Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

llevar niño español a otro pais

3 Comentarios

05/09/2008 19:01
Hola, romirj e isabeld:

Permitidme haceros el siguiente comentario.
En cuanto a expedición de pasaportes, si bien el REAL DECRETO 896/2003, DE 11 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE ORDINARIO Y SE DETERMINAN SUS CARACTERÍSTICAS
(BOE núm. 166, de 12 de julio de 2003) establece en su artículo 2, apartado 2 que

“La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente.”

Aunque se pueda inferir que han de dar su permiso ambos progenitores, en la práctica cotidiana no es así. Especialmente si el progenitor es la madre y ostenta la custodia del menor. En España se identifica la custodia exclusiva de un menor como un ejercicio exclusivo de la patria potestad a efectos prácticos. Por ello se expiden pasaportes sin necesidad de permiso expreso de ambos progenitores.

Al contrario de legislaciones como la argentina, peruana o colombiana, por ejemplo, a las cuales se pueden añadir la mayoría de las legislaciones latinoamericanas, en España NO ES NECESARIO el consentimiento de ambos padres para que un menor pueda salir del país. Basta con la presencia de la madre para que pueda salir del país.

No entro en las consecuencias que esto viene teniendo.

Por tanto, romirj, no te preocupes, con el pasaporte de tu hijo y el Libro de Familia, y eso por si te lo piden, podrás salir de España con el menor y con todas las bendiciones del Estado Español.
El permiso o autorización paterna para salir del país NO EXISTE en España, al contrario que en tu país.

Saludos
05/09/2008 15:35
Gracias, el dni y el pasaporte ya lo tiene, lo que mas me preocupa es que cuando llegue el momento, mi pareja no me permita llevarme al niño. Ya que nuestra relacion no es la mejor. POr ese motivo deseo saber como deberia proceder legalemente. Nuevamente gracias. teniendo en cuenta que ni el padre del niño ni yo estamos legales, el unico español es el niño.
05/09/2008 13:52
para poder viajar tu hijo tendrá que tener un documento de viaje válido (pasaporte) o estar incluirdo en el tuyo y tener la autorización del otro progenitor. los pasaportes para los ciudadanos españoles se sacan en comisaria (pide cita previa, mira en intenet cual es la mas cercana a tu domicilio)
un saludo
Llevar niño español a otro pais
05/09/2008 02:26
Hola! Mi pareja y yo no tenemos recidencia, estamos ilegales desde hace mas de 1 año, tenemos un hijo que nacio aqui, y despues de 6 meses logramos que tenga su nacionalidad española. Pese a eso a fin de año viajaria a Argentina con mi hijo, quedandose mi pareja aqui. Nesecito saber que tramites debo realizar. O que puedo hacer en el caso de que mi pareja no me permita llevarme al nene. Gracias