Expongo mi caso, que es un poco complicado para ver si me podeis resolver alguna duda:
Mis padres estan divorciados legalmente desde hace un año. En el proceso de divorcio se disovio la sociedad de gananciales pero al existir un negocio familiar en concreto una CB no se procedio a la liquidación de los bienes. El juez en la sentencia de divorcio además ratifico un convenio regulador aprobado en una sentencia de separación anterior, por el cuál mi madre recibia una pensión compensatoría mensual por los rendimientos del negocio de los cualés legalmente los dos son comuneros, pero solamente mi padre trabaja en el negocio como administrador.
Todo esto a funcionado así desde hace mas de 10 años, ahora bien, el negocio actualmente esta dando pérdidas y esta en una situación díficil de viabilidad. Por lo que he podido investigar mi madre como comunera de la CB tiene responsabilidad ilimitada al igual que mi padre sobre las deudas y posibles consecuencias derivadas de la mala situación del negocio.
Mi consulta, se basa en cuál es la forma de que mi madre eluda en la medida de lo posible el riesgo que esta corriendo. Puesto que aunque esta divorciada legalmente y esta en medio la CB entiendo que ella sería igual de responsable de las deudas del negocio. Mi padre no tiene intención de cargarla con esa responsabilidad y propone disolver la CB, pasar a empresario individual y asumir los compromisos laborales y la deuda actual, para asi desvincular a mi madre de la CB. A cambio, exige una liquidación parcial de la sociedad de gananciales, de forma que cada uno se quede con algun bien en propiedad y dejar sin liquidar en local en el que se desarolla la actividad comercial de mis padres. De esta forma mi padre podría poner al día su negocio y mi madre eludiría la responsabilidad sobre el futuro del mismo.
Resumiendo, es posible realizar una liquidación parcial de los bienes de la sociedad de gananciales. En cuanto a cuál sería el procedimiento, habria que iniciar un procedimiento judicial, o es posible llegar a un mutuo acuerdo de la liquidacion parcial de la sociedad de gananciales y llevarlo al juzgado para que se modifique el convenio regulador en base a las nuevas circunstancias y que el juez ratifique el acuerdo mutuo entre las partes.