Estando archivada la causa de una denuncia de violencia de genero y habiendo pasado casi 5 años solicito formular formacion de inventario para la Liquidación del Régimen Económico Matrimonial de Sociedad de Gananciales y me dan cita para la comparecencia en el juzgado de violencia que llevaba la causa.
Segun tenia entendido la competencia para la liquidación de gananciales la tiene el Juzgado de Primera Instancia, con independencia de que el juzgado de Violencia dictase la sentencia de divorcio.
No ha sido un error. El juzgado que entiende de la liquidación del régimen matrimonial es el mismo que dictó la sentencia de divorcio (artículo 807 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Si el matrimonio tenía un importante patrimonio, procede con la solicitud de inventario, si solo tiene una vivienda o poco más, haz disolución de condominio directamente, sin formación de inventario. Tanto la formación como la liquidación son procedimientos verbales apelables y sucesivos que te pueden llevar años.
Efectivamente solo hay una vivienda y poco más, además privativa, pero el juzgado aceptaría la extinción de condominio habiendo un menor en la vivienda?
La extinción de condominio se refiere a una cuestión relativa a la propiedad, y la presencia del menor a otra relativa a la posesión. El juzgado se avendrá sin duda a cumplir con lo que ordena la ley y acordará la disolución del condominio. Ni se te ocurra enredarte en formación de inventario y liquidación de los bienes. Si la casa ha de salir a subasta, habrá una carga, que es la decisión judicial sobre la situación posesoria en favor del niño, que los licitadores deberán conocer; de hecho la sentencia que tal acuerde es directamente inscribible. Pero también es verdad que tu cliente se podrá hacer así con una propiedad a precio más que aceptable.
Y que es mas rapido? En mi caso solo hay una vivienda la cual tiene mi ex pareja tiene atribuido el uso y disfrute hasta la liquidacion de gananciales o su venta a unos de los dos o un tercero.
Lo más rápido es una disolución de condominio, exactamente igual que si la casa la tuviese usted en propiedad con un amigo o con un vecino. Además, en el asunto de la disolución de condominio debe pedir que junto con la sentencia, el juez haga un pronunciamiento sobre el final de la situación posesoria en favor de su expareja.