Entonces, ante un supuesto parecido, en el que la vivienda sea comprada con escasa anterioridad al matrimonio y ciertos plazos de la hipoteca sean pagados constante matrimonio, al no poderse incluir en el convenio regulador, porque es considerada la vivienda un bien privativo en proindiviso entre los cónyuges, lo que habría que hacer ¿es lo siguiente?:
1.- Si uno de los esposos se quería adjudicar el 50 % de la propiedad del otro y seguir asumiendo él sólo la carga hipotecaria ¿debería realizar previamente al convenio de separación un negocio jurídico para que la parte indivisa del otro cónyuge pasase a él y así el Registrador de la Propiedad no poner ninguna traba a la inscripción de la total titularidad de uno de ellos (ejemplo compraventa, dación en pago que es más económica...)?
2.-? En el convenio regulador habría que situar a la sociedad ganancial, en la liquidación de la misma, como acreedora de un crédito por los plazos pagados constante matrimonio?
3.- ¿Cómo sería el proceder jurídicamente correcto y más económico para los cónyuges para que, si es un bien privativo al 50 % ,la mitad de cada uno de la propiedad pase al otro y asuma asímismo la obligación hipotecaria?.
Gracias y un saludo.
Las dudas que al Registrador le surjan acerca de la identidad de la finca cuando se trata de inmatricularla es una concreta cuestión de hecho que no puede ser decidida mediante recurso gubernativo, sino que debe ser planteada por el interesado ante el Juez de primera instancia del partido, conforme a lo dispuesto en los artículos 300 y 306 del Reglamento Hipotecario, y es a él a quien entonces incumbe resolver si es o no inscribible el documento presentado (Resoluciones de la DGRN, entre otras, de 7/11/2000 y 13/01/2001).
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
DON ______, Procurador de los Tribunales y de DON/DOÑA _____, representación que acredito con la copia de la escritura de Poder General para Pleitos que acompaño como DOC. Nº 1, ante el Juzgado que por turno de reparto corresponda comparezco y, como mejor proceda en Derecho y respetuosamente, D I G O:
Que vengo por el presente escrito, de conformidad con el artículo 306 del Reglamento Hipotecario a solicitar la INSCRIPCIÓN DE LA FINCA REGISTRAL que más adelante se dirá, como consecuencia de la Negativa del Sr. Registrador del Registro de la Propiedad nº __ de ____, a realizar la misma, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:
HECHOS:
I.
II.
III.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
.- Competencia.- De conformidad con lo que determinan los artículos 300 y 306 del Reglamento Hipotecario, incumbe resolver si es o no, inscribible el documento que esta parte pretende, al Juzgado de Primera Instancia del Partido donde radica la finca.
II.- Legitimación.- Está legitimado mi Mandante para la interposición de la presente demanda, por tratarse del titular de la finca cuya inscripción se solicita.
III.- Procedimiento.- Son de aplicación al presente procedimiento los trámites del juicio verbal, de conformidad con lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.
IV.- Fondo del asunto.-
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO, que por presentado este escrito, juntos con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, me tenga por personado y parte en la representación que ostento y legalmente acredito, de Don _____, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias y demás actos de notificación, y teniendo por formulada, en nombre de mi Mandante, DEMANDA EN SOLICITUD DE INSCRIPCION DE LA FINCA antes relacionada, y, seguidos que sean los trámites necesarios, estime totalmente las pretensiones de esta parte, dictando finalmente resolución declarando haber lugar a la inscripción, en el Registro de la Propiedad nº ____ de la finca registral nº ______,
Así es de Justicia, que respetuosamente pido, en ___ a ___ de ____
Se liquidó como ganancial un piso,VIVIENDA HABITUAL CONYUGAL, comprado 1/18 en solteros y 17/18 estando ya casados. Al divorciarse, en el convenio regulador, cuya naturaleza es de negocio juridico perfectamente válido entre los esposos, deciden atribuirle PLENO CARACTER GANACIAL. La sentencia del Juzgado de familia aprueba dicho convenio pero el REGISTRO DE LA PROPIEDAD se niega a registrarlo por entender que los bienes son privativo.¿Qué puedo hacer para que me lo inscriban?¿tengo que ir a un juicio verbal ante la negativa registral?¿la causa de este juicio verbal sería la solicitud de inscripción del bien?