hola, mis padres se divorciaron hace 4 años. Desde entonces nada más que tienen problemas.
Tras la sentencia de divorcio quedó la division de la unica casa del matrimonio en la cual vivimos arriba mi padre, mi hermana (menor de edad) y yo (con 22 años) y en la planta baja vive mi madre con su nueva pareja.
Mi madre nos echo de la planta de abajo a mi y a mi hermana, cuando supuestamente, ella se quedaba para que nosotras estuvieramos bajo el mismo techo con ambos. Ahora nuestra relacion es nula, ella esta constantemente intentando tirar a mi padre por tierra. En cuatro años no ha pagado ni luz, ni agua, ni contribucion ni ningun gasto de la vivienda hasta dia de hoy, lo cual segun sentencia, deberían ir a media entre mi padre y mi madre.
Ahora, abajo no tienen agua ni luz, legalmente. Y la duda que tengo es:
Mi madre ha solicitado la liquidacion de bienes gananciales del matrimonio. Como del matrimonio no hay mas que la vivienda, en el procedimiento que le ha llegado a mi padre viene el valor de la vivienda, y le exige la mitad de ese valor a mi padre para que mi padre se quede con la vivienda entera.
¿Eso es legal habiendo menores en la casa?
Si mi padre se niega, ¿le obligarían a pagarle esa cantidad a mi madre? ¿Que otra solución habría?
Pregunto esto ya que mi padre esta en paro y la verdad, se obstina en no pagarle nada más a mi madre.
Espero vuestra ayuda urgente, ya que no se como puede acabar esto.
en principio, habiendo menores en la vivienda, no podría venderse a terceros, pero sí venderla entre ellos.
Tendría que ver la sentencia que tienen tus padres antes, pero por lo que comentas, todos los gastos que ha soportado tu padre y que deberían haberse satisfecho a partes iguales, puede ahora reclamárselos. Es decir, si la vivienda vale 20.000, el precio que habría que pagar a tu madre sería de 10.000, pero a esa cantidad se puede, y en realidad SE TIENE que descontar la mitad de los gastos de agua, luz, gas, telefóno, comunidad, IBI, etc que haya pagado tu en exclusiva tu padre. Y así las cosas, puede que ese precio se reduzca.