Por cierto mamaría, de acuerdo totalmente con Ud. justo es como dice, si impiden llamando el papá ,marcar su número ella, ni en sueños , yo tb me alegro que en el caso de patos no sea lo mismo y ojalá sean los menos los "otros", es decir los que viven lo contrario .
Hola: Mire patos su caso no es el mismo en el que las madres custodias IMPIDEN, BOICOTEAN, ENTRETIENEN, DESPITAN, a sus hijos impidiendo que ellos y su papá tengan una relación telefónica "normal", no se imagina la suerte( si se puede llamar así, ya que debería ser la lógica) que tiene que la mamá hasta marque su número para que los niños hablen con Ud.cuantos padres desean de todo corazón que ocurra eso pero vamos saben que ni en sueños ocurrirá., así que aunque hablamos de lo mismo una separación de los hijos, no se pueden comparar en muchas ocasiones lo que suponen las zancadillas a nivel destrucción psicológica del que sin comerlo ni beberlo se encuentra con el problema de ver a sus hijos en visitas acordadas por un Juez que no se si en la mayoría de los casos (por ser algo repetitivo) es consciente que están preparando el futuro de eses niños, por ello ruego que se cuiden muy mucho de fallar sin estudiar.
Claro.
Fijese si la mama no coge el teléfono en la mayoría de ocasiones cuando llama el padre, imaginese si va ella a llamar porque el niño le diga que quiere contarle algo a su padre.
Y ocurrirsele al niño ya le digo que si se le ocurre.
Me alegra si en su caso no es igual.
ah, y la rutina o las ganas de saber cosas, hace que incluso en algunos casos se me adelanten y me llamen ellos (marca su mama) para contarme cosas o preguntarme cosas.
Pero insisto, que todo depende del buen hacer y la buena relacion de ambos padres.
los niños son niños, pero no tontos.
Un niño, de 3 años o 5 como son los mios, se enteran de todo, incluso de cosas que tu hablas con vaguedades o palabras adultas a un tercero... mis hijos si lo entienden al menos y hemos de tener cuidado todos, porque puedes hablar de algo que no quieres que se enteren y si estan delante se enteran.
Yo creo que en esto del telefono hay mucho de norma, es decir, de rutina. Se ha de lavar los dientes, se ha de bañar a diario y se ha de hablar con papa o mama cuando no estan con él/ella.
Pero claro, para eso es fundamental que la ruitina se la marque cada uno de los padres cuando estan con ellos. Afortunadamente en nuestro caso, entendiendo que es lo mejor para los nenes (y los papas) así lo estamos haciendo en el 90% de los dias.
Es decir, es imprescindible la colaboración de ambos.
En los casos de malas relaciones, pues es muy complicado, salvo que se consiga hacer ver al pequeño, lo importante o interesante que será el hablar con él (yo uso a veces el recurso de "oye, esto lo miro mañana que no estais conmigo y os llamo por la noche y os digo si he podido hacerlo/arreglarlo/comprarlo/loquesea")
Hola cimero, a ver, yo creo que sí debes seguir llamando , pero que tengas paciencia pues con 4 años aún son muy pequeños.
Mira, mi hijo tiene 9 años, y cuando era más pequeño a veces su padre llamaba y si él estaba viendo unos dibujos que le gustaban lo atendía un minuto y rápidamente decía "ale, ya cuelgo, adiós, te quiero, mua ", y claro, cuando era al revés a mi me hacía lo mismo, pero en cambio ahora que ya es más mayor, a veces llama su padre y se pone a hablar con él 5 minutos o media hora, según les da.
De acuerdo para los ejemplos de casos como los que describen patos o sarapiki: niños pequeños, o no tanto, que están ocupados o distraídos en sus cosas, con poca conversación...
Pero es que hay otros a los que directamente pocas veces se les coge el teléfono. Es decir, que uno llama cada dos o tres días (digamos que éste es el primer intento) pero no cogen. Se insiste, y tampoco. Se llama más tarde, al día siguiente... y así hasta te cogen y te dice que no está, que te dan una perdida luego. Y, en el mejor de los casos, te "devuelven" esa llamada a las 23:30h de la noche, cuando el niño ya debería llevar horas durmiendo.
Es el caso de mi marido, que habitualmente pasa semanas enteras sin saber nada ni poder hablar con su hijo.
Aún así llama. Pues como siempre hablamos, aunque ni su mama coja el teléfono, aunque no le dejen hablar, aunque le regañen por lo que cuenta, etc, etc, su padre intenta que su hijo sepa que él está ahí.
Y les pongo otro ejemplo: hace unos meses llamó al niño un tío suyo. Algo que nunca hacen, pues encuentran los mismos problemas que su padre. Pero era el cumpleaños del niño y quiso felicitarlo.
Pues bien, nos llamó justo despues de colgar con él para contarnos entristecido: apenas había podido hablar con él, no parecía el mismo niño. Cuando es un tío al que adora, y que cuando ve no se separa de él. Y no crean que porque tenía fiesta, ni estaba con niños.... estaba haciendo mas de lo mismo.
Completamente de acuerdo en que los niños si que se enteran........
Como opinion personal, que no profesional:
Si te apetece llamar a tus hijos a diario, llamalos. Se lo que es que el otro progenitor impida o dificulte las comunicaciones, porque lo he vivido, pero no seas tu quien deje de llamarlos por ese motivo.
Los niños, en general, aunque por supuesto hay excepciones, no tienen mucha conversacion al telefono, tengan o no tengan intimidad, yo os lo digo por mi propia experiencia con mi hijo de casi 13 años ya, le llama su abuela, por ejemplo, y suele limitarse a "si", "no", "vale"... y me consta que quiere mucho a su abuela... pero no sabe de que hablar. Pero es que conmigo pasa lo mismo.
Como dato curioso, tengo la costumbre de llamarle desde la oficina, ya que cuando yo salgo de casa para ir a trabajar, el aun queda en la cama. Asi que le llamo para darle los buenos dias, no recuerdo por que motivo empece a hacerlo... las conversaciones son de 2-3 mtos, lo tipico, que tengas buen dia en el cole, un beso, a la tarde nos vemos...
Pues bien, un dia que tuve una reunion a primera hora y no le llame.... cuando nos vimos por la tarde me lo dijo "mama, hoy no me llamaste"
Asi que ya veis, si se dan cuenta....
Con respecto a lo que comentais algunos de esperar su reaccion si su padre no llama.... es muy humano, el padre de mi hijo tambien lo hacia, pero chicos, aunque no soy psicologa soy madre, y os digo, siempre de acuerdo con mi opinion y basandome solo en mi propia experiencia, que los niños no reaccionan como reaccionamos los adultos... que si su papa o su mama no los llaman, no tienen las habilidades sociales lo suficientemente desarrolladas como para reaccionar y llamar ellos... y eso no quiere decir que no quieran a su padre o a su madre, simplemente que es una conducta que no tienen aprendida y no haran, pero no solo porque el otro progenitor se lo dificulte, es que aunque no se lo dificultara, a los niños no se les ocurriria tampoco...
Queremos (yo no soy perfecta y a veces tambien me pasa) que los niños reaccionen como adultos en estos temas... y son niños... y lo peor es que, encima, sufrimos pensando que no nos quieren los suficiente porque han pasado 3 o 4 dias y ellos no nos llaman... ¡¡no nos pongamos a la altura de niños que muchas veces no llegan ni a los 10-12 años!! Venga, que los adultos somos nosotros...
Todo/a aquel a quien apetezca llamar a sus hijos, que no se corte. Y si la conversacion dura solo 2 minutos, ya es bastante, al menos, ya se ha establecido contacto
en mi caso, con dos nenes menores de 5 años, llamo todos los días (su madre igual cuando estan conmigo), y como norma se suelen poner, aunque sea para decirme dos cositas y un besito.
Hay dias que no se ponen, porque estan con Phinneas y Ferb en la TV o Bob Esponja (es como una hipnosis jajaja), incluso en estancias largas, un m´´aximo de 2 o 3 dias ha podido pasar, no mas, luego al 3er día estan unos 30 minutos sin parar.
si sirve de info a alguien, lo normal es que se pongan cada día y hable con ellos un tiempo de 5 o 15 minutos entre ambos.
Pero tambien es verdad que hay que usar truquillos y ponerse firme en que a papa y mama se les da como minimo un besito (ahí estan perdidos, luego preguntas y se quedan jejeje)
La esperanza es lo último que se pierde, en el caso de las injusticias hay que tener mucha fe, algún día esto tiene que cambiar OBLIGATORIAMENTE, ojalá sea muy pronto , que lo dudo, esperemos que la Ley no sea de sexo, sinó de razón y la custodia no pase directamente al sexo femenino porqué sí, sinó sea asignada al conyuge que sencillamnete ejerce como tal, sin más pretensión que la de estar al lado de sus hijos, que no les falte nada, y sea una persona de bien.
Efectivamente pirata, paciencia mucha paciencia, es lo que nos queda y desgraciadamente somos muchos lo que estamos parecidos.
Siempre he oido y me dicen esa frase manida: aguanta que el tiempo pone a cada uno en su sitio, si pero cuando, dentro de X años, cuando el daño causado a los hijos y a ese padre ya es irreparable.
Mi ex (hablo de mi experiencia) si esa frase es veridica, muy mal lo tendria que pasar, porque lo que hizo y hace no tiene nombre, pero bueno ya veremos, muchas veces cuanto mas sinveguenza eres en esta vida mejor te va, un abrazo.
Por mi experiencia, no hay q arrojar la toalla nunca, yo casi nunca consigo tener una conversación normal con los niños, siempre está la otra delante, por lo q no me cuentan nada con naturalidad, ni me preguntan nada, cosas q en cuánto me ven hacen sin ningún problema. La otra allí, al lado, por si se les escapa algo, y ahora q tienen un nuevo hermano, cuando no está delante preguntan por él y si está q es casi siempre nada de nada, en fin, paciencia, mucha paciencia.
Compañeros esta pelea la tenemos perdida, y nó porque sea lo justo, sinó, porque ho hay justicia. El tiempo me ha demostrado que he tenido que ser yo mismo quien me las ingenie para estar en contacto el maximo tiempo posible que he podido siempre con mis hijos, hasta que han tenido 14 años y siempre con la conformidad de los niños, pero no con las facilidadades de su madre !!!-excepto cuando a ella la interesaba-¡¡¡, a partir de esa edad ya solo es lo que ellos (los niños) deciden, que por desgracia es bastante menos de lo que yo desearia; pero de su madre hace años que no se nada, todo cuanto se, ha tenido que ser por que me he preocupado y estado al loro. Ha sido mi forma de actuar y de evitar malos rollos,
denuncias...etc y no creais que no he tenido ganas pero, me las he aguantado. ( es mi experiencia por si sirve de algo ok? Un Saludo.
Hola Cimero.
Mi caso es parecido al tuyo. Yo tambien tengo dificultades para hablar con intimidad con mis hijos.
Normalmente me cuesta 4,5 o 6 llamadas diarias. Los niños no tienen intimidad nunca cuando hablan,siempre estan la madre o la abuela cerca.
Incluso haciendo comentarios sobre mis conversaciones.
Para mi es y ha sido en estos casi dos años que llevo separado muy frustrante y lo he pasado y lo sigo pasando muy mal.
Es una manera facil, barata y desprovista de todo merito de hacer daño. Y lo peor es que no puedes hacer nada para evitarlo.
Yo todavia no tengo claro si es bueno llamar a diario como vengo haciendo o espaciar las llamadas, no lo se la verdad.
Soy de la opinion de que debemos tratar de que los niños colaboren en el sentido de que exijan, hasta donde puedan, respeto para el papá al que no ven a diario y quiere saber un poquito de ellos cada dia (que menos).
Si yo no llamo..¿porque razon no pueden ellos llamarme a mi?..¿y si a mi me pasara algo y no pudiera llamar?...¿no se enterarian nunca?..
Yo llevo unos dias sin llamar a mis hijos, quiero ver que ocurre si no llamo....¿sabeis que ocurre?...que ellos no me llaman a mi. Yo se que su madre no permite que ellos me llamen y portanto tampoco insisten, se conforman y olvidan.
A mi me parece que no debemos permitir estas situaciones.
Es igual que hacerles entender a tus hijos que no pueden permitir que se nos insulte en su presencia, como a mi me pasa (dicho por ellos).
En cualquier caso cimero....animo compañero que no estas solo.
JR, me alegro por usted si ha conseguido algo en ese sentido.
La que le cuento es también la que ha sido nuestra experiencia. Y ya le digo, si resulta difícil conseguir que te den una cita, o una copia del boletín, si hay que llamar al colegio (de un pueblo de poco mas de mil habitantes) con una semana de antelación para solicitar una tutoria ("logros" que ha costado mas de cuatro años conseguir!!!) pues imagínese un informe donde se reconozcan deficits o problemas del niño.
Como trataba de explicar, si hicieran eso, estarían reconociendo de alguna manera (habrían de hacerlo) el inadecuado proceder de la madre y su entorno, su negativa influencia sobre el niño. Y, sencillamente, la gente, los "profesionales" no suelen querer problemas.
Por eso, y utilizo otro ejemplo, valoran al niño con mas de un nueve en lenguaje cuando la realidad es que aun lee con muchísima dificultad e incluso confunde muchas de las letras.
cimero, efectivamente este tipo de "mamas" se consideran con la verdad absoluta. Son absolutamente incapaces de reconocer que hacen daño a sus hijos. Pero...me atrevería a asgurar que ni siquiera les importa. Lo unico que les "preocupa" es hacer daño al padre.
Pero se les "permite" que sigan durmiendo a pierna suelta...y con sus hijos...la mayoría de las noches.
Saludos
Tai-Pan, la camara espia la tengo pero para defenderme de las denuncias- acusaciones falsas, espero que me sirva, segun la jurisprudencia si me servira.
rolune, cuanto resentimiento, inmadurez, incluso me atreveria a decir que que poco amor hacia los hijos hay en esas conductas de poner la tele alta o interrumpir...
Totalmente de acuerdo contigo, pero es lo que hay en mi caso, para eso lo guardo- grabo todo, la cociencia la tengo bien tranquila, pero seguro que la "mama coraje" tambien y duerme a pierna suelta todas las noches....
Mamaria, por propia experiencia puedo asegurar que hace seis años que un sicólogo del servicio público de salud de Asturias lleva seguimiento del caso de mi hija tras solicitar yo al pediatra que me derivara a él para ese seguimiento y asesoramiento de como actuar. Emite periódicamente informes por escrito (creo que un máximo de dos al año) que en caso de no precisarlos yo para algun tema judicial no los solicito.
En el colegio idem, llamo, me presento telefónicamente (vivo a casi 3000Km) y periodicamente, aproximadamente cada mes llamo a la tutoría (me atienden telefónicamente) y me dan el avance de cada asignatura (y las faltas de asistencia) así como me remiten por correo electrónico escaneados los boletines de notas. Eso tanto en primaria como ahora en ESO.
Pues yo te diria que sigas llamando, eso de que es excesivo no lo entiendo, como va a ser excesivo hablar con tu padre o con tu madre a diario, yo tengo 40 años y llamo a la mia todos los dias aunque sea para que me diga que ha cenado...
Yo soy custodia y cuando mi hija esta con su padre la llamo todos los dias o me llama ella y cuando la niña esta conmigo lo mismo, si se le ocurre llamar a ella lo hace y sino ahi esta la madre pesada para recordarselo, que menos que hablar 1 vez al dia....
Como siempre debemos ser los adultos lo que facilitemos la comunicacion con los niños, cuanto resentimiento, inmadurez, incluso me atreveria a decir que que poco amor hacia los hijos hay en esas conductas de poner la tele alta o interrumpir...
Coincido en la mayoría.
Ahora bien, cuando en el anterior indica acudir al pediatra para que derive al especialista y se recomienden pautas, ¿lo ha intentado? ¿Conoce de algun caso?
Si prengunto es porque lo dudo bastante. Y explico por qué: por mi experiencia, ni los pediatras, ni los directores del colegio, ni los profesores.... normalmente nadie suele "estar por la labor".
Ojalá pudiera decir otra cosa, y les aseguro que son muchas las personas con la que mi marido y yo hemos hablado. TODOS reconocen dificultades en el niño. Pero, curiosamente, terminan igualmente diciendo que todo está bien. Aunque eso suponga negar una clara evidencia y, a mi juicio, una gran contradicción.
Por ejemplo, desde que el niño comenzó en el colegio siempre se han detectado las mismas dificultades. Curiosamente al final de cada curso el niño había mejorado muchísimo y "todo bien", incluso -según dicen- en la media-alta de la clase (con todos mis respetos, ¿cómo será entonces el nivel de los demás?) Pero tambien curiosamente al año siguiente las dificultades siguen siendo las mismas.
Conocemos la razón, o mejor dicho las razones. Trabajo en áreas afines y desde hace mucho tiempo buscamos asesoramiento y ayuda para que las cosas afecten lo menos posible al niño y para saber cómo podemos hacer por nuestra parte para que evolucione mejor. Luego ya nos explicaron.
Sin embargo, en la escuela, jamás han reconocido abiertamente (y menos por escrito) que sus evidentes dificultades supongan, o puedan acarrear si se mantenienen, ningún problema.
Con el pediatra igual. Siempre nos atiende de forma correcta, nos facilita la información pertinente...pero pone en duda absolutamente todo lo que le plantea mi marido. Y si le ha hecho determinadas pruebas o ha terminado por reconocer un mínimo, que resulta innegable, es porque se le han facilitado asimismo informes de urgencias, evaluaciones de otros especialistas y demás.
Y todo por lo mismo de siempre: no querer reconocer que se trata de una madre que actúa de forma negligente. Que simplemente descuida las atenciones que debería recibir su hijo.
Conocen del proceso que se sigue (aunque sea por las particulares informaciones que haya trasladado la madre), de las reclamaciones del padre, de las peticiones para mejorar la situacion de su hijo....Y claro, ¿cómo entonces van a reconocer abiertamente determinadas cosas? Hacerlo supondría involucrase y, de alguna manera, ponerse "en contra" de la madre. "A pesar del niño", hasta ahora, eso no lo ha hecho nadie. Únicamente su padre.
Luego, por mas que como decía me gustaría poder contar otra cosa: dudo mucho que, a no ser una cosa gravísima, el pediatra, el director, o... "se mojen".
Y resulta que cuando se trata de esa cosa gravísima, normalmente, ya no suele tener solución. Siguiendo con el ejemplo, cuando las dificultades del niño que se hayan ido "arrastrado" curso tras curso sean insalvables y el niño pierda el interés por los estudios o tenga fracaso escolar....tal vez entonces si que darían pautas. Provablemnte también culparían de todo a la situación. Tal vez incluso a los padres. Pero me pregunto, ¿servirá entonces de algo?
Es esto precisamente lo que no entendemos la mayoría de los padres y quienes vivimos con ellos estas situaciones, pues se debería actuar mucho antes.
Y el problema, gravísimo por cierto segun yo lo entiendo, es que no les dejan.
Un saludo