Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de gananciales

2 Comentarios

03/04/2010 21:28
Muchas gracias Miriam, creo que llevas razón.
¿Puedo preguntarte algo más?

Bueno, preguntaré.
Mis padres han muerto sin testamento, como ya he indicado somos 7 hermanos. Yo necesito mi parte de la herencia,mis hermanos son una piña que se niegan a desprenderse de nada, a saber, son dos propiedades: una finca rústica y un piso.
¿puedo exigir mi parte de la herencia?.
¿como debo de proceder?

Un saludo y muchas gracias por tus respuestas.
03/04/2010 21:20

Pues por otros casos que he visto, te diría que no, que tu exmujer es propietaria al 50% de la parte que te correspondía a ti. En principio en la escritura pone COMPRAVENTA, no donación, y aparece tu excónyuge, es decir, que según el título de propiedad adquiriste tu parte por compraventa y lo añadiste a la sociedad de gananciales.

En otras escrituras que he visto, he podido comprobar que cuando uno de los cónyuges casados en gananciales ha comprado una propiedad familiar ha puesto "privativo por confesión del cónyuge", es decir, que el cónyuge ha firmado ante notario confirmando que su marido/mujer compra con dinero privativo y no con ganancial, por lo que en este caso sí es privativo del cónyuge firmante.

A ver si alguien te da alguna otra opinión, yo personalmente creo que es lo primero.

Saludos.
Liquidación de gananciales
03/04/2010 20:14
Según el código Civil la sociedad de gananciales se disuelve , entre otras situaciones, cuando el matrimonio se disuelve legalmente.(divorcio en mi caso)
Yo estoy divorciado desde el año 2004 por lo que entiendo que la sociedad de gananciales queda extinguida, sin embargo, existe una propiedad en cuya escritura pública registrada, mi ex mujer figura entre los titulares: "(nombre mio,DNI,Tomo, Libro, Folio, Alta)......casado con (nombre de ella-no figura su DNI, ni fué a firmar la escritura-....14,2857% de la nuda propiedad por titulo de COMPRAVENTA con caracter ganancial, inscrita el día ... de... de 19... .
Debo añadir que la citada finca la adquirieron mis difuntos padres los cuales figuran como primeros TITULARES en los siguientes términos:
"(nombre de mi padre)...casado con...(nombre de mi madre)...100% del usufructo por título de COMPRAVENTA con caracter ganancial, inscrita el (misma fecha).
Además figuran mis 6 hermanos todos solteros en los siguentes términos. " (nombre de cada hermano, DNI,Tomo, Libro, Folio Alta)...14,2857% de la nuda propiedad por título de COMPRAVENTA, inscrita el día..(misma fecha)
Mi pregunta es la siguiente:¿ No se trata de una DONACION por parte de mis padres al comprar una finca con su dinero aunque figuremos los 7 hijos como Titulares de un 14,2857% de la misma?

¿Queda la sociedad de gananciales que en aquellos años mantenía con la que fué mi esposa DISUELTA tras el divorcio?

En definitiva,: ¿Que derechos tiene sobre mi parte en la citada propiedad mi ex mujer?

Muchas grácias de antemano