me llamaron a una fecha y hora la empresa, que tengo registrada en el móvil, y me sirve como prueba judicial ya que sale su número el tiempo que duró la llamada, porque ahora ellos dicen que no me llamaron, que tengo que hacer para aportar esta llamada como prueba?
Le hago una foto a la pantalla del móvil?? como se hace esto?
Porque estoy de baja, entregué el parte de baja, y me llega un burofax con despido disciplinario por faltas injustificadas.
por medio de un "compañero" de trabajo me ha enterado que el jefe a roto los partes y que ahora demuestre que se los entregué, y que ha dicho a sus empleados que nadie ha visto nada, y que el jefe no ha tenido conocimiento alguno mío.
La empresa es muy pequeña, es autonomo (ahora llamados emprendedores) con 3 trabajadores, y ninguno va a hablar por miedo a perder el trabajo, al revés irán a decir que nunca estuve allí, y que nadie tenía conocimiento alguno de mis "ausencias", esa es la estrategia de la empresa, pero las llamadas que tengo en el móvil demuestran que si hubo contacto entre la empresa y yo el día de la baja.
pero ahora pienso yo ¿la empresa no debería haberme enviado a mí un burofax que por ejemplo dijera; si en el plazo de 24 horas no se pone en contacto con nosotros blah blah... procedemos al despido", o algo así? porque sino yo me quedo en INDEFENSIÓN TOTAL, ¿como demuestro yo que entregué el parte de baja?
Con tres trabajadores, no hay representantes legales, ni nada, aquí manda lo que diga el jefe, por eso decía lo de las llamadas entrantes
Y digo lo de llamadas ENTRANTES porque yo le dije el día de la baja a un compañero que se lo dijera al jefe que no iba a ir que me encontraba mal e iba a ir al médico de cabecera, porque tengo la llamadas salientes cortadas con vodafone y no puedo llamar, por lo que el jefe después de darle el recado mi compañero de trabajo procedió a llamarme a ver el motivo, y le dije que estaba en ese preciso momento en el médico, y que me encontraba mal.
Si el jefe en el acto judicial dice que no tenía conocimiento alguno de mí, y yo demuestro que estuvimos hablando aquel día por teléfono varias veces que me llamó ¿no sería de suficiente peso?
Si lo hubiera llamado yo, no habría problema, porque me vendría las llamadas en la factura, lo que pasa, que el que me llamó fue él a mí, y esta información solo me sale en el móvil.
Mi opinión es que opciones aun te quedan. Por un lado cuantos dias llevas de baja. Porque el trabajador tiene un plazo de 3 dias para presentar el justificante en la empresa y luego la empresa 5 para tramitarlo. Además si tu llevastes las bajas a la empresa las enviastes por correo certificado, por fax o las entregastes en persona. Porque con alguna de esta justificación te podria valer. Por otro lado cuando las bajas estén justificadas de IT van a tener dificil un despido disciplinario porque es un derecho fundamental y por lo tanto te podrias acoger a un despido nula y readmisión. Lo Mejor habla con un abogado laboralista porque desde mi punto de vista tienes posibilidades. Suerte!!!
Fui a urgencias el día 1 de septiembre (sábado), ya que no hay médicos de familia.
El lunes, día 3 de septiembre, mi médico de cabecera me dio la baja con efectos desde el día 1 de septiembre (desde el sábado), y esa misma tarde, del día 3, fui con mi hermano (no tengo coche y está muy lejos el trabajo) a que me llevara al trabajo para entregar el parte de baja, y él está de testigo, porque vino conmigo y vió como lo entregaba al encargado (aunque en nómina es auxiliar de camarero nada más), pero claro es mi hermano, tendrá validez su testimonio en el juicio al ser familiar? (aunque pensándolo bien, la misma validez que sus trabajadores, que cobran de él).
Allí somo todos auxiliares de camarero, (bar).
Y fax no tienen, por no tener no hay ni teléfono.
¿pongo denuncia en inspección de trabajo relatando que entregué los partes de baja con testigo?, en la carta de despido no dice nada de que no entregué los partes de baja, solo dice despido disciplinario por faltas injustificadas, lo del parte es porque me lo dijo un compañero.
Pero yate digo que el día 1 me llamó el jefe y estuvo hablando conmigo, por lo que tenía conocimiento que estaba en el médico y que me encontraba mal, y el día 3 le lleve el parte de baja (por lo tanto a tiempo, hasta el tercer día, según me comentas laura laboral, aunque antes no podía por la imposibilidad de que el médico de cabecera estaba cerrado, yo entregué el parte el mismo día que me lo dieron, el día 3), ahora le dice a los empleados que digan que nunca estuve allí, y que yo no dí señales de vida
¿además, no sería la empresa quien debería demostrar de lo que acusa?
Pero por lo que dices aun no has denunciado y ya te han despedido,a que esperas....????ves a la inspeccion de trabajo y denuncialo, cuentale a ellos lo mismo que cuentas aqui, pero hazlo lo antes posible.
hay jurisprudencia al respecto? ¿no debería haberme la empresa enviado un burofax según he leído en mensajes anteriores en este foro, diciéndome por ejemplo, "si en el plazo de 24 horas no te personas o justificas las ausencias se procede al despido"? Lo digo porque sino cualquier empresario al entregarle alguien los partes de baja, dice que no se los ha dado, como me ha pasado a mí, y te despide!!!, especialmente cuando la empresa es pequeña y no hay ni representante de los trabajadores, que lo que diga el jefe va a misa, y todos sus lacayos le van a seguir por miedo
Los despidos disciplinarios tienen que estar bien justificados, es decir, antes tienen que respetar el tramite porque si denuncias y el tramite no es el correcto tienen todas las de perder. Es decir, por mas que digan que no has avisado tendrían que haberte enviado un burofax justificando que te han intentado localizar por todos los medios, para que tu tengas tu plazo para presentar alegaciones o justificantes médicos. Por lo tanto para tener seguridad de no perder el trabajo habla con un graduado social o abogado que te pueda ayudar según la documentacion que le puedas facilitar y los plazos cuanto tiempo tienes para hacerlo y para que no salgas perjudicada. Es el más indicado según la documentación que le aportes, si el tramite de la empresa es recurrible o no.
"tendrían que haberte enviado un burofax justificando que te han intentado localizar por todos los medios, para que tu tengas tu plazo para presentar alegaciones o justificantes médicos"
Esto lo he leído, pero de donde sale eso, Sentencia? Ley? Jurisprudencia?
Voy a recurrirlo, eso seguro, pero primero me gusta informarme