Una amiga divorciada me ha hecho una consulta que no le puedo responder y el tema es que su ex quiere hacer ahora la liquidacion de gananciales por que la vivienda esta por los suelos. Me explico (y a lo mejor no muy exactamente y por que se me habran olvidado cosas).
Matrimonio casado en Albacete, vino a vivir a Alicante por el trabajo de el, aqui vivian de alquiler pero el tiene accidente de trafico en moto, por el cual le sueltan una pasta gansa por amputacion de medio brazo, con este dinero deciden comprarse un bungalow en año 2005, la casa les cuesta sobre 300.000, con el dinero del accidente pagan aprox. 150000 para tener una hipoteca sobre el restante.
A principios del 2008 se divorcian, y acuerdan en convenio que ella se quede en casa con el hijo y le pase una pension de 275 €, y el se hace cargo de la hipoteca, ya que es él el que quiere el bungalow y ella no puede hacer frente a su mitad de hipoteca y los gastos que llevara la vivienda pues trabaja a media jornada. Cuando se divorcian el se va y limpia la libreta de un deposito de 14000 € que aun le quedaban del accidente.
Y ahora viene lo bueno y lo que yo no se responderle (a mi la liquidacion me salio positiva y tuve que abonar yo a mi ex), resulta que le dice que o bien le da la custodia compartida de su hijo y se va de su casa o le va ha hacer la liquidacion negativa. Sus argumentos son que como él pago con dinero privativo de su accidente (y esto creo que es correcto pues el dinero proviniente de indemnizaciones es privativo) la mayor parte del bungalow ese dinero se le tiene que devolver en la liquidacion y como el bungalow ahora mismo no tiene el valor de antes y la suma de la hipoteca mas el dinero que el aporto dice que la sociedad solo tiene deuda con el y con el banco y por lo tanto ella es deudora de la sociedad, y que por lo tanto le embargara todo lo que pueda tener en un futuro Y LA PREGUNTA ¿ESTO ES ASI?, cuando la sociedad se liquida ¿puede uno de los conyuges embargar al otro por la deuda de la sociedad?
El quiere aprovechar ahora que la vivienda esta tirada, dice que su casa ahora solo vale 240000 € osea que hay una perdida de aprox. 50000 en la sociedad y le quiere cobrar la mitad de esa perdida si no le da la custodia compartida (chantaje).
No se si me habre explicado bien, decir que esto se lo dijo la semana pasada y no ha consultado con nadie.
Se me olvidaba decir que si esto fuera asi ella en principio estaria dispuesta a acceder pero se le presenta el problema de que se tendria que ir de alquiler o bien volver a Albacete pero si le da la custodia compartida esto ultimo es casi imposible y si se va de alquiler tendria que trabajar a jornada completa y apenas atender a su hijo cuando lo tuviera y de momento bien por que sus padres se han venido aqui, pero sus padres lo tienen todo en Albacete y tarde o temprano se volverian alli.
De verdad solo con decir que el hombre pide que le de la custodia compartida , y lo considera un chantaje , es indignante y de poca verguenza . cuando tendria que ser de forma preferente una custodia compartida, y no darle la opción a que una de las partes por tenerla pueda mamonear en sus derechos a la otra, nada señor utilice todas las armas posibles o los chantajes posibles como dice la individua esta , por que como ellas no tiene que hacer nada , le diria al ex que chantajee todo lo que pueda que no es un chantaje es luchar por sus derechos estamos con usted a por todas
hola, esta es una consulta de una amiga (bueno mas bien amiga de un amigo mio que coincidimos en casa de este y salio el tema, a ella la conozco de esta vez nada mas) no es que no le quiera dar la custodia, a mi me dio a entender que este lo que quiere es joderla por donde pueda, lo que ocurre por lo visto es que se crea un conflito ella pues si le da la custodia no se marcha a Albacete y si no se la da la va a joder de por vida, las hay malas y malos por naturaleza, a mi ella no me dio esa impresion (lo digo por experiencia de mi ex, que esta si que me nego la custodia por la pension y por el piso).
Si, se puede dar el caso de que una liquidación de gananciales resulte negativa, y por consiguiente, que una de las partes sea deudora respecto hacia la otra. Esto sucede cuando cuando el valor del pasivo supera al del activo y a una de las partes se le adjudica tanto los bienes como la deuda. Por lo que la otra parte tendrá que abonarle a la parte adjudicataria de la deuda y de los bienes la diferencia que resulte de la resta de la deuda menos el valor de los bienes adjudicados y todo esto dividido entre dos.
También te digo que reclamar la custodia compartida no es nigún tipo de chantaje y si es, o por lo menos yo lo considero así, un derecho y una obligación de los padres y un derecho para los hijos.
También te digo que esta persona esta en su derecho de reclamar lo que es suyo. Y si la ley fuera mas justa e igualitaria, con seguridad que no tendría que plantearse este tipo de negociación con su ex, y por su puesto no tendría que renunciar a gran parte de su patrimonio para poder disfrutar educando y viendo crecer a su hijo día a día. Y todo esto no se hace por joder a la ex, se hace por amor a los hijos.
hola, estas seguro por que me parece extraño, yo no he conocido ningun caso y no es muy normal que despues del divorcio aun tengas que seguir enganchado a tu ex, esta chica esta bastante acojonada, pues si es verdad no se lo va a quitar de encima nunca, y lo de la custodia ella por lo que me dijo no le importaria darsela por que su ex quiere mucho al niño, pero el problema seria que la dejaria atada aqui en Alicante y ella lo que quiere es irse a Albacete lo que le joderia al otro pues le cortaria el regimen de visitas, total un lio gordo, me doy cuenta que siempre hay alguien que tiene mas problemas gordos que uno mismo.
Cuando se liquida una sociedad de gananciales se reparten los beneficios o las perdidas a partes iguales. La deuda hipotecaria, así como el bien hipotecado pertenece a los dos cónyuges en diferente porcentaje, y si con la venta de del patrimonio conyugal no se solventan las deudas adquiridas por el matrimonio cada uno deberá hacer frente a las mismas, en la parte que le corresponda, por otros medios.(embargo de nomina, otros bienes privativos, o lo que sea...). Nadie ha dicho que un divorcio salga barato y que cuando se toma esa decisión, y según se el caso individual de cada uno, no haya que volver empezar de cero. Te hablo sobre mi propia experiencia.
Si esta señora quiere mudarse de ciudad siempre le queda la posibilidad de darle la custodia total al padre de su hijo. Podría llegar a un acuerdo con su ex para tener un régimen de visitas amplio y una pensión de alimentos acorde con su salario. Esas son las condiciones en las que, muy a su pesar, se encuentran el 99% de los hombres divorciados. Con la gran diferencia de que estos no pueden negociar nada, simplemente se les impone por ley.