Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lindes

3 Comentarios
 
Lindes
17/08/2012 12:27
Hola amigos,
Lo primero agradeceros de antemano el poder haceros mi consulta.
Os explico,
Compre una casa en 2010 en suelo urbano con una parcela de 1000 metros pero la casa esta construida pegada a la parte de atras del terreno y a la izquierda, es decir no cumple lindes. En el verano del 2010 decidi hacer una ampliacion de la misma ademas de poner tejado ya que tenia terraza arriba. Hable con el vecino de al lado y llegamos a un acuerdo en cuanto a la altura del tejado. Ahora ese mismo vecino quiere subir el muro medianero, yo le digo que no hay problema que lo suba pero que se haga cargo él como es lógico, me dice que le pague la mitad, creo que si el que lo quiere subir es él debe hacerse cargo solo. Me dice que si no le pago la mitad me denuncia por la ampliación ya que no es legal por ser una casa pegada a lindes. Me quedé perpleja por la amenaza, que debería hacer?, pagar la mitad? que me puede pasar si me denuncia? tendria que tirar la ampliacion? me multarian? decirme algo por favor, no se que hacer, lo que no me gusta es que la gente venga de malas maneras amenazando, seguro que ella tambien tiene ilegalidades en su casa como tener un muro detras en el fondo de su parcela de dos metros de alto opaco. gracias por todo....
perfil veo
17/08/2012 15:49
¿qué puedo decir?
¿acaso que es obligatorio y recomendable pedir licencia municipal antes de emprender obras?
pues sí, no solo pueden multarle, y mandarle reponer la casa a su estado anterior, sino que tendrían obligación legal de hacerlo así
¿cuánto cuesta recrecer ese muro medianero?
es posible que el muro posterior de la parcela de su vecino sea ilegal, solo posible, pero también es posible que la infracción haya prescrito
un enemigo lejano es menos latoso que un enemigo vecino, y es fácil hacerse enemigos
hasta podría ser fácil tirar la piedra y esconder la mano, de manera que sea un primo de su vecino quien denuncia las obras de ampliación de esa casa
17/08/2012 16:03
Muchas gracias por tu respuesta. La licencia no la pedi porque me dijeron que no me la darian al estar la casa pegada al fondo sin cumplir lindes, antes de hacer ninguna obra consulté por ello con el vecino y me dio su aprobación. El muro trasero de él lo acaba de construir. A mi lo que me preocupa es que cada vez que se le cruze el cable por algo me amenaze con que me denuncia. La verdad no se que hacer.
perfil veo
17/08/2012 19:00
es que no hay mucho que hacer
puede darle largas, pero finalmente habrá de afrontar el problema
piense que es como un pago por su complicidad. Si no es mucho dinero ...
usted compró la casa a muy buen precio o hizo un mal negocio, máxime si ya entonces pensaba en ampliar una casa fuera de ordenación
trate de suavizar los problemas evitando enfrentamientos y confíe en que el tiempo pasa volando, y en unos cuantos años, además de que ya habrá disfrutado de su inversión, la infracción habrá prescrito