Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llegar tarde a vista

18 Comentarios

Llegar tarde a vista
29/05/2006 12:56
A ver, esto le ha pasado a un compañero.
Cree tener una vista el jueves, el miercoles por la mañana llama el procurador desde el Juzgado preguntando porqué no llega, puesto que la vista es el miercoles y no el jueves. El Letrado sale corriendo y llega 20 minutos tarde, el Juez no le deja pasar. Se podría recurrir esta decisión?
29/05/2006 17:47
Entiendo que no. Los jueces en este tipo de cosas suelen ser muy estrictos, tendría que se con una causa muy justificada y probada para volverse atrás. Desde luego desde el punto de vista legal no puede hacerse nada. Si el señalamiento fue realizado legal y correctamente no puede hacerse nada.
30/05/2006 11:13
asi que son muy estrictos, verdad? si claro, para ese tipo de cosas y para lo que les da la gana.
luego sueltan terroristas, narcottraficantes, asaltantes de viviendas...
que asco.
30/05/2006 15:22
hola hola hola hola!!!!!!

Rawls, siento lo que te ha pasado, pero ahí va la solución:

certificado médico o rueda pinchada.

no cabe recurso.

saludos,

José María Fuensanta (julialbert en el foro)
30/05/2006 17:22
En los siguientes casos, se desestimó el Recurso de Amparo, por no haber resultado acreditados los motivos del retraso, que, en cualquier caso, no se estimaron incluidos entre los legalmente contemplados como justificados (así que, aun acreditándolo, no habrían estimado el Recurso):

1.- El Letrado llega tarde y alega que se le había estropeado el coche.

2.-Abogado y cliente, que se hallaban en el Juzgado, a causa del ruido no oyen los llamamientos, y entran tarde.

Son muy estrictos. Saludos.

30/05/2006 19:56
Otro caso parecido.
Nos llaman el viernes pasado para ir hoy 30 al juzgado por un tema de una riña, nos dicen que fueramos a las 10.30, no dicen nada mas. Tambien nos mandan una carta con la citación pero todavia no ha llegado.
Vamos hoy por la mañana a los juzgados, vamos a la ventanilla donde estubimos hace tiempo, despues de un tiempo, nos atienden, tampoco tenian mucha idea de todo, al cabo de unos 10 minutos nos dicen que nuestro ¡¡¡JUICIO!!! empezó a las 10.20. Bajamos a la sala del juicio y claro, este acabo.
Ahora mis preguntas:
Podriamos pedir repetir el juicio ya que la citación todavia no ha llegado y la llamada telefonica no especificó nada
Podrimamos recurrir la sentencia
Por no presentarnos, nos declararian culpables y tendriamos que pagar las tasa y todo eso, aunque fueramos nosotros los denunciantes???
Muchas gracias de antemano.
30/05/2006 23:31
A mi me pasó que en un juicio civil que iba a celebrarse a las 12:30 se adelantó a las 9:30. Avisaron a mi abogado y por una descordinación ntre su secretaria y el abogado se hicieron las 9:20 y nuestro procurador nos avisó. Imaginaros, el juzgado estaba a una hora de coche. Mi abogado dijo que se había quedado sin batería y el jicio se celebró sin problemas. Pero imaginaros que el juez hubiese dicho que no ¿Qué culpa tenía yo de esa descordinación? Además, gracias a que la parte contraria no puso objeción, porque si yo hubiese sido el abogado de la parte que sí estaba allí a su hora, no creo que me hubiese hecho demasiada gracia, viendo una manera fácil de no celebrar juicio.
31/05/2006 17:32
Gracias por las respuestas.

Lo cierto es que ya me imaginaba que eran estrictos.

Respecto a lo que comenta Ana, he encontrado alguna desestimación de recurso de amparo que contiene un voto particular favorable a la repetición del juicio, pero eso es poca cosa a la que agarrarse.

respecto al problema en cuestión, ahora resulta que avisaron al perito judicial la misma mañana del juicio (puesto que a instancia de la otra parte se había cambiado el día, de ahí la confusión), siendo que el perito se presenta en el Juzgado dos horas después de terminada la vista.

Parece que han interpuesto un recurso para declarar la nulidad de la vista por defecto formal. Ya os informaré del resultado.
31/05/2006 17:45
Bueno y luego el cliente qué hace?
01/06/2006 10:34
Pues supongo que podrá reclamar contra el letrado ante el Colegio de Abogados, el cual, en su caso, aplicará la correspondiente sanción.
05/06/2006 17:14
Pues me parece mas justo reclamar contra el juez, que tiene la obligación moral y profesional de que se haga justicia, porque el justiciable , si no, puede quedar en indefension¿no?
05/06/2006 20:14
¿por qué, sr. anónimo, es más justo RECLAMAR contra el juez? ¿acaso el letrado no tiene algo que ver en el asunto y en esa pretendida indefensión (bálsamo de Fierabrás)?
¿si el letrado hubiera cogido un taxi o tuviera mejor preparación física, podría haber llegado a tiempo?
Y, por favor, con argumentos jurídicos concretos (suponiendo un cumplimiento del señalamiento, incluido un plazo "de cortesía" antes de la vista y su conclusión) para esa atribución.
05/06/2006 20:15
amparándome en el economato que da el internet, te informo de lo siguiente Rawls.

1º Cada vista a la que voy se celebra con retraso.

2º Llevo únicamente un lustro en el ejercicio de esta profesión (lo cual es únicamente un sintoma de mi temprana edad), y te puedo asegurar que todas las semanas me caen 2 ó 3 vistas.

3º Si un día me retraso un cuarto de hora, o media hora, y se celebra la vista sin mí, optaré o por presentar quejas diarias a los juzgados tras abandonar los juzgados al cuarto de hora de retraso del señalamiento o por aportar certificado médico (del juzgado te vas a urgencias, dices que llevas toda la noche vomitando y con fiebre y moquillos y te dan certificado).

únicamente decirte que no lo veo como una estafa procesal, puesto que no se realizaría para alargar un pleito, sino que lo que no puede ser es que un día que te retrases te la peguen.

saludos
05/06/2006 21:27
El economato en dicha práctica durará poco, pues dicho "subrefugio" pronto será un hecho notorio.
VAmos, que le calan a uno, y puede perder más que ganar, a la larga.
Sobre todo si el facultativo indica con precisión la hora de manifestación del moquillo....que, oh casualidad, sería posterior a la del señalamiento.
Nihil novum sub sole.
05/06/2006 21:31
Con el tiempo se acaba conociendo al dedillo los jueces "tiquismiquis" o "legalistas a ultranza" y aquéllos que se creen lo del derecho de defensa y el beneficio de la acción como principios generales que guían la interpretación de las normas, especialmente las procesales.
Saludos.
05/06/2006 21:44
estoy hablando de un caso contado, no de pasarse, puesto que el hecho de hacer eso con frecuencia, implicaría además de lo que comentas, una hijoputez galopante ante el resto de compañeros.

hablo de un caso concreto a las mil, ya que los abogados cobramos, entre otras cosas, por hacer juicios, por lo que llegando tarde a una vista estaríamos 1º desmereciendo al compañero y 2º desmereciendo o faltando al respeto al propio cliente, salvo excepciones que nos pueden pasar a todos.

un beso
05/06/2006 21:45
no obstante, respecto a la hora del certificado médico, la cuestión sería indicar que estabas esperando en urgencias durante dos horas para que te atendieran, ok?

Pd.: Solo lo hice una vez joé!!! no quiero que me llaméis mataperros por un perro que maté.
05/06/2006 21:51
Tranqui, desde luego que hay jueces que merecen el uso de ese truqui, por "legalistas".....
Si la decisión judicial es injusta, vale "casi" cualquier medio para combatirla........
No te llamo mataperros, a pesar del "moquillo"....:-)
Salu2.
06/06/2006 15:53
Alguien dijo"estafa procesal"?
¿De qué se trata esa figura?

Un saludo a todos.