Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liquidación gananciales vivienda comprada de solteros

0 Comentarios
 
Liquidación gananciales vivienda comprada de solteros
04/06/2010 14:23
tengo una duda para liquidar una sociedad de gananciales.
Matrimoniio casado en régimen de gananciales en 12.10.07. En 17.04.07 se compran una casa. Ahora se van a divorciar y quieren liquidar la sociedad de gananciales. El problema es que no sé qué hacer con la casa. Ellos han pensado en venderla y repartirse el dinero o venderla al precio que sea aunque luego le tengan que pagar al banco la diferencia. No tienen hijos. ambos trabajan.

Resumo el inventario:

Activo:

-Vivienda tasada por el banco en 248.000 €. Capital pendiente hipoteca 199.000.

-Vehículo a nombre del marido, que se compró constante el matrimonio (en mayo 2009) con la subvención que le dieron por hacerse autónomo. Realmente, pídió un préstamo a su favor y luego canceló el préstamo cuando le abonaron la subvención.
- Planes de pensiones. Marido=400 €, mujer=200 €.
- Devoluciones de la renta: marido=749 €. mujer=827.
Pasivo:
2 préstamos personales a nombre de la mujer anteriores al matrimonio.
el marido tiene una deuda con el Consorcio.

Ellos quieren dejar la casa al margen porque la van a vender, el coche se lo queda él, la devolución de hacienda y el plan de pensiones cada uno la suya. La mujer pagará sus préstamos y el marido el consorcio.
Ahora no sé cómo articular esto en el convenio.
Dudas:
-Si la casa se comenzó a pagar antes del matrimonio, es parte privativa y parte ganancial. Si ellos están deacuerdo, la puedo considerar en proindiviso y dejarla fuera de la liquidación? Ya la venderán.
- Entonces sólo tengo un bien para repartir pero si cada uno se queda con su dinero de hacienda y del plan de pensiones, y el coche se lo adjudica el marido, hay un exceso de adjudicación. Ella no quiere que el marido le abone nada en concepto de adjudicación porque considera que el coche es de él. Se puede renunciar al exceso de adjudicación?
- También se me había ocurrido hacer captiulaciones matrimoniales y que el marido se adjudicara el coche. Además, él dice que está interesado porque no quiere tener que darle el dinero que ahora cobre y ella porque no quiere tener que sufrir sus deudas.
Yo no sé si ésa es la solución o es hacerles gastar más dinero.

Qué me aconsejaís?

Gracias.