Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Limpieza cubierta patio

2 Comentarios

Limpieza cubierta patio
12/12/2023 23:05
Mi duda es la siguiente;
Vivo en un primer piso con un patio común de uso privativo que hace más de 40 años fue cubierto parcialmente con unas placas de uralita.(con el permiso de los vecinos de aquel momento)
El problema es que a los vecinos de los pisos superiores les caen objetos( pinzas de la ropa y alguna que otra cosa como ropa y demas).El recubrimiento queda cerca de la altura del segundo piso y su propietario me dice que lo tengo que limpiar.
Yo no me niego a hacerlo el problema es la accesibilidad puesto que lo más factible es hacerlo desde las ventanas del segundo piso que Dan a dicho patio .El problema es que esta persona se niega a darme acceso a su propiedad para poder limpiarlo.El me dice que ese recubrimiento es mío y lo tengo que limpiar yo y el no tiene la obligación de dejarme entrar en su casa.
Desde mi casa yo no puedo limpiarlo ( no voy a contratar una empresa de trabajo horizontal para que se descuelgue desde el tejado como el me ha sugerido)
Si el problema es la gran parte de la " suciedad " que les cae a otros vecinos soy yo la responsable de la limpieza? Tengo yo que acarrear con los gastos si me veo obligada a contratar una empresa especializada puesto que yo no alcanzó por mis medios a hacerlo sola?.El problema de la limpieza es una solución temporal porque si a los vecinos les siguen cayendo cosas en poco tiempo el problema se va a volver a repetir.Soy consciente que mi obligación es mantener las zonas comunes en buen estado y así lo hago.Pero ya digo que está zona es de difícil acceso desde mi casa.

Me podrían obligar a retirar el cubrimiento del patio?
Agradezco su ayuda
13/12/2023 13:52
Si es de uralita de la que contiene amianto (que es posible si dices que tiene 40 años), te pueden obligar a quitarlo haya que limpiar o no. Si lo quitas ya no tienes que limpiarlo.

Si no, concuerdo con el vecino, o lo reformas otra vez para poder subir desde "tu" patio, o un trabajo vertical, pero el problema de raíz (aunque te dieran permiso) es que te lo instalaron a ti o al anterior propietario según quisisteis, de una forma que dificultaba su mantenimiento.
14/12/2023 12:56
Claragr1976
1.- El techado si esta autorizado en junta no te lo pueden hacer quitar.

2.- La uralita con amianto tiene 40 años, como si tuviera 100, no es obligatorio quitarla a no ser que estuviera rota, el amianto que tiene una uralita no es peligroso hay mucho cuento con esto, una cosa era el riesgo de quienes trabajaban fabricándolas, y otra los que las manipulaban, muchas personas que en su tiempo trabajaron manipulando uralita, se hicieron de cien años, y no voy a entrar haciendo comparaciones con los alimentos que tratan con pesticidas, tienen mas riesgos que una simple uralita.

3.- Si no hay posibilidad de limpiar el tejadillo de otra manera que hacerlo desde la casa de tu vecino, este esta obligado por el articulo 9 de la LPH a permitir acceder a su vivienda para limpiarlo, y si no que lo limpie el, me parece raro que no se pueda hacer desde tu terraza, pero si así lo dices, yo no lo pongo en duda.

4.- Si tu no tienes suficiente capacidad para limpiar el tejadillo, tendrías que contratar a alguien
que lo hiciera desde el piso de tu vecino, pero si te cobraban por el trabajo, correría por tu cuenta, la limpieza de la terraza entra dentro de tus obligaciones, de todas formas el gasto seria mínimo, puesto que dependiendo de lo que te tiren, tampoco habría que hacerlo todos los años.