Hola
Soy inquilina desde hace 36 años y en mi edificio no hay señora de la limpieza por lo que "me obligan" a limpiar cuando me toca a mi. Hace 3 años que estoy con una protesis en la rodilla y vivo en un 3º sin ascensor, con lo que cada vez tengo mas problemas para hacerlo. Mi pregunta es ¿pueden obligarme a limpiar?. Lo que me preocupa es que pasen de todo y yo la verdad es que no puedo ver suciedad por las escaleras, alguna vez se han tirado 1 mes sin hacer la escalera, imaginense. Lo que temo es que un dia me ocurra algo.
Gracias y espero su respuesta.
Si no puedes atender por tu propio esfuerzo al turno de limpieza de la escalera, puedes alquilar los servicios de un profesional de la limpieza que lo haga en tu lugar y de esta manera continuas cumpliendo con el acuerdo en la Comunidad.
Encuentro un poco aventurado suponer que si tu dejas de limpiar cuando te toca, los demás te suplan altruistamente, para que no baje el grado de pulcritud de la escalera.
Si en tu contrato de alquiler no pone que estas obligada a limpiar la escalera, no lo hagas. El obligado con la Comunidad es el propietario y la Comunidad a ti no te puede dar ordenes en ese aspecto.
Bueno, en mi anterior respuesta daba por descontado que después de 36 años de inquilina asumiendo la limpieza de la escalera, ésta era una obligación contractual con el propietario.
Si en realidad no es asi, estoy de acuerdo con Lexis en que ahora, por la dificultad de su rodilla, se replantee el continuar limpiando de manera altruista y pasarle la papeleta al propietario.
Gracias a ambos. Llevo 36 de inquilina, pero no limpiando cuando "me toca". Tuvimos unos años a una señora de la limpieza y no se porque motivo se decidió esto.
En cuanto a que "me suplan", en ningun momento me refiero a eso, lo que digo es que si yo no lo hago mi vecina de escalera menos, ya que tampoco lo hace ahora y hace 2 años que esta de inquilina. Vamos que si yo no limpio la escalera de nuestro piso...¿a donde llegaria la porqueria?.
Lexis, me gustaria que me dijera si puedo "obligar" de algun modo al dueño de la vivienda, pues si me ocurre algo a mi...
En otras comunidades de la Zona tienen gente dada de alta en la Seguridad Social, ¿es legal "obligar" a limpiar?