Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Limpieza Patio Comunitario de uso y disfrute de un vecino.

5 Comentarios

Limpieza patio comunitario de uso y disfrute de un vecino.
24/05/2016 11:47
Buenos días, resulta que tenemos un patio Comunitario que es de uso y disfrute del vecino del bajo (solo se puede acceder por su piso a este patio de luces). En este patio existe una arqueta para poder evacuar las aguas de las lluvias y el problema que tenemos es que el vecino no limpia la arqueta ni el patio. Al no limpiarlo se acumula la suciedad en la entrada de la arqueta y esto genera goteras en los trasteros. Me gustaría que me indicasen si el vecino que tiene el uso y disfrute está obligado a limpiar el patio y la arqueta o por el contrario es la Comunidad quien se tiene que encargar. Si me indicasen donde puedo encontrar este apartado en la ley de la propiedad horizontal para presentarlo en la siguiente junta de vecinos se lo agradecería.

Un Saludo
24/05/2016 12:21
Sentencia nº 593/2006, de 15 de diciembre, de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid,y hay muchas más en el mismo sentido:
Las terrazas adicionales con que cuentan las viviendas ubicadas en planta baja y ático tienen la condición de elemento común con asignación de uso privativo. En consecuencia, el propietario de la vivienda disfrutará del uso exclusivo de la terraza, si bien deberá satisfacer todos los gastos de mantenimiento, quedando obligados a mantenerlos en correcto estado de higiene, limpieza y conservación. También tendrá la obligación de permitir el acceso al conserje o portero y al presidente o vicepresidente de la comunidad a los efectos de recoger los enseres u objetos que hayan caído en dichas terrazas y comprobar el estado de conservación de las mismas.
14/06/2016 09:28
Y cuando la porquería acumulada viene de los pisos de arriba?? sacudir alfombras, manteles desagües de secadoras, pelos, tirar restos de comida...
14/06/2016 09:40
yo les planteo otro caso similar, solo que los patios cuyos usuarios son los de la primera planta, además de que por parte de uno de ellos está repleto de enseres de todo tipo (creo que lo usa como trastero)....dichos patios están cubiertos (instalación del año catapún)......el problema es que se acumula la mugre sobre estos tejados de plástico.....
en esta comunidad ha habido problemas, ya que la vecina del segundo tiene los tendales a la altura de la ventana y dice que tiene que hacer números para tender de forma que su ropa no roce los techos de plástico directamente ubicados debajo (cubriendo los patios), y de vez en cuando, ésta baldea todo con agua....claro que esto conlleva que cuando baldea el agua gotea en los patios inferiores......problema de nuevo...y siempre les dice que si limpiaran ellos los techos de vez en cuando, ella no se vería obligada a baldear.....
quien tiene que limpiar estos techos?....alguna sugerencia?, pues si no se limpian, aparte de la porquería eso genera unos olores bastante rancios, dado que además, dicho patio de luces está cubierto a la altura del tercero de forma que los propietarios tengan un lugar donde tender la ropa aunque llueva........
todos estos tejados estaban ya instalados cuando compré yo mi piso y por mi que quiten todo para que airee, pero no quieren (evidentemente)......los techos inferiores son fijos y el superior también

gracias por cualquier comentario
17/06/2016 16:52
Buenas tardes, en mi comunidad limpia la presidenta y cobra lo que quiere y lo hace cuando quiere y tiene un chanchullo con el administrador. Yo quiero contratar una empresa profesional...Cómo se puede hacer si tiene la connivencia de los que van a reuniones (3 o 4) y los demás no van? Hay posibilidades? Puedo denunciar en algun lado? hay que tragar? Muchas gracias.
17/06/2016 19:30
Eso debe Vd., plantearlo, para que se adopte acuerdo al respecto, en Junta de Comunidad.