Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llevo 3 años sin pagar mi hipoteca

8 Comentarios
 
10/12/2016 17:55
malaga08
Os quiero agradecer por anticipado por las respuestas.
10/12/2016 17:54
malaga08
Buenas tardes, estoy en una situacion parecida, lo que pasa que a mi si que me mandaron varias citas para el juzgado y cartas varias, me pediro el importe total de la hipoteca, pero llevo ya un año sin niguna noticia ni del banco o juzgado. No me pude presentar a niguna cita porque ahora vivo en Inglatera y en el piso vive mi mujer. Cuanto tardan en vender el piso? O desalojarnos?
04/12/2014 10:14
Ya decía yo. Por eso lo que te explicaba antes:
- la deuda es todo lo que debes, en tu caso: lo que pediste de hipoteca en su día menos lo que ya has pagado (ojo, sólo la parte de capital de cada cuota que al principio es menos que los intereses) más los intereses de demora y gastos por las cuotas impagadas.
- los 25.000 son las cuotas atrasadas. El no estar al día hace que el banco pueda pedir que le reembolses el total del préstamo antes de su vencimiento (esto lo pondrá en tu escritura de hipoteca).
- si el banco decidiera ejecutarla y te subastan la casa pasará lo siguiente: si actualmente está tasada en 90.000, lo normal es que en la subasta se adjudique en unos 70.000 como mucho (si queda desierta, el propio banco se la puede adjudicar por un importe mucho menor al de salida, no recuerdo cuánto). Entre lo que debes, intereses y gastos, tu deuda actualmente rondará los 200.000 como mínimo, por lo que te habrás quedado sin casa y seguirás debiendo al banco unos 150.000 euros.
- por eso te decía que yo en tu lugar intentaría ir pagando cuotas de la hipoteca incluso antes que la comunidad, el IBI, etc. ya que si el banco ve que tienes voluntad de ir pagando a lo mejor sigue sin hacer nada como hasta ahora.
03/12/2014 23:49
Me queda en total de pagar 150.000€ de hipoteca
03/12/2014 23:48
Si, los 25000€ es la deuda que debo de hipoteca mas un préstamo personal de 10000 que tengo tb con ellos que no pude pagar.
26/11/2014 12:43
Hace años trabajé en un banco, y ante un cliente que no pagase la hipoteca no nos metíamos a investigar si estaba al corriente de comunidad y contribución (otra cosa es que lo pudiéramos saber porque lo tenía domiciliado en el propio banco).

Al releer ahora tu primer correo me surge una duda: ¿los 25000 son las cuotas impagadas o la deuda? Ten en cuenta que la deuda es el total que te quede por pagar del préstamo (más posibles intereses), no sólo las cuotas de los 3 años, eso sería la "deuda vencida".

Normalmente se entiende por deuda vencida la que es exigible, pero cuando dejas de pagar en la propia escritura se establece que si te retrasas en determinadas cuotas o tiempo, el banco te puede reclamar el total del prestamo anticipadamente, con lo que entonces toda la deuda pasa a ser exigible y es cuando te pueden embargar y luego subastar.
26/11/2014 12:34
Gracias por contestar, has sido muy amable, yo dudo que el banco no sepa que pago la comunidad y contribución, yo pensaba que para ellos y en vista que no van a poder sacar rendimiento de la vivienda mientras que pague estos dos cargos, es dinero que se ahorran, porque si no, no veo el motivo de que no me quiten la vivienda durante 3 años, a parte de no interesarles quedarse con mi piso y pagar ellos los impuestos.
26/11/2014 12:08
¿Por qué no se puede subastar?
En cuanto a que estés al día en comunidad e IBI, no creo que el banco lo sepa. Y si lo sabe, no sería un obstáculo para embargar sino al revés: lo que el banco no querria es quedarse una propiedad que tenga más cargas o deudas.
Creo que si sólo debes 25000 y vale 90000 el banco estará de momento tranquilo, aunque es extraño que ni siquiera te hayan mandado ni una reclamación. Si al mismo banco le debes un préstamo personal, lógicamente ellos querrán que les pagues primero éste y la tarjeta ya que no tienen garantías.
Yo de tí procuraría ir pagando algo de la hipoteca, antes incluso que otras cosas. Ten en cuenta además que ya no les deberás 25000 sino que con los intereses de demora podrías estar ya casi en el doble. Si ahora mismo la subastasen, suele pasar que no puja nadie y el banco se la adjudica por el mismo importe que les debes (o menos), con lo que encima de perder la casa ni siquiera verías ni un duro o aún les seguirías debiendo.
Llevo 3 años sin pagar mi hipoteca
26/11/2014 09:38
Hola que tal, tengo una duda que no se como solucionar, tengo una hipoteca con un banco español de 150.000 euros y llevo 3 años sin pagarla por motivos de trabajo, aunque estoy al día en la comunidad y contribución, lo que me parece raro es que no he recibido ninguna carta del banco acreedor de que debo ese dinero, (unos 25.000 euros) sí he recibido cartas de la tarjeta de crédito y del préstamo personal que tengo con ellos, tampoco tengo noticias de ninguna denuncia en el juzgado, me han dicho que puede ser que como el piso está tasado actualmente en 90.000 euros y no se puede subastar y estoy al día en la comunidad y contribución al banco no le interesa subastar mi piso, la verdad es que no se que hacer, de momento lo tengo cerrado, gracias.