Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Línea de teléfono

8 Comentarios
 
Línea de teléfono
14/09/2007 09:51
Hola a todos,
Ayer me pasó algo que me gustaría comentar para saber si a alguien le ha ocurrido algo similar o si sabe de algún otro caso.

Me llamaron de telefónica para comunicarme que tenía una deuda de 2700 euros. Les dije que se debía de haber una equivocación y que de hecho hacía 2 días que me habían pasado por el banco el recibo de septiembre y que estaba al corriente de pago.

Me dijeron entonces que efectivamente mi teléfono actual estaba correctamente abonado pero que la deuda correspondía a otro número anterior que había dado de alta. Esto me sorprendió y mucho pues nunca con anterioridad he tenido un teléfono a mi nombre, y así se lo hice saber.

Es entonces cuando me comunican que ese nº corresponde a un teléfono que "yo he dado de alta" en el año 2000, en una provincia donde además no he estado en mi vida y cuyo suministro se cortó a los 3 meses del alta precisamente por impago.

Mi primera pregunta a la persona que me contaba todo esto fue la de saber de qué manera se da de alta uno y de que manera la compañía comprueba que los datos que facilitas se corresponden con la realidad.

Para darse de alta sólo tienes que llamar al 1004, solicitar el alta de una línea de teléfono, dar tu nombre y apellidos, con DNI nº TAL y que tu dirección es TAL. Un técnico en un par de días te da el alta, te da un papel que firmas como que te ha hecho el servicio requerido y se va. ¿Eso es todo?, SI, así es, nadie comprueba mirando tu DNI (se me ocurre por ejemplo) que tú eres la persona que ha solicitado un alta de teléfono y que eres la misma que aparece en tu DNI.

Es decir, que yo si conozco el DNI de una persona a la que quiero hacerle una guarradita, le puedo hacer todo ésto que estoy contando??? Respuesta de la compañía: SÍ.

Evidéntemente tendrán que mirar qué es lo que ha pasado pues es una deuda que no me pertenece. Me gustaría saber qué puede pasar ahora. Son ellos los que tienen que demostrar que esa deuda me pertenece o soy yo la que tengo que demostrar que no lo es?.

Me llama la atención también que si ésto es realmente tan fácil, esta compañía debe de tener montones de fraudes similares, ¿no?, ¿Cómo no pone los medios para evitar situaciones de este tipo?, las pérdidas de dinero deben de ser cuantiosas y nosotros como clientes absolutamente desamparados.

Estoy sinceramente alucinada y no entiendo nada.
14/09/2007 12:27
Me parece realmente increible este caso. Desgraciadamente casos similares pasan en otros ambitos. No logro entender como no verifican datos y solo se centran en el ansia de ganar un nuevo cliente. Le deseo suerte para este tema y por supuesto no deje de reclamar.
Un saludo.
14/09/2007 12:45
Gracias.
Lo que no llego a comprender es que en ese "ansía" de hacer nuevos contratos se olviden o no protejan a la compañia con medios suficientes que lo eviten. Al mismo tiempo, los clientes estamos totalmente desprotegidos por culpa de una empresa que no toma medidas necesarias para cuidar a los clientes de verse involucrados en un problema muy serio.
14/09/2007 13:01
Supongo que a ese tecnico alguien le tuvo que firmar un contrato, pues que verifiquen su firma.
Y que se encarguen ellos de averiguar quien es el estafafador.

Esto me recuerda el caso de los cerrajeros que abren puertas sin molestarse a comprobar quien es el titular de la vivienda. Asi va el pais, fuerza y adelante.
14/09/2007 13:59
A mi precisamente me hicieron la instalación de telefónica ayer. Y el trámite fue por internet, no tuve que dar nada. Solo nombre apellidos, dni y dirección. Tres dias después vino el operario, instaló y no firmé absolutamente nada de nada. Solo te dejan un papelito de color rosa con lo que han instalado. Un desastre. Realmente es una estafa. Yo creo que deberías averiguar quien vive en ese piso donde instalaron el teléfono y denunciarlo.
14/09/2007 14:02
Qué va!, si el caso encima es peor de lo que me imaginaba... me dicen que al ser un nº dado de alta hace tantos años, ya no aparece constancia de ningún contrato, papel, firma, dirección de envío para facturación, etc..

Espero que se solucione porque como tenga que solicitar un abogado para que me defienda en este lío kafkiano con el que me he topado sin haber cometido fraude o delito alguno, sería increíble.

Todo esto me hace pensar que los usuarios de Telefónica España no estamos protegidos correctamente y corremos un peligro indeseable. A mi me importa un bledo si ellos pierden o no dinero por la mala fe de personas que cometen este tipo de delitos, que este tipo de delitos no se cometa no es problema de usuario, es problema de la empresa.

A mi me importan las personas que como yo, se ven en un marrón semejante por imprudencia de la compañía a la que encima pagamos mensualmente una gran cantidad de dinero.

Y aunque esto se resuelva satisfactoriamente y quede en un simple anécdota, voy a hacer una reclamación por escrito a la oficina del consumidor para que al menos se intenten tomar medidas contra esta compañía. A ver qué me cuentan pues no creo que este sea el primer caso que tengan.

Es absolutamente indignante!!!
14/09/2007 16:03
Pues si hace tantos años (al menos ha de hacer 5 para no guardar papeles) y el tipo dejó de pagar el tercer mes, pues la deuda a prescrito. Digo yo. Si ellos no tienen obligación tu tampoco. Si ellos no pueden aportar papeles no pueden reclamarte.
15/09/2007 12:54
Las compañías suministradoras de electricidad y agua, exigen para contratar, la presentación de las escrituras de propiedad o contrato de arrendamiento.
¿Como es posible que la Cía. Telefónica, que tambien hace un suministro, no cumpla tambien con estos requisitos?. Hablamos por supuesto de teléfono fijo, los moviles, ya es otra cuestión.
17/09/2007 13:35
Eso es lo alucinante!!
Nadie comprueba nada de nada. Ni que la identidad de la persona que solicita el alta del teléfono sea la misma a la que se supone que es.

A mi me parece una auténtica salvajada este asunto y no acierto a comprender cómo siendo tan fácil cometer un fraude semejante, la empresa no se cubre la espalda pidiendo una serie de garantías, no sólo para asegurar el pago del uso de sus líneas, también para para evitar problemas a los usuarios como el que a mi se me plantea ahora.
Es bochornoso.