Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de bienes gananciales nula

2 Comentarios
 
Liquidación de bienes gananciales nula
24/09/2019 20:42
Unas duda. Si en un proceso de liquidación de Bienes Gananciales con una casa de por medio (gravada con una hipoteca aún por pagar de de 10 años), ninguna de las 2 partes se queda la casa, en subasta no se vende y el banco no la acepta como dación en pago, como se resuelve el tema?? Me han dicho que se asigna automáticamente la casa al que ha propuesto dicha liquidación, eso puede ser así??
Gracias
25/09/2019 09:46
Ikechukwu
La subasta ha quebrado, y la quiebra de la subasta tiene como primera consecuencia liberar del embargo trabado al bien objeto del pleito. Que haya habido un procedimiento declarativo en el que se acuerda disolver el condominio es una resolución que ha devenido en firme y la pueden ejecutar cuando quieran, volviendo a solicitar la subasta. Pero de ninguna manera se le entrega a un copropietario. Puede ocurrir que el acreedor pida la entrega del objeto subastado en pago del crédito; pero en las disoluciones de condominio no existe parte acreedora y parte deudora, por lo que ninguna de las partes puede pedir que se le entregue la casa, puesto que la otra no le debe nada. Lo que tienen que hacer es protocolizar la sentencia y adjudicarse un 50% indiviso de la vivienda cada uno, y así inscribirlo, con lo cual queda disuelta la sociedad de gananciales en lo que a ese bien respecta, y ambos son copropietarios como si usted tuviese una finca con un conocido o un vecino, no perteneciendo ya más a una sociedad (la matrimonial).
25/09/2019 10:37
Ikechukwu
Da igual quién proponga la liquidación, esto se trata de un reparto patrimonial y ha de ser justo, no te corresponde ni más ni menos por solicitarlo antes. Si se incluyó en el inventario de bienes gananciales a liquidar, pero ha quebrado la subasta, pues sigue siendo vuestra aunque en proindiviso al haberse liquidado la sociedad, salvo que haya otro acuerdo entre las partes o la asigne un contador-partidor.