Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lío en una finca rústica.

4 Comentarios

18/12/2012 13:00
Lée los art. que te he dicho, pues te son de aplicación al tratarse de derecho común y no foral.
18/12/2012 10:42
Hola, muchas gracias por contestar!
Se trata de la provincia de Toledo.

Un detalle que había olvidado es el siguiente: resulta que el arrendatario, al ver la parcela sembrada, ha arado una parte echando a perder la siembra de ese trozo.
17/12/2012 23:45
Si es en una zona de derecho común, te aconsejo que leas el Código Civil Español, en la parte que pone "De la posesión", en especial el art. 452 y los que hay cerca.....
17/12/2012 23:41
Pues en teoría va a tener que dejaros acabar la cosecha de este año, si ya la habéis labrado y plantado....

De que parte de España hablamos?
Lío en una finca rústica.
17/12/2012 22:29
Buenas noches. Quisiera encontrar una respuesta a este entuerto:

Se trata de una finca rústica de cereal de secano que mi abuela vendió hace 8 años a una sociedad que pretendía construir un polígono industrial. En la venta, verbalmente, se acordó que, mientras no entraran a trabajar las máquinas, mi padre (que es agricultor a título principal) podría seguir cultivando la tierra e incluirla en la PAC.
Por motivos evidentes, el polígono no llegó a construirse, y se ha cultivado la parcela durante 8 años. El año pasado (2011) no se sembró (para hacer barbecho) y se labró para poder sembrar este año, con los consiguientes gastos de trabajo y gasoil. Pero justo antes de sembrar, el arrendatario de la sociedad que quería construir hizo su aparición y aró la parcela.
Parece ser que esta sociedad alquiló la parcela a este otro agricultor en 2011, pero este agricultor ha dejado que mi padre hiciera, a lo largo de 2012, los gastos de barbecho para tomar posesión justo antes de sembrar.

A mi padre no le habían notificado nada, porque de lo contrario, hubiera dejado la parcela libre. Pero la situación actual es que el nuevo arrendatario no quiere hacerse cargo de estos gastos, la sociedad no quiere arrendarle a mi padre la parcela, y mi padre ha sembrado una parcela que no sabe si va a segar o no.
En realidad, mi padre piensa que la mejor solución es que le dejen segar la parcela este año y dejarla libre en verano, aunque tenga que pagar el alquiler...pero tanto la propiedad (que se desentiende) como el arrendatario (que se pone la boina a rosca) no quieren entrar en razón.
De hecho, ha recibido un burofax del arrendatario exigiéndole que no vuelva a pisar la parcela.
La cosa se complica aún más porque este mismo caso se ha reproducido entre este mismo arrendatario y diferentes agricultores de la zona.

Bueno, pues este es mi caso. Espero que alguien me pueda ayudar. Si necesitáis más datos, no dudéis en pedírmelos.

Muchas gracias de antemano.