Hace ya 30 años compre una finca rural, y construí un pequeño almacén de alrededor unos 80 metros cuadrados. El vecino de la finca colindante, ahora dice que parte de ese almacén está en su propiedad, unos 10 metros cuadrados.
Cuando construir el almacén, las lindes estaban fijadas por unos arboles que hoy ya no existen, y evidentemente construí ese almacén según esas lindes dentro de mi parcela. Mirando ahora el catastro cuya última actualización es de hace 7 años, y con ese catastro si se encuentra esos 10 metros dentro de su parcela.
De todos es conocido que normalmente las lindes, y las escrituras rurales muchas veces no coinciden con el catastro.
¿Alguien me aconseja que puedo hacer o que se suele hacer en estos casos?
Usted ha construido en fundo ajeno de buena fe, moderadamente, sin perjuicio del vecino, teniendo en cuenta además que las características de las fincas rústicas son completamente distintas de las fincas urbanas, en que los metros son habas contadas. Por ello esto se resuelve pagando por esos diez metros cuadrados en razón a la cantidad que corresponda, toda vez que el derecho de propiedad no es tan absoluto como para provocar un perjuicio mucho mayor que el beneficio que se pretende con algo tan frustrante como derribar un galpón de servicio.