Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidacion S.L. falta cuentas anual

2 Comentarios

Liquidacion s.l. falta cuentas anual
28/09/2004 17:18
Me planteo la liquidación y cierre de una S.L. que mi asesor lleva varios años (no se el nª exacto) sin presentar cuentas anuales.
La empresa lleva inactiva tres años. El año pasado vendí un local a nombre de la S.L. y no se pago nada por el ingreso del mismo, lo cual me extraña. Mi asesor me dice que si cierro ahora voy a tener problemas con hacienda, desconfio totalmente de el, estoy buscando a otro, pero solicito algun tipo de ayuda por vuestra parte. Gracias
28/09/2004 22:24
Creo, MARIO 1606, que partes de una idea incorrecta.
En primer lugar, NO ES EL "ASESOR" quien tiene que presentar a depósito las Cuentas Anuales de la SL. Una cosa es que él las "confeccione", pero la obligación de presentarlas es de la SL (vamos, del organo de administración de la misma).
AUNQUE la empresa esté inactiva (creo haberlo dicho ya en otras ocasiones), tiene la obligación de seguir presentando el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales a depositar en el Registro Mercantil.
Si se desea liquidar la SL, en el Registro Mercantil exigirán la previa presentación (en este caso "fuera de plazo") de las Cuentas Anuales de los ejercicios en que no hubieran sido presentadas. Y lo mismo ocurre si lo que se desea es, por ejemplo, modificar el objeto social.
La posible, presunta, ... e incluso demostrada (si es el caso) ineptitud del "asesor", no puede ser una excusa para la SL. (Si se tratara de un trabajador, seguro que se tiene claro lo que ha de hacerse).
Es posible que el asesor se quiera referir a que quizá se "levante la liebre" más fácilmente por el hecho de presentar una escritura de liquidación para dar de baja la SL a efectos fiscales, y que proceda a realizar algún tipo de comprobación.
PERO siempre será "menos malo" regularizar una situación irregular (con la no declaración de determinadas operaciones, y la consiguiente falta de ingreso -si procede-) que dejar que sean los órganos de Gestión de Hacienda quienes "regularicen".
Ya ni entro a mencionar al ICAC, con los "caramelos" que mete a las Sociedades que tienen Cuentas Anuales sin presentar a depósito.
RECOMENDACION: acudir A LA MAYOR BREVEDAD a un profesional cualificado (que los hay, y muchos) que valore la situación y plantee claramente las opciones a los responsables de la SL. Y sin olvidar que lo sucedido NO EXCUSA a los administradores de la responsabilidad que tienen.
Normalmente, el trabajo del asesor no suele estar bien valorado (falta, obviamente, criterio y formación para hacerlo en profundidad) y le ocurre como al médico a quien se acude para luego hacer lo que al paciente le parece oportuno.
El asesor ... ASESORA, pero es el cliente quien ha de asumir la responsabilidad de decidir correctamente entre las posibles opciones. Y una de ellas es la de buscar otra opinión, otro criterio, y, si es oportuno, cambiar de asesor.
Te podría decir, por ejemplo, que conozco el caso de un profesional que tiene un asesor que es un desastre: ya le ha hecho varias pifias (y, además, con las excusas más tontas por el error cometido), pero como le queda muy cerca de casa, pues como que ... prefiere seguir contando con él.

Espero no haberme extendido demasiado, pero como parte interesada puedo decirte que entre todos los compañeros de profesión hay de todo: desde el diamante en bruto, hasta el adobe.
Búscate otra opinión ¡YA!, y ... suerte.
Un saludo.
29/09/2004 10:02
Gracias por tu respuesta, me ha aclarado varios temas.

Un saludo, JRGIJON.