Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lineas electricas servidumbres

14 Comentarios
 
06/06/2022 11:32
silvia fg
Mensaje eliminado
29/04/2020 02:29
silvia fg
Mensaje eliminado
28/11/2019 11:33
Andrea34
El primer paso es ver si la servidumbre está inscrita en el Registro de la Propiedad a favor de la compañía eléctrica; aquí poco hay que hacer. Hay que pedir una nota simple de la finca matriz, es decir de la urbanización en su conjunto que luego se dividió en fincas independientes pero las servidumbres suelen constar en la finca matriz.

De no existir servidumbre de canalización o conducción, entonces estamos ante un ilícito administrativo que deberá ser estudiado por un abogado experto en urbanismo (vid. Foro Derecho Administrativo) para poner en conocimiento del Departamento de Industria la irregularidad existente y que se tomen las medidas que correspondan en vía administrativa con la pertinente incoacción de expediente sancionador y multas a las eléctricas que abusan de la buena fe de los ciudadanos e instalan repetidores, acometidas, líneas de alta tensión... sin las autorizaciones pertinentes y que ya se ha demostrado que tales instalaciones son perjudiciales para la salud de las personas en muchos casos (vid. repetidores de telefonía móvil junto a edificios de viviendas o en sus terrazas o azoteas).
27/11/2019 23:34
Ray Lewis
Mensaje eliminado
20/10/2019 22:45
Ray Lewis
Hola, quisiera recibir información legal sobre una acometida electrica de alta tensión que pasa por los jardines de nuestra urbanización. Raro es el año que NO sufrimos una averia, debiendo de abrir los empleados de Endesa una zanja con su debida maquinaria, rompiendo la estetica de los jardines y lo arreglan empalmando y encintando el cableado, hasta la próxima. Los mismos empleados me contabilizaron cinco averias en los últimos cinco años.
Además al tener una valla metálica rodeando los jardines, tememos los vecinos que se pueda poducir una derivación y pueda electrocutar a alguien.
Ya enviamos una solicitud firmada a Endesa para que saque esa linea y la ponga exteriormente, pero sin respuesta.
Cual sería el procedimiento a seguir ?

Un saludo
25/11/2018 12:25
silvia fg
Hola silvia fg, me gustaría ponerme en contacto contigo para que me asesoraras debido a que tengo el mismo problema que tú.


Muchísimas gracias.
02/10/2015 19:44
Buenas tardes Silvia ¿podria contactar contigo para que me asesoraras en un problema similar, mi correo es roberto@symta.com

Gracias
perfil fle
14/06/2013 19:29
hola silvia fg, me gustaria ponerme en contacto contigo por un problema similar con una linea de media tension que me pasa por encima del tejado, mi email es fletaragonha@hotmail.com un saludo
09/04/2012 14:02
Hola silvia fg, me gustaría ponerme en contacto contigo para que me asesoraras un poco debido a que tengo un problema similar.

mi corre es: remi_sm_@hotmail.com
23/12/2009 14:26
HOla Francisco:

1. LA linea aerea no cumple las distancias porque tengo escrito tanto de Iberdrola como de industria reconociendo la irregularidad. REconocimiento que se hace a los 7 meses ante mi insistencia de que no se cumplian las distancias cuando en julio las dan por correctas.

2. El terreno no se ha recrecido este verano,
a. porque no tengo porque mentir en este foro,
b. porque tengo fotos de hace 30 años que demuestran que el terreno no se ha tocado
c. porque tengo de testigos todos los vecinos de la urbanizacion que a mi casa no se ha acercado ni un solo camion ni retroexcavadora este verano para recrecer mi jardin de 200m2 1 m en altura
d. porque el ayuntamiento se habria personado a pedirme explicaciones en caso de cortar la calle para ese camion y retro ya que no pedi ningun tipo de licencia ni permiso
e. porque cualquier peritaje podra corroborar en un analisis de suelo que la composicion de la tierra es la misma que hace 30 años
f. porque industria dispone de fotos que le envie desde abril, y se puede comprobar que el terreno a dia de hoy esta exactamente igual que en esas fotos, que son anteriores a su medicion
g. porque iberdrola realizo fotos en su medicion de agosto, y se podra comprobar en esas fotos que la altura de vallas, jardineras, rosales, camino de cemento, altura de rejilla del transformador.... estan a la misma altura que las fotos que envio a industria en abril y de las que dispongo de hace 30 años

ESta instalacion no cuenta con proyecto ni las licencias pertinentes. Eso sin contar que no cuentan con las revisiones en fecha, el ips del transf....
Yo no se mas que industria ni que iberdrola, lo que pasa es que como no cumplen con la normativa, han querido ocultarlo pero como me he estudiado todas los real decretos y leyes del sector electrico, no me han podido engañar.

Lo que es grave, es la acusacion de ellos hacia a mi, de ser la causante de esa irregularidad a sabiendas que era falsa para salvar su trasero, porque meses antes habian dado por correctas las medidas, asi que son ellos los que tendran que demostrar que yo recreci el terreno.
Un saludo

23/12/2009 12:29
Estimada Silvia:

¿Cómo sabe Vd. que no se cumplen las distancias, se ha estudiado en profundidad los RBT, RLAT y RCE aplicables a la fecha de autorización de la línea?, ESO QUE DICE DE LOS 6 M ES DEL RBT DEL 2002, QUE ENTRÓ EN VIGOR EN 2003. ¿Está segura de que no ha recrecido Vd. el terreno?, porque a la vista del proyecto o simplemente sabiendo un poquito de cimentación de apoyos de líneas eléctricas y midiendo lo que están enterrados los postes, un Tribunal que nombre a un Perito adecuado, va a conocer exactamente lo que ha ocurrido. ¿Está Vd. segura de que no tienen derecho a acceder si la cuestión es el mantenimiento de la Servidumbre que tienen a su favor?. ¿Está Vd. segura de que sabe más de electricidad que Industria y que la CIA Suministradora?. No soy yo uno que defienda a las eléctricas y se pueden ver comentarios míos en el foro de urbanismo, pero este tipo de afirmaciones tan gruesas hay que tener cuidado con ellas, porque podemos llevar a engaño a terceras personas.

En ambos casos quedo a su disposición, para ver que se puede hacer y dictaminar sobre la legislación vigente el día que se autorizó la instalación correspondiente:

http://www.telefonica.net/web2/francisco_cordon/

En otro sentido le digo que antes del RD 1955/2000 las condiciones de las servidumbres eléctricas venían dadas por el Código Civil y por las distancias reglamentarias en la Normativa Sectorial, sin embargo a partir de la entrada en vigor de dicho RD, las eléctricas consiguieron que se incluyera un artículo en que impiden directamente la edificación debajo de las líneas. Soy de la opinión que para Servidumbres establecidas previamente a la entrada en vigor de dicho RD no se me puede impedir la edificación, porque a senso contrario se ha aplicado el RD 1955/2000 con efecto retroactivo.

Vuelvo a repetir: unas van por Utilidad Pública y otras non, como los famosos pimientos.

Saludos y felices fiestas.
22/12/2009 22:42
Hola Ray:
Yo estoy en la misma situacion que tu, y llevo 8 meses peleandome con ellos, y con industria.

Te cuento hasta lo que yo se.
Para la declaracion de utilidad publica, deben tener todo en regla, es decir, tener proyecto y licencias. si estas no existen, no han podido hacer la declaracion de utilidad publica y esta debe haber salido publicada en el BOE o boletin de la provincia donde este la linea.
Pide esta documentacion y si no hay proyecto ni licencias, pues en principio no tendrian servidumbre porque se pusieron "ilegalmente" (que sera lo mas probable). Que no te engañen con la puesta en marcha de industria porque la puesta en marcha se obtiene una vez que el proyecto esta visado por tecnico que da fe que la instalacion se ajusta a la normativa (distancias, anclajes, tipo de cables.....) y con documento de final de obra.
En el REal DEcreto 1995/2000 creo que en el cap VII hay un apartado de limitaciones para la imposicion de servidumbres. NO te pueden imponer servidumbre de paso en zonas urbanas si:

a. la parcela es inferior a media hectarea
b. si la linea puede ir por via publica
c. si la variacion es correcta
d. si la variacion no supone el 10% de la linea

Tambien te digo, que en el mismo decreto, pone que el dueño de la finca puede pedir la variacion, pero a su costa. Y de eso se aprovechan.

Por el codigo civil, esta seria una servidumbre continua, aparente y negativa. (Negativa es porque hay actividades que no puedes realizar y que si podrias si no estuvieran esos cables). Para que la electrica obtenga la servidumbre, tendrian que pasar 20 años, desde el dia en que la electrica te prohiba formalmente no realizar alguna actividad que te seria licita sin los cables. Obviamente, debajo de los cables no puedes hacerte una casa ni una piscina, ni siquiera jugar con una cometa. Si jamas han notificado por escrito prohibicion alguna, a dia de hoy no tendrian esa servidumbre aunque hubieran pasado 50 años.

TEngo 3 cables que no cumplen las distancias de seguridad, no tienen las licencias, se pudieron sin proyecto, las revisiones (cada 3 años) no se han hecho, este verano a los dos meses de una revision, saque fotos y video de unos chispazos.... ademas, tengo un transformador dentro del jardin, donde terminan los cables, que tampoco cumple nada y a pesar de todo, industria lo ha dado todo por correcto y ha desestimado mi denuncia.

En julio desde industria dan las medidas en las distancias por correctas tras inspeccion in situ por tecnico de industria. Como yo se que no cumplen las distancias, les pido las medidas obtenidas y a la semana se presentan a medir otra vez. En noviembre, cuando les envio las fotos de los chispazos a industria, iberdrola me contesta a la
semana, me reconoce la irregularidad en las distancias y me quieren cobrar 5.600 euros sin iva por subir los cables y cambiar los aisladores y herrajes.

A la semana industria me manda la resolucion a mi expediente, y ME ACUSA DE HABER RECRECIDO EL TERRENO, y que por eso en julio las medidas estaban correctas pero no en agosto cuando vuelven a medir!!!!!

Si en agosto lo dejo estar, esos cables seguirian otros 30 años ilegalmente y sin cumplir las normativas.

Han intentado dos veces entrar en mi jardin para subir los cables, y cambiar los herrajes y aisladores, y no les he dejado. Ellos me han denunciado y claro, yo a ellos. Si tocan esos calbes, me reclamaran ese dinero por los siglos de los siglos, cuando yo no he recrecido nada. ASi que ahora tendran que demostrar que he subido el terreno
Pero vamos que les voy a denunciar por todas las pruebas que tengo.

Te aconsejo:
-solicitar licencias y proyecto en el ayuntamiento
- a industria:
-las ultimas revisiones
-las medidas de distancias al suelo (minimo 6 metros)
-el numero de Boletin oficial en el que se declaro la utilidad publica
Si me dejas tu correo, te puedo ayudar en lo que pueda. Van avasallando, poniendo instalaciones sin autorizaciones, se pasan las revisiones por el forro, y les da igual poner en peligro la vida de las personas. El dia de los chispazos en mi jardin, estaba la hija de unos amigos de 5 años, que no le cayeron los chispazos en la cabeza de milagro. Y lo peor, en mi caso, que industria de esta provincia, les esta tapando y protegiendo.
Ya me he puesto en contacto con una cadena de tv para denunciarlo publicamente y estoy a la espera de resolucionn de mi recurso de alzada al delegado territorial. Segun la normativa, han incurrido en 6 faltas muy graves y dos graves, y por el simple hecho de no tener licencias deberian cerrar la actividad al transformador y quitarme los cables de ahi. Pero a ver que cuento me quieren contar ahora.
Lo dicho, si quieres que te eche una mano, dejame el correo. El tema es mas complicado de lo que parece porque se buscaran mil excusas y hay que estar muy la loro de las normativas.

Un saludo
22/12/2009 10:25
Hay unas que son declaradas de Utilidad Pública, cuando se dá el caso, por ejemplo cuando se trata de conectar una instalación del REPE a la Red (Renovables). Hay otras que simplemente se promocionan por un grupo de personas y en ese caso tanto en Industria como en las instalaciones de la CIA Suministradora deben obrar los correspondientes documentos de Autorización de Servidumbre, otorgados por los antiguos propietarios. Sólo tiene Vd. derecho a que le quiten la Línea, si demuestra que:
1.- En ningún momento se han firmado tales documentos de Servidumbre.
2.- Antes de 20 años desde que la Servidumbre fuera visible, un propietario se ha opuesto a la misma.

Saludos y Felices Fiestas.
21/12/2009 21:08
No quiero equivocarme, pero la instalación de las líneas de MT son declaradas de utilidad pública por el Departamento de Industria y sus proyectos sometidos a información pública para que cualquier interesado pueda examinarlo y alegar lo que estime oportuno.
Lineas electricas servidumbres
21/12/2009 17:30
Hace unos meses heredé una parcela destinada a la agricultura. Esta parcela tiene una línea el eléctrica de Media Tensión que la cruza por la mitad, así como dos torres que condicionan la normal explotación de la finca .
La empresa explotadora de la Línea asegura que el antiguo propietario les permitió el paso por mitad de la parcela, pero no han aportado ningún documento.
Agradecería si alguien me pudiera orientar sobre los derechos que tengo para solicitar el desvío de la línea, y si el hecho de haber transcurrido unos anos desde que se instaló permite adquirir derechos a la empresa explotadora. Gracias