Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de gananciales, venta de vivienda, condena a cancelar hipoteca

2 Comentarios

Liquidación de gananciales, venta de vivienda, condena a cancelar hipoteca
02/02/2011 17:47
Estimados compañeros:

Tengo una liquidación de una sociedad de gananciales con un problema que hasta hoy no se me había planteado y me gustaría saber la opinión o experiencia de alguien.

Vamos a solicitar la formación de inventario (en el que hay sólo la vivienda, un coche sin valor y 3.000 €) y la liquidación al mismo tiempo; pero además yo pretendía pedir que la vivienda se vendiera y se liquidara en el mismo procedimiento.

Hasta aquí más o menos claro, con el riesgo de que el Juzgado no acuerde la venta por considerar que no entra dentro de las operaciones particionales. Si me dice que no lo pediremos después.

Pero el problema de verdad surge porque la vivienda vale según tasación actual 115.000 € y el préstamo hipotecario vivo es de 141.000 €. En definitiva, si ya ex cónyuges no ponen dinero (la mitad de diferencia, aparte gastos), no se puede vender, nadie va a comprar si no es libre de cargas.

Y la pregunta es ¿Alguien ha pedido alguna vez que se condene al ex cónyuge a abonar esa cantidad, el 50% de lo que faltaría para cancelar la hipoteca? No digo ya en un procedimiento especial de liquidación de gananciales, donde veo dificultades procesales a mansalva (procedimientos distintos, carácter especial del procedimiento de liquidación, con el objeto legalmente previsto tasado), lo difícil que es considerar que es una operación particional obligar a abonar esa cantidad; y eso que si el contador-partidor llegara a formular esa propuesta y el Juzgado la acordara en sentencia por existir oposición, al menos en teoría sería posible. Yo lo veo una quimera, pero... En general, en un proceso de división de cosa común en un juicio ordinario surgiría el mismo problema, pero al menos no habría tantos obstáculos procesales para la acumulación de acciones (división de la cosa y condena a abonar el importe antedicho).

Si algún compañero tiene alguna idea o experiencia con un tema similar le agradecería mucho que la compartiera.

Un saludo,

Tabsar.
28/06/2011 15:12
Hola Tabsar

a mi mi ex me dejó con el marrón de pagar toda la hipoteca y pidió la división de la cosa común.

Ahora estamos esperando la subasta.

Está claro que la subasta saldrá desierta y seguiré en las mismas pagando yo toda la hipoteca y no hay manera de venderla.

El caso es que yo queria pedir que liquidaramos la hipoteca al 50% y así se lo hice saber a mi abogado
y me dijo que no era viable.

Así que esas tenemos, de todas formas si hay alguna manera me gustaría saberla.

No es de mucha ayuda pero es lo que dijo un abogado, a ver si alguien aporta algo nuevo.
06/09/2011 18:34
Hola, CarlosSB:

Siento no haber dicho nada, hacía tanto tiempo que hice la pregunta que no esperaba ya respuesta.
También siento tu situación, como abogado la conozco de primera mano y es alucinante la frecuencia con que se da ese patrón de conducta.
También creo que nadie ha intentado lo que yo he planteado. Todos los abogados con quienes lo he comentado directamente han dicho que es imposible, pero en fin. Algún día un cliente tendrá dinero suficiente y ganas de arriesgarse, y veremos. Suerte con la subasta, y con lo que venga después.