Buenos días,
Desde hace un año y hasta noviembre del año pasado he estado recibiendo llamadas de número oculto a mi móvil, mi fijo de casa y al del trabajo. Conseguí las facturas telefónicas de la persona de la que sospechaba y se confirmó que era ella las que hacía esas llamadas. Se le informó y dichas llamadas cesaron.
Un mes después del cese de dichas llamadas se ponen en contacto conmigo empresas telefónicas preguntando sobre qué servicio estoy interesada. Dicen que yo he metido mi número de teléfono en sus páginas web para solicitar que me llamaran (yo no soy la que no hace)
Sé quien lo hace pero no me atrevo a acusarle formalmente (denunciarle) ya que es familiar de mi jefe.
¿Cómo puedo conseguir que se investigue para localizar al responsable? ¿con denunciarlo valdría o se archivaría el caso?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Lo importante en su caso es si cree que vale la pena embarcarse en un proceso judicial, que le quitará su tiempo y su tranquilidad.
Que consecuencias cree que puede tener en su trabajo? En el caso que crea que algo pueda pasar, esta dispuesta a buscarse otro con tal de que esa persona la deje en paz?
Son preguntas que debe hacerse antes de realizar cualquier acción.
Si usted no vive tranquila y encuentra esa situación insoportable, denuncie, no se lo piense.
El acoso que usted menciona está tipificado en el Código Penal en su art. 172 ter, por lo que si se pregunta si lo que esa persona le está haciendo es un delito la respuesta es sí.
Tiene las llamadas telefónicas. Se puede localizar a través de una pericial el ordenador que rellenó dichas ofertas y por supuesto se puede solicitar una prohibición de acercamiento y/o de comunicación. En definitiva, tiene medios para defenderse de este acoso.
Pero como le digo, tiene que valorar en todo caso los pros y los contras de iniciar dicho proceso.
He llamado a movistar porque el tema me interesa y me han comentado dos cosas:
- Para los móviles existe una aplicación llamada "Black List" que permite bloquear números ocultos. También existe otra aplicación llamada DroidBlock. Creo que las dos son de Android.
http://comohacer.eu/como-bloquear-llamadas-con-numero-oculto-en-android/
- Para el fijo existe un servicio que permite bloquear números de teléfono. Tiene un coste aproximado de 2 euros por cada móvil que bloqueemos y permite el bloque de números anónimos o ocultos.
Se me olvidaba. Para contratar el servicio de bloqueo del fijo hay que llamar al 1004 en caso de ser de movistar. No se las otras compañias como ofrecen este servicio.
Le agradezco su interés. Tengo unos 35 números ya bloqueados. El problema que me explicó uno de los pocos operadores que me atendieron es que me pueden llamar desde CUALQUIER provincia.
Ahora calcule las compañias más importantes y multiplique por cada provincia española...y le saldrán todos los números que tengo que bloquear y que no puedo hacerlo hasta que me llamen.
Hoy ya llevo 10 llamadas, solo me entraron dos....poco a poco...
Tengo miedo a denunciar y a sus conscuencias.
Llevo así cuatro meses y vivo en un pueblo donde todos nos conocemos.
No entiendo como las empresas telefónicas pueden consentir que esto ocurra. Les pido que bloqueen o anulen mi número y dicen que ellos no pueden. Solo telefónica ha puesto mi número telefónico como "no operativo" (me quedan jazztel, vodafone, orange, ono, yoigo y mas movil)
Esperaré a que se le pase..."no hay mayor desprecio que no hacer aprecio" (a veces no le doy importancia y otras la impotencia me hace no parar de llorar)
Eso es inviable. Son uña y carne.
La cuestión es que me planteo denunciar sin dar su nombre. Es decir, denunciar que llevo año y medio recibiendo llamadas desde número privado y llamadas de empresas telefónicas.
Mi duda es si eso será suficiente para que se investigue quién puede realizar esas llamadas.
Así no acuso a nadie formalmente y el responsable es identificado por el pericial. De esta manera, creo, que a mi no se me podría acusar más que de querer frenar una situación que me supera.