Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de bienes gananciales

5 Comentarios

Liquidación de bienes gananciales
03/09/2004 21:27
Hola. Mis padres han iniciado un proceso de separación y tenemos algunas dudas acerca de la liquidación del patrimonio. Agradezco de antemano a la persona que me pueda responder la siguiente cuestión: mi madre tiene un terreno que lo ha herededo íntegramente de sus padres (es hija única y mis abuelos ya han muerto). HAce mas de 20 años, cuando mis padres ya estaban casados, mi padre mandó construir sobre este terreno unas naves de los cuales no hay escrituras ni nada de nada, sólo hay unas naves casi derruidas ya. La preguanta es ¿tiene mi padre derecho a reclamar esas naves o pedir que entren en la liquidación del patrimonio de alguna manera si el el terreno sobre el que están no es suyo?. El dinero con el que se construyeron las naves si era de ambos (de mis padres). Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
03/09/2004 21:39
En principio si tine derecho tu padre a ponerlo en el inventario de la liquidación.Otra cosa despues es el valor que se atribuya a estas naves.
04/09/2004 11:47
¿Quiere decir que las naves se consideran un bien ganancial?, ¿por qué,? ¿tiene algo que ver el tiempo que hace que se construyeron? Gracias.
04/09/2004 12:12
el terreno es privativo de tu madre pero las naves son gananciales porque se construyeron con dinero ganancial ,el tiempo no importa da lo mismo las hicieran el mes pasado que hace años por lo que tu padre puede pedir el 50 % del valor de las naves (no del terreno)
04/09/2004 12:17
M.Jose,
Mira este articulo del codigo civil
Art. 1.359

Las edificaciones, plantaciones y cualesquiera otras mejoras que se realicen en los bienes gananciales y en los privativos tendrán el carácter correspondiente a los bienes a que afecten, sin perjuicio del reembolso del valor satisfecho.

No obstante, si la mejora hecha en bienes privativos fuese debida a la inversión de fondos comunes o a la actividad de cualquiera de los cónyuges, la sociedad será acreedora del aumento del valor que los bienes tengan como consecuencia de la mejora, al tiempo de la disolución de la sociedad o de la enajenación del bien mejorado.

04/09/2004 14:38
Gracias Zarzu y Maryam por vuestra ayuda.

Me gustaría plantear otra cuestión por si tiene alguna repercusión en el tema. El motivo de la separación de mis padres es que él lleva 4 años viviendo a escondidas con otra mujer (aunque lo niega). No sé si esto le dá a mi madre más poder a la hora de reclamar patrimonio, ya que el causante de la ruptura a sido él. Y otra cosa, ¿puede reclamar mi padre la parte de la casa que le corresponde, y vivir en ella, a pesar de que en la casa vive mi madre y me hermana de 23 años. (No existe otra vivienda del matrimonio).

Gracias.