Cuanta menor edad tienen es conveniente tener contacto con mayor frecuencia (no tienen clara noción del tiempo y es conveniente por ello que la presencia se a frecuente, aunque sea telefónica o puedan oir un te quiero si descuelgan el teléfono cuando se les habla u oigan un mensaje del buzón de voz)
No creo que proceda variar la frecuencia por el interés del custodio que manipula. Mas bien lo contrario, si ve que sus actitudes desaniman arreciará, si ven que se llama independientemente de sus tretas no quiere decir que vaya a variar, pero no tiene gratificación que le anime a arreciar.
Desde mi experiencia, el asunto no tiene solución por parte del custodio (a no ser que un juez obligara a una terapia...) pero los menores si entienden y valoran que el no custodio esté pendiente de él año tras año y a pesar de las restricciones temporales de comunicación que obligue el custodio.
Puede merecer la pena ir al pediatra, que deriven a un especialista en infancia (sicólogo) para que recomiende pautas al no custodio de como actuar, y al custodio si es que quiere participar.
Si os cuento mi historia alucinarias como la de muchos supongo.
No es que ya la madre custodia se crea la dueña de los niños es que sus padres me increpan y se creen con mas derechos que yo con mis hijos, que padres, incluso los pocos amigos que les van quedando ya que la gente en un pueblo pequeño ve la cosas.
Denuncias de viogen, no mandar ropa, interpretacion totalmente interesada del convenio, SAP, intentar meter gastos que no son extraordinarios, insultos, provocaciones, malos rollos y un largo etc son mis vivencias casi diarias y todo por no aceptar ella una separacion provocada por ella, manda huevo.......y dentro de 10-15 años seguire escribiendo porque lo mio no creo que termine nunca.......
cimero no te flageles, ni te culpes, que es el pan de cada dia de los "no custodios" y principalmente "padres"; una mayoria segun veo, son las "Propietarias de los hijos" y en "exclusiva", "Patria potestad compartida", pero ¿para que sirve? ...por eso, llega un momento que te cansas de poner la otra mejilla y lo peor de la situación es que todo esto repercute en los hijos (unicos inocentes) que al fin son los que verdaderamente pagan el pato. -Se ven separados de su padre o de su madre y esto ¿porque? !Si la Justicia seria verdaderamente JUSTA, otro gallo cantaria. Por tanto, como bien dices, "Paciencia" y vuscarse la vida como mejor puedas. Un Saludo
Como os comento intento molestarlos lo menos posible, pero como comentais y como la madre impuso una hora para llamar, lo tiene bien facil para tenerlos entretenidos o similar.
Creo que llamare pero no todos los dias como venia haciendo, a no ser que esten enfermos.
La madre llama el viernes a las 2-3 horas de recogerlos yo, eso si que me parece excesivo ya, es como para decir aqui estoy yo, mama coraje y con comentarios como los que os apuntaba, lo que hace crear una cierta tension a los niños ya que son pequeños y deben estar agusto con el progenitor que esten en ese momento no recordarle y enfatizarle cuando van a volver con mama, si tienen ganas etc. no se dara cuenta que no beneficia en nada a los peques, pero claro esta por encima que digan si mama tengo gana de volver contigo........
No se a quien mate yo en la otra vida.......paciencia.......
Yo cuando vi como manipulaban a la pequeña, y en el aprieto en el que la colocan, me retrai. Pero luego me armé de valor y llamo, aún sabiendo que no me va a contestar. La digo hola, le pregunto quién es la niña más bonita del universo, y si no me contesta, la digo que la amo y que siempre la llevo en mi corazón, y ahí queda eso.
Yo llamo para que ella nunca piense que su padre no la quiere, o que no está por ella. Por eso creo que mi mujer evita cojer el teléfono últimamente. Pero es igual, yo sigo llamando. Debemos estar por encima de las circunstancias, porque nuestros hijos no entienden nada, están solos en este problema, y nadie les puede explicar que pasa. Así que déjales oír tu voz, y tu cariño. Nada más, si eso va a causar problemas aunque no tengas la culpa. No esperes a que entiendan, solo que reciban tu voz. Ya llegará el tiempo de las explicaciones, aunque ojalá nunca sean necesarias y todo quede aquí.
Mi marido intenta hablar con su hijo (siete años) cada dos o tres días. Y digo intenta porque suelen pasar bastantes más hasta que le cogen el teléfono.
Llamar a diario me parece excesivo. Pues incluso ahora con siete años, supongo que habría días en los que no tendría demasiada conversación.
Desde luego, respecto a la actitud de la madre, si la mayoría de las veces no le coge el teléfono en más de una semana...imagínense si se llamara a diario.
Siempre están escuchando la conversación, diciendole lo que tiene que decir, haciendo ruido, ponen la tele....
Normalmente no suele hablar mucho. Ni siquiera contesta a las preguntas de su padre: dónde está, qué hace, que le cuente del colegio.... Y el niño no es así.
Se trata de una opinión personal, pero yo entiendo que si lo hace es porque realmente recibe presión de su entorno en contra de su padre. Y para "remediar" o "contrarrestrar" eso, desde mi punto de vista, sólo se puede explicarles... y seguir llamando (algo razonable). Preguntarles poquito (pues contestar suele ser lo que no les "dejan"), contarles algo y que sepan que se está y que se les quiere...
Un saludo
Otra consulta mas de tipo psicologico.
Llamo todos o practicamente todos los dias a mis hijos cuando estan con la madre, lo mismo hace ella cuando estan conmigo.
Esto lo hago porque me gusta intentar hablar con ellos e intentar mantener un cierto contacto con ellos aunque sea telefonico.
Pues bien ultimamente la mayoria de dias no hablan, entiendo que son niños de 4 años que muchos dias no querran, yo los intento molestar lo minimo imprescindible, pero vamos que la otra parte no es que ponga nada de su parte sino que muchas veces boicotea la comunicacion.
Y cuando ella llama sus comentarios van por el tipo "teneis gana de volver con mama, cuanto quereis a mama, ya volveis pronto con mama....."
Entonces cuando llamas tan a menudo y ves esta actuacion por parte del custodio te vienes un poco abajo y dices para que llamo todos los dias, para sufrir? igual bastaba que llamara menos y por lo menos no recibia golpes diarios y por otro lado eso es lo que quiere ella que no llame y poco a poco perder relacion con los niños.
El dilema que hacer?
Saludos a tod@s.