le paga, sino porque no pondrá el mínimo interés porque no es su dinero el que maneja. Eso sin pensar en cosas peores, como comisiones o Dios sabe qué.
La prueba de todo esto la tenéis en la oficina de vuestro administrador. ¿Quien hace todo el trabajo? Pues el mismo y a lo sumo un par de becarias/administrativas. Un par de PC de segunda mano, el Gesfincas pirata del Emule, un local alquilado y listo. En el tiempo libre se pueden dedicar a vender pisos, cosa que hacen también muchos de ellos.
Alguno me dirá que si es tan fácil porque no me meto a administrador. Es sencillo: porque tengo otro trabajo.
Se me olvidaba decir que en el mensaje anterior hay que hacer la excepción de todos esos gigas de miles de trillones de administradores buenísimos, honradísimos y megatrabajadores que pueblan nuestros amados campos de España.
Se le advierte así mismo que su nombre quedará incluido en un fichero según la ley de protección de datos y que te puedes dar de baja cuando quieras y que el tabaco es malo y que ZP es un traidor. Por si acaso.
Desgraciadamente Helenio tiene mucha razón. Yo personalmente desconfío de las "macroadministraciones", esas oficinas llevas de empleados y con tropecientos mil viviendas en administración, creo que son incompatibles con un buen servicio.
Ya que el hilo va de "estudios sociologicos del medio", aporto la versión estadistica de las comunidades de propietarios:
100% de los propietarios son unanimidad
99% de los propietarios anteponen sus exclusivos y privados intereses ante y por encima de cualquier otra consideración
90% de los propietarios hablan sin rigor. Opiniones tan respetables como inexactas.
80% de los propietarios necesita una cabeza de turco. Normalmente presidente y/o, administrador, o incluso otro vecino.
75% de los propietarios son muchos propietarios
70% de los presidentes no hacen absolutamente nada durante su mandato.
60% de los administradores se lavan las manos (deben de ser muy limpios).
50% de los propietarios son la mitad
40% de los propietarios levanta una cadena montañosa a partir de un grano de arena
30% de los propietarios no son casi los 3/5, sino exactamente la mitad
25% de los propietarios son suficientes para montar la revolución
20% de las comunidades tienen un correcto plan de ingresos y gastos, suficiente organización administrativa y responsabilidad y vinculación de sus vecinos y órganos de gobierno.
10% de los propietarios son disidentes patológicos, denominan a los demás “masa borreguil”, y a veces tienen razón.
1% de los propietarios son realmente raros, complicados y difíciles, cuando no bordes, o directamente gilipollas. Pero no por ello pierden sus derechos
0% de los propietarios son unanimidad, pero en el otro bando.
Dos principios básicos de las comunidades de propietarios:
1.- Vive y deja vivir.
2.- Es mejor tener a la gente de cara que de culo.
Discolo, lo dicho, no ofende quien quiere sino quien puede.
De veras haztelo ver en algun psicologo que me esta preocupando ya el complejo ese que tienes...
Para el resto, no voy a defender a capa y espada a los admin faltaria menosya que ni es mi trabajo ni nada por el estilo, solo decir que seguro que teneis razon en la mayoria de los casos, no en todos, y que sea un admin, un fontaner, un taxista, medico o escritos, en todos los colectivos hay de todo bueno y malo....