Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liquidación de sociedad gananciales

0 Comentarios
 
Liquidación de sociedad gananciales
01/06/2010 10:28
Compañeros, tengo una duda que me tiene un poco atascada.

Matrimonio que compró vivienda antes de casarse por lo que es en parte privativa y en parte ganancial. Ahora se divorcia y uno se la queda pagándole al otro el exceso de adjudicación. Me surgen las siguientes dudas:
-He leído que esto no se admite si en el convenio regulador no se extingue el condominio de la parte privativa. Cómo se hace eso? Se dice y ya está.
- Si el que se queda la casa va a pedir una ampliación de préstamo hipotecario para pagarle, lo tendrá que hacer una vez ratificado el convenio regulador porque de lo contrario el préstamo sería ganancial. También podría hacerse una liquidación de la sociedad de gananciales en capitulaciones y firmar el préstamo a continuación y entonces en el convenio regulador simplemente se diría que se ha adjudicado el bien a X.
En este caso la sentencia aprobando el convenio sería el título para cambiar la titularidad en el Registro? Hará falta hacer también escritura de compraventa?
El otro cónyuge deberá intentar desaparecer de la hipoteca para que no le reclamen nada?
Cómo lo veis?
Se os ocurre algo más. Se me olvida algún paso?