despues de dos años separados queria liquidar los bienes gananciales pero la otra parte se niega por temas economicos ,si no llegamos acuerdo leaglmente que debo hacer ? hay que hacer nuevas escrituras?inscricion en el registro?hay que llevar abogado?tasador? estoy perdido,gracias a quien me pueda orientar
Hola Manuel: Debo intuir de tu pregunta que estas separado judicialmente pero que al tiempo de la separación los cónyuges no liquidasteis los bienes que componían la sociedad legal de gananciales.
Si estas separado judicialmente la sociedad de gananciales quedó disuelta desde la fecha de la sentencia firme de separación, lo que falta pues, es liquidar dicha sociedad de gananciales que debió comenzar con el matrimonio y para así repartiros los bienes que la componían al 50%.
Si existe posibilidad de acuerdo, dichas operaciones de liquidación y reparto de bienes podrás hacerlas ante el Juzgado que decretó la separación judicial o ante el Notario.
Si no existe posiblidad de acuerdo, únicamente será posible llevar a cabo la liquidación, adjudicación y reparto de bienes ante el Juzgado que decretó la sentencia de separación.
Para liquidar los bienes en el juzgado hará falta abogado y procurador. Si acudes a un notario con tu ex-esposa para tales finalidades os ahorrareis ambos el abogado y el procurador.
Para más información sobre tu asunto en particular, te dejo mi email agustincaete@telefonica.net