Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Llamada del inspector

3 Comentarios
 
Llamada del inspector
29/08/2013 14:19
Empece una obra (reforma de cocina y baños) en junio para la que solicité licencia menor. Pero aproveché para tirar un par de tabiques y hacer una zona diáfana salon cocina.
Durante la obra, vino la policia por una inspeccion (parece que no fue denuncia de vecino) y el albañil no les permitió la entrada al no estar yo en casa.
Hoy, dos meses despues, han llamado por teléfono del Ayuntamiento para solitar una cita, pero yo no estaba en casa, ha cogido el telefono la persona que cuida a mis hijos.
Tengo muchas dudas sobre lo que he de hacer:
- Si me solicitan una inspección en casa, qué pasa si me niego hasta que no tengan orden judicial? Es fácil que la obtengan? Si finalmente hay multa, se tiene en cuenta este hecho?
- Si les dejo entrar, qué me pedirán? En qué consiste la legalización? Cuánto me costará ?
Estoy muy nerviosa, agradecería un consejo
Muchas gracias de antemano
perfil veo
29/08/2013 14:49
en primer lugar, relájate, que no es un problema especialmente grave
conviene recordar que hay que pedir licencia para las obras que realmente se pretenden realizar, porque de ese modo evitamos sustos
deja que vean las obras, que no habrá nada por lo que se echen las manos a la cabeza, al menos si no has intervenido en fachada y no has incrementado superficie o volumen
podrían evaluar el importe de las obras y exigirte el pago correspondiente a una licencia para ese importe, pero no creo que te sancionen si no has incrementado superficie o volúmen
existen lugares en los que ese tipo de obras (cambio de pavimentos, alicatados e instalaciones, y tirar algún tabique) no exige licencia, aunque exige solicitud de exención de licencia (declarar lo que pretendes hacer, pero sin coste)
30/08/2013 08:23
En primer lugar, muchisimas gracias por la respuesta y por tranquilizarme...
Mi problema es que, además de la obra actual, tenía ya alguna reforma anterior sin licencia (por ignorancia más que por otra cosa) como el cerramiento de la terraza, por motivos de eficiencia energética ya que entraba mucho aire por las ventanas que dan a la terraza o un tabique de la cocina que tiramos hace 10 años . Todo está prescrito, pero no tengo pruebas, no guardo facturas (de hace más de 10 años !!!), ni tengo fotos ni nada que pruebe la fecha de cuando lo hice.
Y que en mi ciudad, tirar un tabique se considera obra mayor.
Lo de legalizar me parece bien, pero tengo miedo a la multa que pueden meter, sobre todo con el afán recaudatorio actual.
Lo de negarme a que entren en casa, es un error? Supongo que es obstrucción y puede jugar en mi contra, no?. disuadirá para continuar con el expediente o al contrario?
30/08/2013 11:16
Será un error no dejarles inspeccionar las obras que estás realizando, podría interpretarse como un entorpecimiento de la labor de inspección.

Es más, creo que sería preferible, ya que lo ha hecho antes el ayuntamiento, llamarles a ellos para concertar la cita.