Voy a iniciar los tramites de separacion de mi marido despues de 2l años casados y tres hijos de 20, 13 y 7 años. Mis dudas empiezan cuando tenemos que liquidar los gananciales y que son: la casa en la que vivimos, un apartamento, una nave industrial, sobre las tres pesan hipotecas, y un negocio al 50%, el otro 50% es de un socio de mi marido.
Queremos hacerlo de forma amistosa pero como tiene invertido casi todos los beneficios en la empresa pues me dice que me quede yo con la empresa porque dinero no tiene para pagarme, si es que tuviera que hacerlo. Como comprendereis, estoy muy preocupada porque yo no tengo ni idea del funciionamiento de la empresa y no me puedo hacer cargo de ella.¿Como tengo que hacer para no quedarme desprotegida porque yo deje de trabajar al quedarme embarazada de mi primera hija ?.
Tambien me gustaria que me dijeran cuanto tendria que pasar mi marido por pension de alimentos para los niños teniendo en cuenta que el cobra en nomina 2.200 euros mensuales y tiene de beneficios a final de año. siempre invertidos en la empresa, sobre 36.000 euros.
con el único dato de la nómina de tu marido y el número de hijos (tres pues estoy suponiendo que el mayor es dependiente de vosotros aún) la pensión de alimentos puede oscilar entre unos 750 euros y 1.200 (para ampliar esta repuesta, echa una ojeada a las respuestas al topico "para jose luis vi y alegato".
además, por lo que dices, estás en situación de percibir una pensión compensatoria: suponiendo que andéis por la cuarentena y que llevas 20 años sin trabajar y dedicándote a la familia, una cantidad razonable oscilaría entre los 200 a los 400 Euros que puede ser limitada en el tiempo.
el tema de la liquidación de gananciales es más compleja: en síntesis, lo primero es hacer un activo (viviendas, negocios, coches, ajuar, cuentas, planes de pensiones, etc.) y un pasivo (créditos, deudas, tarjetas de crédito, etc) y fijar vuestros objetivos (imagino que parece razonable que él se quede con la empresa y tú con la vivienda -pero es aventurado decir estas cosas sin profudizar más); una vez cubiertos los objetivos, el reparto del resto suele ser más sencillo.
En cualquier caso tu pregunta me hace pensar que conserváis una capacidad de diálogo (felicidades por ello) así que os puede resultar interesante buscar un centro de mediación familiar que os ayude a mantener una proceso de negociación constructiva (ten en cuenta que este espacio es limitado para plantear todas las cuestiones posibles: por ejemplo, el valor del derecho de uso de la vienda que se atribuirá al cónyuge guardador de los hijos).
Un saludo y suerte en vuestra nueva situación,
José Luis, lo siento, hoy parece que me toca disentir contigo, creéme que no es una cuestión personal. Te respeto y valoro profesionalmente, aunque ello no quiera decir que no comparta en este caso tu consejo.
María, en principio te diría que tu separación "huele mal" y que actualmente estás en un período de diálogo y entendimiento que es más aparente que real. Mi consejo en tu caso (aunque no me gustan los pleitos, quede claro) es que actúes con prontitud si no quieres pagarlo muy caro con posterioridad. Por lo tanto yo no soy partidario en tu caso de agotar la llamada "mediación familiar" o "negociación constructiva" como propone José Luis en su post anterior.
Dicho lo anterior, es obligado que me explique:
1º.- Al depender la economía del matrimonio de los beneficios de una empresa que se comparte con un tercero al 50% y que, actualmente, gestiona, hace y deshace tu marido ello implica en sí un riesgo.
2º.- Más riesgo supone que los bienes del matrimonio estén hipotecados (casa, apartamento y nave industrial), imaginándome que dicho gravamen responde en parte a aportaciones dinerarias efectuadas en su día por el matrimonio a la sociedad mercantil cuya titularidad se comparte con un tercero. (socio de tu marido).
3º.- Más riesgo aún supone que todos los beneficios que ha generado dicha sociedad (y por tanto gananciales) se hallan reinvertido en la misma, sin salvar bienes necesarios del matrimonio (ej. levantamiento hipoteca que grava el piso familiar o el apartamento que supone el recreo o esparcimiento de la familia).
4º.- Resulta extremadamente paradójico y llamativo que en esa "mediación pacífica de una separación", tu marido, se quiera desentender de la empresa, animándote a que seas tú (que no sabes para nada de barcos) la que te entiendas con su socio, adjudicándote claro está con todas sus ventajas e inconvenientes (más bien habrá más de esto último) la titularidad de las participaciones existentes sobre dicha sociedad y resarciéndose tu marido con los demás bienes gananciales (o parte de ellos), renunciando inexplicablmente tu marido (así, por las buenas) al derecho de preferencia que establece el art. 1.406. 2ª y 3ª del Código Civil respecto de la explotación industrial y local.
Como he dicho al principio de mi exposición, la cuestión planteada huele mal (a mí al menos me da esa impresión) y, por lo tanto, yo agilazaría lo antes posible los trámites de la separación judicial que pasarán por el establecimiento de una pensión acorde a los ingresos reales del matrimonio y necesidades de los tres hijos, atribución del uso de la vivienda conyugal al cónyuge custodio, régimen de visitas a favor del no custodio y establecimiento URGENTE de medidas cautelares y de administración judicial de la empresa en orden a salvaguardar intereses. Entiendo que en tu caso no existe derecho a pensión compensatoria al depender el matrimonio de una fuente de ingresos común, aunque ello no quiere decir que no se pueda imponer el devengo de una pensión de alimentos al amparo de lo dispuesto en el art. 1.408 del CC y que deberá satisfacer el administrador judicial. En la misma demanda de separación se solicitarán por otrosí medidas provisionales y la formación de inventario de bienes al amparo de lo dispuesto en los arts. 806 y ss de la L.e.civ.
Házme caso María, actúa con prontitud y eficacia, busca un buen abogado lo antes posible y trasladalé tu problemática. Probablemente opinará igual que yo.
Te dejo mi email agustincaete@telefónica.net por si quieres más información a nivel particular.
Muchas gracias a Jose Luis y a Alegato por sus respuestas tan valiosas para mi y no dudes, Alegato, en que me pondre en contacto contigo segun vayan surgiendo las cosas pues el tema es mas complicado de lo que pueda parecer.
Gracias y un abrazo a los dos.