Le recomiendo que primero le mande un requerimiento de división de la cosa común, y luego presente una demanda para dividir el piso. Estudie si puede usted permitirse comprarle a esa persona su parte del piso. Ya sé que ha dicho que él no quiere vender, por eso le digo que lo estudie, para estar prevenida y preparar sus finanzas para el siguiente paso.
Es una mala solución, pero es mejor que dejar que los problemas económicos de esa persona la acaben arrastrando también a usted.
Una vez presentada la demanda, para lo cual necesitará un abogado y un procurador (los puede pedir de oficio si cumple los requisitos) el juzgado subastará la casa: ahí es donde usted puede pujar y llevársela (le recuerdo: si sus finanzas se lo permiten) y su ex cónyuge cobrará la parte que sobre, si es que sobra algo. Si no llega usted a comprarla, un tercero la comprará, quedarán liquidados con el Banco, y tal vez, sólo tal vez, sobre algo para repartir.
Le recomiendo que aunque no sea imprescindible contrate ya al abogado para enviar el burofax.
Llevo desde el 2010 con un piso al 50% de propiedad con mi ex
Buenas noches: mi caso es parecido. Llevo desde el 2010 con un piso al 50% de propiedad con mi ex. No quiere vendérmelo, no quiere comprarme mi mitad ni venderlo a particular. Dejó de pagar unos meses y generó deuda con el banco. Tampoco paga la mitad de comunidad. El banco ya nos denunció pero se sobreseyó por la cláusula suelo, y la comunidad tb pero le embargaron a él y a mí me absolvieron porque yo pago mi mitad. El problema es que no sé cómo hacer para dejar de tener un piso a medias con él. Y el banco ya avisa de que nos va a volver a denunciar, la comunidad tb y además de no saber cómo poder vender el piso me genera gastos de juicios con banco y comunidad. Qué puedo hacer? Muchas gracias.