Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liquidacion sl inactiva

1 Comentarios

Liquidacion sl inactiva
07/09/2011 13:05
Buenos días,
Tenemos una SL inactiva que los socios son tres, uno de ellos fallecio hace un año y medio y no se han hecho herederos de la parte de ese socio. En estos años solo se presentaba el impuesto de sociedades para ir pasando el tiempo y por coste de dinero. Ahora nos comenta el gestor que tenemos que liquidar la sociedad ya que si no tenemos que presentar las cuentas anuales de todos estos años ya que ahora si es obligatorio y el coste sera mas elevado que liquidamos la empresa. Mi cuestion es: la parte del socio fallecido se tienen que hacer herederos?. Que coste supondria liquidarla? y que papeles se tendrian que presentar?
Muchas gracias
08/09/2011 05:39
Hola, MVVS.

Si me permites una primera RECOMENDACION: que tu "gestor" (que entiendo NO es asesor fiscal ni mercantil) se mire los artículos 279 y 283 de la LSC. (¡Ah!, y "antes", tambiér era obligatorio el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil).

En cuanto al tema del socio fallecido ... échale un vistazo a los Estatutos de la SL, pues esa cuestión sí ha de venir contemplada en ellos.

Para la disolución y liquidación necesitaréis aportar un Balance de Situación al Notario (en la misma notaría os indicarán con antelación por cuánto os puede salir todo), y recuerda que en la liquidación son los socios quienes tienen que pagar el 1% de lo que reciban (y luego, en su IRPF, no olvidarse de esa operación).

Y mi segunda recomendación, es que os pongáis en manos de un (buen) asesor que, disponiendo de todos los datos, os pueda orientar y encauzar los pasos a dar (si os demoráis, podríais tener que presentar el ISOC de 2012).

Un saludo.