Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación derechos reales para inmatriculación de vivienda

0 Comentarios

Liquidación derechos reales para inmatriculación de vivienda
31/01/2017 16:20
En 2013 se realizó la primera escritura de mi vivienda, una casa que pertenecía a mis bisabuelos.
Al no haber nada anterior y para minimizar los costes lo máximo posible, en la notaría propusieron que la mitad de la casa yo la heredaba de mi padre ( fallecido en 1999) y la otra mitad se la compraba a mi abuela que, a su vez, la había heredado de su único hermano (fallecido en 2003) En la misma escritura se indica que no hay documentos en los que conste esa transmisión (porque evidentemente ha sido inventado) ahora tengo un problema para inmatricular la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Se hizo una escritura de disolución de comunidad en la que yo compraba a mi abuela su parte ( todo debidamente justificado) y ahora tengo un título que no puedo registrar ni mediante la doble titulación ya que mi intención era casarme en gananciales y aportar la vivienda.
En el registro me exigen hacer un expediente de dominio, lo que me supone 13000€ de impuestos.
En el notario insisten que eso no es así pero al final si hago caso y me caso me tocará recurrir.
¿quien tiene la razón?
La liquidación de la disolución de comunidad me supuso casi 3500€.
Me parece desproporcionado tener que pagar 13.000€ más para poder registrar la casa.

Espero su opinión y respuesta.
Gracias de antemano.