me gustaría conocer vuestra opinión sobre este asunto.
Mi hermano acaba de comenzar sus trámites de divorcio. Él es funcionario y su mujer trabajadora autónoma durante muchos años y ahora en los últimos dos, sigue trabajando pero en negro: es peluquera y tienen una niña de 10 años. Se casaron en 2011 en Málaga y están en gananciales. Viven en una casa de mis padres. Hace unos 5 años realizaron una reforma a dicha vivienda para ello, mi hermano obtuvo un préstamo de 20 mil euros en BBVA con unas condiciones especiales por ser mutualista de MUGEJU. El préstamo se lo concedieron a él no a ella. Desde su cuenta propia (de su propia y única titularidad) pagó todos los recibos de ese crédito y el resto del costo de la reforma (mobiliario: cocina, dormitorios, baños..) lo pagó mi padre.
Ahora su futura exmujer le reclama que la mitad de todo lo que hay dentro de la vivienda es de ella.
Mi pregunta es: ¿tiene ella derecho a algo?
Me gustaría conocer vuestras opiniones.
Gracias
No, porque la vivienda es de los padres.
El dinero ese es ganancial (supongo que se casarían en gananciales si no haces mención al ser el régimen por defecto en Andalucía), y si fuera una vivienda privativa de tu hermano aunque el préstamo se lo dieran a él ese dinero sería ganancial y por tanto podría recuperar la mitad de la mejora del bien, muebles, etc., sin ningún problema y en pleno derecho.
Pero al ser de los padres, no de ninguno de ellos, y vivir ahí en precario (porque los padres les dejan) esa obra y demás es un gasto que han realizado porque han querido en beneficio de un tercero, en resumen: un regalo a los padres, que ya no es propiedad del matrimonio, y lo que ni siquiera es del matrimonio no se discute en un divorcio o liquidación de gananciales.
Sí podría pedir algunas cosas, como muebles, si tiene factura, o si hay sentido común por ambas partes, vamos. Que estén en casa de los padres no implica que sean necesariamente de estos; cuando tú vives en una casa, aunque sea en precario, TUS cosas que tienes en esa vivienda son tuyas, no del dueño de la vivienda. Por ahí puede reclamar la mitad de los bienes que pueda acreditar que sean del matrimonio y que se compraron en gananciales, por supuesto.
Muchas gracias por tu comentario paquito xocolatero. Te comento que ellos están en gananciales, el préstamo le fue concedido a mi hermano con unas condiciones exclusivas por ser mutualista de MUGEJU. En cuanto al mobiliario de la vivienda, cocina, salón, baño, dormitorios... todo fue pagado por el padre de mi hermano, que no es el mío ya que somos hermanos de madre. Como dije antes la vivienda es propiedad de su padre y de mi madre.
La exmujer de mi hermano no tiene factura de nada ya que ella no pagó nada y es demostrable.
Así es la situación. Entonces, con esta aclaración podría ella reclamar algo?
Muchas gracias. Quedo a la espera de tu respuesta. Saludos