Hola Jorome, lo que dice 1996, es cierto. Dependiendo de la entidad cobran alrededor de 110 euros por la tramitación, es decir por el certificado de que el prestamo ya esta cancelado. con estte Certificado deberas acudir a cualquier notario para que autorice la correspondiente escritura de cancelacion de hipoteca (la firma solo el Banco) una vez la tengas tendras que ir a Hacienda esta exento de impuestos pero te tienen que poner el sello de la exencion, depues te vas el Registro de la Propiedad correspondiente y ya esta. este tramite se suele hacer si vas a vender la casa, si no, cuando tu veas.
Si has terminado de pagar la hipoteca, no hay cancelación anticipada, y por lo tanto, tampoco comisión.
Tendrás que hacer ante el Notario del Banco una Escritura de Cancelación de Hipoteca (firmando el Banco/Caja). Si quieres, porque no es obligatorio. El Banco/Caja no te va a pasar ningún recibo mas, ni vas a aparecer en CIRBE por esta deuda, ya que está pagada.
Por supuesto, si te decides a hacerlo, las gestiones las puedes hacer tu mismo. En este caso el Banco no te va a poner ninguna pega, ya que no es lo mismo que al inicio, cuando concede la hipoteca, en que sí tiene interés en que se inscriba su derecho hipotecario, por lo que las gestiones suele imponer que las haga el propio Banco/Caja.
Tendrás gastos de escritura (consulta con un Notario), Actos Juridicos Documentados (Consulta en tu Comunidad Autónoma), y lo que te cobre el Registro de la Propiedad.
El próximo mes de mayo pago mi última cuota hipotecaria y tengo entendido que la gestión al Registro de la Propiedad para que se inscriba la liquidación de la hipoteca la acostumbra a realizar la propia entidad financiera, pero te cobra sus respectivas comisiones (cómo no!).
¿Alguien sabría decirme qué pasos debo realizar si quiero gestionar yo mismo la liquidación de la hipoteca con el fin de ahorrarme unos eurillos?